Homenaje al Taita. El célebre dúo de la música chamamecera Las Hermanas Vera vuelve a Misiones con un espectáculo para presentar su último trabajo “Mario del Tránsito”, disco ganador del Premio Gardel 2022 en categoría Mejor álbum de Chamamé.
La cita será el próximo sábado 24 de junio, a las 21 horas en el Auditórium del Instituto Montoya (Ayacucho 1962) de Posadas. Una velada que contará con artistas invitadas y donde las cantantes oriundas de la localidad correntina de Caá Catí estarán también celebrando 54 años de trayectoria (que se cumplen este 13 de junio).
Además, llevan 38 discos grabados y este año, piensan terminar un nuevo trabajo, que se suma a otros proyectos.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, “Boni” y “Rafa” Vera, mostraron su satisfacción por regresar después de mucho tiempo a Misiones que “amamos y aparte está tan bonito”.
Con respecto al espectáculo, las artistas adelantaron que habrá invitadas sorpresa, porque “a donde vamos siempre tratamos de reunir a las mujeres que cantan y que suban en el escenario”.
Además, será una velada cargada de emociones ya que el próximo martes 13 de junio, estas voces correntinas estarán cumpliendo 54 años de trayectoria: “Empezamos desde pequeñas y profesionalmente, en el año 69 en una fiesta patronal de Verón de Estrada: el Día de San Antonio. Hacía mucho frío recuerdo, no sé cuántos años tendría, porque era chiquita y mamá estaban en la boletería, ella era nuestra manager” relató y agregó: “teníamos unas polleritas cortas de lana que nos hizo mamá, todos los atuendos nos hacía ella de lana roja y una camisa color patito, mirá los colores. ¿No?” recordaron entre risas. Además, en cada una de las prendas estas jóvenes interpretes tenían una insignia bordada con las letras H y V que las identificaban como: “Las Hermanitas Vera”, símbolo que las acompañaría en cada una de sus presentaciones “ella tuvo que ver mucho con nuestra carrera”.
Trascender generaciones
Al comienzo de sus actuaciones no imaginaron la trascendencia que tendrían en la música litoraleña “pero queríamos ser famosas y seguíamos el sueño que tuvimos desde niñas y la vida nos fue llevando, el universo nos fue favoreciendo siempre, en todo sentido. Tal es así que hoy seguimos cantando” confiaron y señalaron: “Nosotras no somos cantoras preparadas, vocalizadas, no hicimos nunca nada, todo así natural; y hasta hoy gracias a Dios, nuestras voces todavía están ahí, el día que vaya fallando algo, ahí sí que vamos a ir pensando en dejar”.
Además, comentaron que en muchas entrevistas “nos dicen: ‘mi abuela nos contaba o escuchaba a mi mamá’, y por ahí ya no tiene más a los padres y se emocionan cuando le estamos contando”. A su vez, destacaron su satisfacción por el gran número de jóvenes que disfrutan de sus espectáculos y eso también para las cantoras de que no va a terminar el trabajo de los músicos correntinos, “porque los que vienen son mejores, porque vienen aprendiendo desde niño y por eso salen geniales los músicos”.
Patrimonio de la Humanidad
En 2020 el Chamamé fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento que las artistas recordaron con mucha emoción: “Me acuerdo ese día, estaba en el Teatro (Juan de Vera), era en plena pandemia. Nos citó a los artistas el Gobernador para ver en directo, estaba sola y en el momento hablaba y decía: ‘la pucha que valió la pena ¿No?’. Llegar a esto, miro y había gente joven y digo; pensar que nosotros dejamos y ellos van a continuar, el esfuerzo y el sacrificio, porque nosotros hemos pasado de todo en las rutas, no había la tecnología que hay ahora, siempre comentábamos cuando empujábamos las camionetas en las rutas. O sea, si nosotros seguimos cantando, es porque amamos, lo sentimos, es nuestra pasión la música. Y hay muchos grupos que empezaron y dejaron por que no sé bancan muchas cosas. Pero esto o seguís lo que te gusta, tu sueños o dejá”, expresó “Boni”.
Asimismo, indicaron que para una artista es muy importante el apoyo de la familia: “Nosotras somos madres y abuelas; hay una familia detrás que te tiene que bancar desde el primer momento, en este caso los maridos, hace 47 años que estoy casada (Boni) y yo hace 44 años (Rafa). Nos conocieron así, cantoras”.
Sueños por cumplir
Por otra parte, las intérpretes chamameceras señalaron que cumplieron casi todos sus sueños en el mundo de la música “pero había algo que nos falta, lo último que teníamos en mente era tocar en el teatro Colón y lo hicimos, después teníamos que hacer un libro y lo hicimos (Memoria y Recuerdo) sobre los 50 años de las Vera, pero nos falta el documental de Las Vera. Ese es lo único que nos falta. Fuimos a Europa tres veces, ahora recientemente fuimos en octubre, todo eso ya está”, finalizaron.