Un vecino que pasaba frente a una escuela de San Pedro encontró este lunes a las 19.10 a un bebé recién nacido dentro de una bolsa plástica y en medio de unas basuras. De inmediato llevó a la criatura a la comisaría Primera, ubicada a 200 metros del lugar del hallazgo.
Lo primero que hicieron los efectivos fue reanimar al neonato, mediante RCP ya que se encontraba muy pálido, indicaron las fuentes.
Tras dicha primera asistencia trasladaron al menor al hospital local, donde se le realizó una evaluación general y los médicos diagnosticaron que presentaba “hipoglucemia”, entre otras cuestiones, por lo que tras ser estabilizado los facultativos decidieron derivarlo de urgencia al SAMIC Eldorado, donde anoche fue internado en el área de Neonatología. El último parte indicaba que se hallaba “estable y en recuperación”.
Fuentes del caso señalaron que los investigadores policiales buscan a la madre del recién nacido y quien se presume pudo abandonarlo en el lugar.
“Por la forma en que estaba el cordón umbilical, es decir que no estaba atado o clampeado se cree que fue un parto domiciliario”, explicó un médico a PRIMERA EDICIÓN. Vale aclarar que la práctica médica conocida como clampeo consiste en el pinzamiento del cordón umbilical y se realiza durante el parto.
Por su parte, peritos de la mencionada jurisdicción realizaban pericias en la escena donde fue encontrado el bebé en busca de pistas y datos. Se entrevistaban con vecinos para obtener también otras pistas y analizaban cámaras de seguridad de la zona.
Además, se buscaban en los registros médicos a madres que podrían haber hecho tratamiento en los últimos meses y estaban a punto de dar a luz. La persona que halló a la criatura es un joven de 23 años, quien llevó en brazos a la víctima tras encontrarlo tirado frente al portón de la Comercio 17 de San Pedro.
Justo estaba en la guardia una oficial quien tras bañarlo y vestirlo fue quien la llevó al hospital local. Dos policías fueron en la ambulancia junto al menor hacia Eldorado. Pesaba 2,950 kilogramos y medía 40 centímetros al momento de su traslado. Para una pediatra que lo atendió anoche y teniendo en cuenta su peso el bebé “estaba en término, fue producto de un embarazo bien cuidado”.
La madre está en riesgo
Médicos del hospital de San Pedro afirmaron a este Diario que la progenitora del bebé abandonado se encuentra en riesgo. “Por favor que se presente en la guardia de emergencias, porque de la manera en que tuvo el parto podría sufrir hemorragias o fiebre alta”, indicó un facultativo.