En una reunión celebrada este jueves en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) con los productores nucleados en la Asociación Cañeros Sur y las autoridades del Ingenio Azucarero de San Javier, se decidió no realizar la zafra 2023, ante la previsión de que la cosecha totalizaría apenas entre 8.400 y 10 mil toneladas, que “como el año anterior, no justifican poner en marcha el Ingenio“, según anunciaron.
A pesar de que a principios de este año se había asegurado que este año estaban dadas las condiciones para realizar la zafra 2023, “los bajos rendimientos de la producción, por las variaciones climáticas de los últimos años, afectaron la calidad de la materia prima”, argumentaron ahora.
“La cantidad que se puede obtener en estas condiciones no alcanza para arrancar la marcha del Ingenio Azucarero San Javier que administra el Estado provincial”, insisten.
En ese contexto, desde el Gobierno misionero gestionan la contención de los productores que puedan verse afectados por la situación.
El intendente de San Javier, Matías Vilchez, expresó tras el encuentro en el IFAI que “estamos tratando de proponer que los productores se incentiven y volvamos a tener caña de calidad, pero hoy lamentablemente las secuelas del clima ha dejado una mala caña que no alcanza”.
“Para San Javier es una jornada muy triste, cada vez que el Ingenio arranca hablamos de la alegría de la ciudad, pero esto nos hará planificar otras cosas para beneficiar siempre a los productores y a la ciudad”, agregó el jefe comunal.
Por su parte Eduardo Da Silveira, presidente de la Asociación Cañeros Sur, indicó que se realizará junto al IFAI un relevamiento de la existencia de caña y evaluación de rindes y “vamos a gestionar con los números el apoyo del Estado”, al tiempo que remarcó que “no se va a cerrar el ingenio, estamos conscientes de que es una fuente de trabajo importante para la cuenca“, pero “hoy no se va a moler porque no hay suficiente caña para arrancar la maquinaria, porque es muy costoso”.
“Debemos revitalizar el campo, que hoy tiene poco más de 500 hectáreas en total, con una cantidad de productores que están por debajo de los números del 2019”.
También Silveira se refirió al tema del faltante de mano de obra: “Es un problema, ya estamos buscando una solución para eso, ahora necesitamos para el futuro que se plante más caña, este año el Dobierno va a estar ayudando para la zafra 2023. Nuestro objetivo era otro, pero no hay caña suficiente y no se arranca”, insistió.
Del encuentro desarrollado en el IFAI participaron el gerente del Instituto, José Garzón Maceda, la administradora del Ingenio Azucarero, María Paula Kovalski Correa, los mencionados Vilchez y Da Silveira y los productores Joselo Trachuc, Lidio Ramón Ferreira y Jorge Kreuning.