viernes, julio 3, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las Hermanas Vera regresan a Misiones con su homenaje a Tránsito Cocomarola

El sábado 24 de junio, “Boni” y “Rafa” brindarán un espectáculo en el Auditórium del Montoya, donde presentarán su disco “Mario del Tránsito”, ganador del Premio Gardel 2022 como Mejor Álbum de Chamamé.

6 junio, 2023

Homenaje al Taita. El célebre dúo de la música chamamecera Las Hermanas Vera vuelve a Misiones con un espectáculo para presentar su último trabajo “Mario del Tránsito”, disco ganador del Premio Gardel 2022 en categoría Mejor álbum de Chamamé.

La cita será el próximo sábado 24 de junio, a las 21 horas en el Auditórium del Instituto Montoya (Ayacucho 1962) de Posadas. Una velada que contará con artistas invitadas y donde las cantantes oriundas de la localidad correntina de Caá Catí estarán también celebrando 54 años de trayectoria (que se cumplen este 13 de junio).

Además, llevan 38 discos grabados y este año, piensan terminar un nuevo trabajo, que se suma a otros proyectos.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, “Boni” y “Rafa” Vera, mostraron su satisfacción por regresar después de mucho tiempo a Misiones que “amamos y aparte está tan bonito”.

Con respecto al espectáculo, las artistas adelantaron que habrá invitadas sorpresa, porque “a donde vamos siempre tratamos de reunir a las mujeres que cantan y que suban en el escenario”.

Además, será una velada cargada de emociones ya que el próximo martes 13 de junio, estas voces correntinas estarán cumpliendo 54 años de trayectoria: “Empezamos desde pequeñas y profesionalmente, en el año 69 en una fiesta patronal de Verón de Estrada: el Día de San Antonio. Hacía mucho frío recuerdo, no sé cuántos años tendría, porque era chiquita y mamá estaban en la boletería, ella era nuestra manager” relató y agregó: “teníamos unas polleritas cortas de lana que nos hizo mamá, todos los atuendos nos hacía ella de lana roja y una camisa color patito, mirá los colores. ¿No?” recordaron entre risas. Además, en cada una de las prendas estas jóvenes interpretes tenían una insignia bordada con las letras H y V que las identificaban como: “Las Hermanitas Vera”, símbolo que las acompañaría en cada una de sus presentaciones “ella tuvo que ver mucho con nuestra carrera”.

 

Trascender generaciones

Al comienzo de sus actuaciones no imaginaron la trascendencia que tendrían en la música litoraleña “pero queríamos ser famosas y seguíamos el sueño que tuvimos desde niñas y la vida nos fue llevando, el universo nos fue favoreciendo siempre, en todo sentido. Tal es así que hoy seguimos cantando” confiaron y señalaron: “Nosotras no somos cantoras preparadas, vocalizadas, no hicimos nunca nada, todo así natural; y hasta hoy gracias a Dios, nuestras voces todavía están ahí, el día que vaya fallando algo, ahí sí que vamos a ir pensando en dejar”.

Además, comentaron que en muchas entrevistas “nos dicen: ‘mi abuela nos contaba o escuchaba a mi mamá’, y por ahí ya no tiene más a los padres y se emocionan cuando le estamos contando”. A su vez, destacaron su satisfacción por el gran número de jóvenes que disfrutan de sus espectáculos y eso también para las cantoras de que no va a terminar el trabajo de los músicos correntinos, “porque los que vienen son mejores, porque vienen aprendiendo desde niño y por eso salen geniales los músicos”.

 

Patrimonio de la Humanidad

En 2020 el Chamamé fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento que las artistas recordaron con mucha emoción: “Me acuerdo ese día, estaba en el Teatro (Juan de Vera), era en plena pandemia. Nos citó a los artistas el Gobernador para ver en directo, estaba sola y en el momento hablaba y decía: ‘la pucha que valió la pena ¿No?’. Llegar a esto, miro y había gente joven y digo; pensar que nosotros dejamos y ellos van a continuar, el esfuerzo y el sacrificio, porque nosotros hemos pasado de todo en las rutas, no había la tecnología que hay ahora, siempre comentábamos cuando empujábamos las camionetas en las rutas. O sea, si nosotros seguimos cantando, es porque amamos, lo sentimos, es nuestra pasión la música. Y hay muchos grupos que empezaron y dejaron por que no sé bancan muchas cosas. Pero esto o seguís lo que te gusta, tu sueños o dejá”, expresó “Boni”.

Asimismo, indicaron que para una artista es muy importante el apoyo de la familia: “Nosotras somos madres y abuelas; hay una familia detrás que te tiene que bancar desde el primer momento, en este caso los maridos, hace 47 años que estoy casada (Boni) y yo hace 44 años (Rafa). Nos conocieron así, cantoras”.

 

Sueños por cumplir

Por otra parte, las intérpretes chamameceras señalaron que cumplieron casi todos sus sueños en el mundo de la música “pero había algo que nos falta, lo último que teníamos en mente era tocar en el teatro Colón y lo hicimos, después teníamos que hacer un libro y lo hicimos (Memoria y Recuerdo) sobre los 50 años de las Vera, pero nos falta el documental de Las Vera. Ese es lo único que nos falta. Fuimos a Europa tres veces, ahora recientemente fuimos en octubre, todo eso ya está”, finalizaron.

Tags: #Música#PosadasChamaméLas Hermanas VeraMario del Tránsito CocomarolaPremios Gardel
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mirtha Legrand: “Esa no soy yo”

Next Post

“Nos molesta que siempre hay que estar acreditando que somos gente honesta”   

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    Una cabo de la Policía de Misiones fue pasada a disponibilidad tras ser demorada por presunto contrabando

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete detenidos tras allanamientos por un robo millonario en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tareferos misioneros junto a Ingrid Grudke y Fabián Bautista quieren llegar a los jugadores de la Selección Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: bomberos rescataron a ocho jóvenes que quedaron atrapados en el ascensor de un edificio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Posadas-Encarnación estará suspendido toda la jornada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La carqueja tiene una fuerte incidencia sobre las células del hígado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Banco Nación actualizó las tasas de interés para créditos: a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Karina Milei estará en Posadas para lanzar la “Escuela de Dirigentes”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores