sábado, enero 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En casi tres años, externaron a 12 pacientes inimputables de la USI

La Unidad de Salud funciona en Posadas Y cuenta hoy con 78 personas albergadas, bajo tratamiento médico en un enfoque psicosocial y con buenos resultados en rehabilitación.

6 junio, 2023
ESPACIO CUIDADO. Cada paciente que llega ingresa por una orden judicial y lo mismo sucede al ser liberado.

ESPACIO CUIDADO. Cada paciente que llega ingresa por una orden judicial y lo mismo sucede al ser liberado.

Hace casi tres años comenzó a funcionar la Unidad de Salud para Inimputables (USI), en el predio lindante al Hospital Baliña. En este espacio, con un trabajo coordinado entre el Ministerio de Gobierno y Salud Pública de Misiones, residen actualmente casi 80 personas por casos judicializados, pero con un diagnóstico médico que establece la necesidad de un tratamiento interdisciplinario.

Con el paso del tiempo han logrado que 12 pacientes sean externados. No obstante, el mayor problema es la falta de acompañamiento familiar, necesario para la externación y seguimiento de cada paciente.

 

En tratamiento

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el director de la USI, Miguel Ángel Lezcano, precisó que “se van a cumplir en julio los tres años desde su habilitación y puesta en funcionamiento”. Previamente, los inimputables se encontraban en el Complejo Penitenciario 1 de Loreto y desde su traslado “recibieron un tratamiento personalizado, conforme a su patología”.

Gracias a un tratamiento personalizado, aseguró que estas personas “cambiaron totalmente su calidad de vida, se encuentran más lúcidos, estables y dispuestos a actividades programadas”.

Respecto a la población que reside en la USI, Lezcano detalló que actualmente “contamos con 78 pacientes, de los cuales 71 son masculinos y 7 femeninos. La capacidad de alojamiento es de 100 pacientes, 75 masculinos y 25 femeninos, cada cual en su módulo correspondiente por género”.

 

En proceso de externación

El director de la Unidad compartió que, en este tiempo, mediante los informes médicos y con las autorizaciones judiciales, “se fueron dando salidas transitorias por 72 a 76 horas y también externaciones”. De tal forma, resaltó que a casi tres años de su inauguración “llevamos 12 pacientes externados”.

En este contexto, Miguel Ángel Lezcano señaló que la experiencia resultó “sumamente positiva en esta Unidad de Salud”. A pesar de que, al estar antes en la Unidad Penitenciaria de Loreto contaban con atención médica, “no contaban con todos los recursos, porque necesitábamos un edificio acorde para tratamiento de patologías”.

Sobre el contacto con el exterior, indicó que los residentes cuentan “con visitas durante el día y se invita a los familiares a que concurran regularmente porque esto estabiliza mucho a los pacientes, influye en su estado de ánimo. Cuando pasa un tiempo y no vienen visitas, ellos sienten esa ausencia”.

A nivel poblacional y para el tratamiento, comentó que “tenemos pacientes de toda la provincia alojados en la Unidad”. En el rango etario, contó que “el promedio es de 40 a 60 años”. De momento, Misiones cuenta con sólo una Unidad de Salud de Inimputables para el abordaje de los casos locales. Por su parte, el director de la USI señaló que “sería bueno implementarlo en diferentes partes de la provincia”.

 

Ser inimputables

Por su parte, el director médico de la USI, Héctor Sánchez, explicó a PRIMERA EDICIÓN que, el ser inimputables, “es una medida de protección que dicta un juez ante un paciente que, por una condición fue imputado por un hecho, pero se evaluó en Junta Médica que esa persona no tenía consciencia de lo que estaba haciendo”.

Resaltó que, al contar con un centro especializado, el objetivo es que “se estabilice con un tratamiento, con un enfoque psicosocial”. De esta forma, es un paciente “con una patología, que puede ir de un retraso madurativo a una psicosis”.

Para ello, desde la parte salud, el equipo está conformado por “psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermería y complementa con asesoramiento legal y administración”, agregó.

 

Cambio de paradigma

En materia de cambios, Sánchez señaló que durante la estancia de los inimputables en Loreto “no estaban en las condiciones ni el tratamiento adecuado”. Por eso, en la USI “contamos con la asistencia de profesionales y la parte psicofarmacológica”, añadió. Para el abordaje de cada caso, indicó que “Salud Pública provee de todos los medicamentos para tratarlos”.

Al ya no ser considerados como internos, sino pacientes, todos los casos que llegan a la Unidad “tienen un seguimiento permanente”. En estos años, gracias al equipo interdisciplinario, lograron que sean “otros pacientes, han cambiado un 100% y muchos están estables”, remarcó.

Desde el punto de vista social, el director médico de la Unidad de Salud Para Inimputables explicó que es muy importante “relacionarlos con la familia”.

Sin embargo, relató que existe una problemática vigente “porque muchos de estos pacientes no tienen a nadie. En un 20 y 30% de los casos no se logró ubicar a familias y son personas que llevan años institucionalizados”.

 

Un abordaje específico y un camino para volver a la sociedad

Para lograr que sea externado, Héctor Sánchez aclaró que “es algo muy difícil, porque no es como cualquier paciente en un Hospital. Ellos ingresan por una orden judicial y lo mismo sucede para salir”. Por esto, contó que “todo depende de nuestro informe al juez, donde digamos que es un paciente estable y que cuenta con una familia”.

En el trabajo previo para lograr la externación, indicó que “hacemos salidas transitorias para ver cómo se comporta el paciente”. Sucede que esto requiere de condiciones favorables, porque “al salir al mundo exterior se encuentran con toda una vida nueva luego de estar tanto tiempo encerrados”, agregó.

Por este motivo, se necesita que las familias estén presentes: “tiene que estar coordinado el lugar, la persona a cargo para llevar a cabo los controles organizados para que el paciente no se desestabilice”. Para ello, necesita un abordaje en Salud Mental de forma ambulatoria, con los psicólogos, psiquiatras y la medicación que no debe dejarse.

Acerca de la población en la USI, el director médico expresó que “muchos de estos pacientes no recibieron en su momento el tratamiento que debería, se descompensan y eso llevó a que cometiera un delito”. Con una familia, un tratamiento y medicación correspondiente sostuvo que “estas cosas nunca habrían pasado”.

Resaltó que las externaciones se llevan a cabo una vez que todas las condiciones están aseguradas en lo que refiere a la estabilidad de la persona. Sumado a los 12 pacientes que ya fueron externados en este tiempo, “tenemos unos 4 o 5 más con posibilidades, pero aún estamos trabajando en esto”.

Héctor Sánchez señaló que “con el transcurrir del tiempo fuimos incorporando a otros ministerios, porque mediante Educación comenzó a funcionar un aula satélite dentro de la Unidad. A su vez, tenemos un convenio con la Universidad Popular, para enseñar oficios a los pacientes para que quienes están en condiciones de salir cuenten con herramientas”.

Tags: externaciónInimputablesMisionesSalud MentalUnidad de Salud para InimputablesUSI
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liberaron al hijo del intendente de Puerto Iguazú

Next Post

Misiones aplica 8% de Ingresos Brutos al interés que cobran los bancos por las Leliq

Radio en Vivo

Videos

En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Suscribirse

FM 89.3

☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Una nueva campaña solidaria moviliza por estas horas a la comunidad de Comandante Andresito y a vecinos de toda la provincia. El docente e influencer local Fabián Bautista impulsa una colecta para reunir fondos y comprarle un vehículo a Lisandro Sotelo, padre de Jairo, un bebé de cinco meses que permanece internado en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires, a la espera de un trasplante de hígado.Bautista, conocido por haber encabezado durante 2024 la campaña viral de las bicicletas solidarias, explicó que esta iniciativa surge a partir de una necesidad urgente y concreta. “Me di cuenta de que las redes sociales son una herramienta enorme para ayudar, para solidarizarnos y cubrir necesidades reales de la gente”, señaló.
En plena temporada estival y con jornadas de tiempo inestable que muchas veces generan una falsa sensación de seguridad, el dermatólogo Dr. Gastón Galimberti (M 99605) llamó a extremar los cuidados frente a la radiación solar y desmitificó varias creencias arraigadas en la población. En diálogo con el programa Primera Plana, el especialista explicó que “aunque el sol no se sienta fuerte o esté nublado, la radiación ultravioleta sigue presente y puede dañar la piel”.Galimberti remarcó la importancia de prestar atención al Índice de Radiación Ultravioleta (Índice UV), disponible en la mayoría de los teléfonos móviles. “Cuando el índice es leve o bajo, la necesidad de cuidarse disminuye, pero cuando es moderado o alto realmente debemos protegernos”, señaló. En ese sentido, advirtió que en esta época del año, especialmente en Misiones, “uno debería cuidarse mucho más, sobre todo si está cerca del agua, la arena o superficies que reflejan la radiación”.
La industria maderera del norte de Misiones inició formalmente la discusión paritaria en un contexto de recuperación parcial de la actividad, pero con fuertes reclamos sindicales vinculados a la pérdida del poder adquisitivo.
Domingo Paiva, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), confirmó que ya se realizó la primera reunión con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y advirtió que las posiciones iniciales están lejos de un acuerdo
Puerto Iguazú atraviesa una temporada de verano con números altamente favorables. Así lo confirmó Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), al realizar un balance de la primera quincena de enero, período que cerró con un promedio de ocupación hotelera del 85% y más de 80 mil ingresos al Parque Nacional Iguazú.“El balance es muy positivo, más que positivo diríamos, porque veníamos con cautela por la situación macroeconómica del país, pero por suerte el turismo sigue sobre ruedas”, expresó Benítez. En ese sentido, detalló que el promedio diario de visitantes al área Cataratas superó las 5.000 personas, cifras similares a las registradas en enero del año pasado.Uno de los datos más destacados de este inicio de temporada es el crecimiento del turismo internacional. “Nos viene sorprendiendo gratamente el aumento del segmento internacional, algo que nos pone muy contentos porque demuestra que todo el trabajo de promoción que se realiza junto al sector privado está dando resultados”, remarcó el funcionario. Actualmente, más del 28% de los visitantes que ingresan al parque son extranjeros.
La Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD) informó que las condiciones meteorológicas en Misiones continuarán siendo inestables durante el fin de semana, con lluvias intermitentes y la probabilidad de tormentas localmente fuertes, especialmente durante la jornada del domingo.El meteorólogo jefe del organismo, Favio Cabello, detalló que el escenario actual responde a un patrón típico del verano. “Estamos con una temperatura cercana a los 25 grados, una humedad elevada y lluvias tranquilas en este momento”, indicó, al tiempo que aclaró que las precipitaciones “se mantendrán de forma intermitente durante hoy, mañana sábado y el domingo”.Según explicó, la inestabilidad no será constante, pero sí suficiente para afectar actividades al aire libre. “No esperamos que esté lloviendo todo el tiempo, pero puede arruinar una salida de pesca, de camping o un cumpleaños al aire libre. El domingo por la tarde es el momento más complicado”, advirtió.
La Municipalidad de Posadas realizó un balance alentador de lo que dejó la primera quincena de enero en los balnearios habilitados de la ciudad. Desde la Dirección de Deportes Náuticos y Costanera destacaron una mayor presencia de grupos familiares, un buen comportamiento general de los visitantes y menos intervenciones por incidentes, en comparación con temporadas anteriores.Isaac Villalba, director del área, calificó este inicio de temporada como “muy particular y positivo”. “Se vio en los balnearios una concurrencia muy familiar, con un mayor acompañamiento y respeto por las recomendaciones de seguridad. También hubo turistas que hacía mucho tiempo no venían a Posadas y se encontraron con una ciudad organizada y con balnearios que mejoraron temporada a temporada”, señaló.
Suscribirse

Lo más leído

  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puente internacional San Javier–Porto Xavier ya entró en su fase operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caputo: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío, que se desplaza desde el continente al océano, traerá fuertes tormentas a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Magis TV: un fallo histórico obliga a Google a intervenir en dispositivos de usuarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda de Karen de 15 años y su hijo Ehitan en Azara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos conflictos y más familias en las playas de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: las dos mujeres asesinadas por gendarmes en Andresito

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Subsidios energéticos: el Gobierno amplía topes de consumo en el NEA y NOA

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento episodio por una deuda terminó con un colombiano detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores