viernes, julio 18, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Productores Autoconvocados se reunieron con el intendente electo de Eldorado

El cónclave fue convocado por el propio Rodrigo "Pipo" Durán para ponerse al corriente de los problemas existentes, entre ellos la falta de mantenimiento de los caminos rurales, el abigeato y el robo de yerba.

15 mayo, 2023

En las últimas horas se concretó un encuentro de acercamiento entre el intendente electo de Eldorado, Rodrigo “Pipo” Durán, y los responsables de la “mesa chica” de la organización de Productores Autoconvocados de Misiones, para trata temas de vital importancia para el sector, como son el estado de los caminos rurales, abigeato, robo de yerba mate, destacamentos policiales y cortes de ruta.

Junto al alcalde vencedor el pasado 7 de mayo estuvieron presentes por los Productores Autoconvocados: Ana María Vock, Marcos Moser, Sergio Delapierre, Manfredo Seitfret, Aldo Gruber, Favio Zuvela y el ingeniero forestal Valentín Kurtz.

Este último contó los detalles de la reunión este lunes a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde adelantó que “uno de los principales temas que se le manifestó al alcalde electo fue el estado de los caminos rurales. Hay lugares intransitables. Se pasa la máquina, pero a los dos o tres semanas y después de varias lluvias, el suelo se se erosionan y no se hace un buen manejo del agua, no se entosca”

“¿Cual es el problema de estos caminos? Las dificultades que acarrea en la parte de la parte de la producción primaria. Estamos en plena cosecha de hoja verde de yerba mate, como así también los productos forestales; cosecha de citrus… Es toda una dificultad acarrear la producción cuando llueve; y cuando no, hay zanjones y lugares que realmente no se pueden atravesar. Esto dificulta muchísimo el tránsito por los caminos rurales”, remarcó el ingeniero.

También trajo a colación que tiempo atrás realizaron dentro de la Asociación de Productores Autoconvocados una encuesta de cuáles eran los dos temas principales a resolver entre los productores  y unos de ellos fue el mal estado de los caminos rurales y el otro era el abigeato.

 

“Vamos a encontrar la salida a estos problemas”

“El intendente electo nos manifestó que tiene mucho interés de solucionar estos temas; y eso es lo más importante. ‘Vamos a encontrar la salida a estos problemas’, dijo Durán. Por eso le sugerimos algunas cosas como ser: tercerizar los arreglos de los caminos rurales formando consorcios de mantenimiento de mantenimiento”, contó Kurtz.

Además, “le dijimos que los productores,  pese a que muchos ya viven en la ciudad, todos los días tienen que ir al campo a controlar su ganado, dar de comer a sus animales, a plantar, a revisar o controlar las plantaciones, la cosecha, entre otros menesteres cotidianos llevar a sus colonos o los que viven en la colonia venir al médico, los chicos a la escuela, a realizar las compras y se torna imposible por el estado de los caminos rurales terrados”.

 

“El tema del abigeato está en plena vigencia y estamos preocupados por eso” 

Misiones analizó su plan ganadero con Agricultura de la Nación

El otro grave problema que sufre la población rural de Misiones es el abigeato y allí Kurtz contó que “se le manifestó a Durán sobre este problema y se le recordó que a raíz del abigeato y a la usurpación de tierras, los productores se vieron obligados a juntarse, organizarse y ahí nació la idea de los Productores Autoconvocados. El abigeato sigue hasta nuestros días; no con la intensidad de hace dos años atrás, pero hoy se sigue robando y matando animales, está en plena vigencia y es por eso que estamos muy preocupados por este tema también”.

Al robo de animales, Kurtz dio datos de otro tipo de hurtos  a los productores de la tierra colorada “A los robos y muertes de animales, tenemos que sumarle los robos de la producción primaria, en primer lugar la yerba mate, luego viene los productos agrícolas como ser: mandioca, choclo, maíz, naranja, limón; y este año comenzar a hurtar especies nativas del bosque implantado y también del bosque nativo. A ello,  debemos sumarle los casos de usurpación de terrenos. Algunos casos se han solucionado y otros no”.

 

Destacamentos policiales dedicados al delito rural 

El problema del abigeato, el robo de yerba y otros productos agrícolas, como así también de bosques y la usurpación de terrenos, fueron elevados al gobernador Oscar Herrera Ahuad, recordó Kurtz.

El pedido de solución a esta problemática rural tuvo eco: “Tras trasladar todos estos problemas al primer mandatario provincial como resultado logramos que se instalen cuatro destacamentos policiales específicamente dedicados a los delitos rurales. Uno fue instalado en 9 de julio, otro en Montecarlo, en Andresito y San Pedro. Además, ya se ha solicitado para la zona de Delicia, Puerto Esperanza y Mado. Todavía falta en esos lugares, pero ya el problema del abigeato se disminuyó bastante y el tema de robo de yerba mate”

Pero la solución, en parte al problema, tiene una arista negativa que dio a conocer el ingeniero. “Como el tema de los delitos rurales disminuyó, los efectivos afincados en estos puestos son usados cuando hay actos o cortes de ruta en la zona, por lo que el área que ellos custodian queda vacía y allí los ladrones, a sabiendas de esta metodología, aprovechan otra vez para robar animales, yerba u otros productos de esa zona que queda descubierta. Eso nos preocupa, por eso queremos fortalecer esos destacamentos con personal suficiente y vehículos 4×4 para manejarse en las zonas rurales que custodian”.

 

Cortes de ruta, otro problema sin solución 

Sobre el final de la charla también se puso sobre la mesa el tema de los cortes de ruta, sobre todo sobre la ruta nacional 12 “Hoy, lunes tuvimos dos, uno en Montecarlo y otro en Puerto Esperanza”, graficó, y por ese motivo “muchos estudiantes perdieron sus exámenes, abuelos perdieron sus turnos en los hospitales, productores que no pudieron sacar o hacer llegar su producción. Es bastante preocupante y nos llama mucho la atención que las autoridades no solucionen este problema”, remarcó.

Por último Kurtz contó que “la idea es tratar de trabajar con todos los intendentes del departamento de Eldorado y Montecarlo, en la zona local; después vamos a ir sugiriendo a los otros departamento que vayan haciendo bien. Y como cierre de la reunión con el intendente, se comprometió a organizar una reunión con todos los otros intendentes de la zona. Los va a invitar, a que se sumen por supuesto”.

Los Productores Autoconvocados llevaron sus planteos al nuevo intendente, pero le recordaron que él recién va a asumir dentro de siete meses y la contestación del futuro alcalde fue: “Yo quiero llegar al día 10 de diciembre teniendo presente todos los problemas que tengo que solucionar en mi comuna; no me quiero enterar a partir del 10 de diciembre, sino saberlo antemano”, según reveló Kurtz.

Noticias relacionadas:


  • Cortes de ruta en Misiones: “Es ilegal, inhumano y antidemocrático”

  • Sorpresiva elección en Eldorado: Rodrigo “Pipo” Durán es el nuevo intendente

  • “No queremos que se arme la balacera en las chacras pero tampoco que el colono quede librado a su suerte”

  • Proponen modificar la ley y utilizar al Ejército para combatir la inseguridad rural

  • “A nadie le importa la seguridad de la gente del interior y eso nos preocupa”

  • Colonos piden que les dejen usar pistolas Taser contra delitos rurales en Misiones
Tags: abigeatoCaminosCortes de rutaFM 89.3inseguridad ruralProductores Autoconvocados de MisionesRodrigo "Pipo" DuránValentín Kurtz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Abandonaron a recién nacido en un basurero

Next Post

Falleció tras despistar con su moto sobre la ruta provincial 221

Radio en Vivo

Videos

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
Bruno Bladilo, miembro de la comunidad judia e Misiones
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
Martín Oria (AMHBRA) analiza el impacto del Día del Amigo, las vacaciones de invierno y el Rally Mundial en Posadas. La gastronomía vive un pico de reservas, mientras la hotelería formal compite con alojamientos informales. El Rally en Encarnación promete un derrame económico masivo: desde hoteles hasta vendedores ambulantes. Oria llama a todos los emprendedores a prepararse para una ola de consumo regional sin precedentes. También se discute la llegada de Flybondi a Paraguay, aunque con cautela sobre su viabilidad. Posadas se reinventa y se consolida como polo turístico y comercial.#TurismoPosadas #RallyMundial2025 #DíaDelAmigo✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
Natalia Rodríguez, mamá de Santino, celebra su alta hospitalaria tras meses de tratamiento en Singapur. Aunque aún quedan restos de enfermedad en su médula, los médicos planean una nueva infusión de células T del padre para fortalecer su sistema inmunológico. Santino descansa en casa, pero la familia enfrenta altos costos médicos y organiza rifas para seguir recaudando fondos. La esperanza crece: los estudios muestran avances y los médicos confían en su recuperación. 💪👶💙#FuerzaSantino #EsperanzaQueInspira #DonáConAmor✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones?¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.🎙️🎙️
Florencia Banacor - Directora de Turismo de Apóstoles
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    Torta “10 cucharadas”: la receta viral que se prepara en minutos y con ingredientes fáciles de recordar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anuncian heladas agrometeorológicas para el viernes en Misiones: cuáles son las razones afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pizza sin harina: la receta fácil y saludable que se volvió viral en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuáles son los 4 signos del zodíaco que se verán afectados con fuerza por Mercurio retrógrado y la Luna Nueva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron una granada frente a una casa en Misiones y tuvieron que evacuar al barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo aromatizar tu casa con un fácil truco casero con cáscaras de limón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas – Encarnación: denuncian que se rompen las vías por falta de mantenimiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dólar blue en Posadas: a cuánto cotiza el paralelo en la tierra colorada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Cuánto pagan los principales bancos de Argentina por depósitos de un millón de pesos?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno confirmó el próximo feriado y fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores