Sin una solución real para evitar el conflicto entre el empleo registrado y el pago de planes sociales y ante la aplicación de fuertes multas cuando se detectan irregularidades en los establecimientos productivos, yerbateros de Misiones se autoconvocaron este jueves por la mañana en San Pedro para llevar adelante una serie de protestas.
En concreto se concentrarán a las 8 en la rotonda para protestar contra las multas que aplican los ministerios de Trabajo de la Provincia y Nación, junto con UATRE, tras la detección de trabajadores rurales en negro.
“Están perjudicando al sector productivo de la yerba mate ante algo que nosotros no podemos evitar, porque son los trabajadores quienes sólo aceptan ser contratados con la condición de no blanquearse y así no perder sus beneficios sociales con los planes”, señaló el productor Ariel Stefen a través de una convocatoria vía WhatsApp.
Este miércoles hubo un operativo de inspección a los productores y prestadores de servicio y se emitieron infracciones y ahora toca esperar las multas, siendo que el problema no nace de parte nuestra, sino de los trabajadores, quienes no quieren perder sus planes con el trabajo en blanco y a nosotros, que tenemos que cosechar, nos ponen en ese lugar de contratar personal con esas condiciones”, amplió el productor.
“Como productores pagamos todos los aportes si o sí, que son $6 pesos por kilo de yerba, que ya es un absurdo. El Estado se tiene que hacer cargo, y si no lo hace, la Asamblea definirá qué medidas a nivel provincial vamos a llevar a cabo. No es justo que a nosotros nos cobren todos los aportes, que a la gente le quiten los planes a la gente y después nos multen porque de una forma u otra los obliguen a estar en negro”, argumentó el productor yerbatero.