La lucha por la Intendencia del municipio de Santa Ana terminó siendo uno de los más peleados y cambiantes de las últimas elecciones celebradas en la provincia. Finalizados los comicios del domingo 7, los primeros datos daban como ganadora a Mabel Pezoa, con una ínfima diferencia de 8 votos contra el actual Jefe Comunal Pablo Castro, por lo que la candidata se proclamó ganadora.
Sin embargo, ya entrando en la madrugada del lunes, los resultados del escrutinio provisorios dieron un vuelco y Castro pasó al frente sumando 947 votos (33.1%), 33 más que los 914 (31.9%) que consiguió Pezoa.
Con estos números tan parejos, había mucha expectativa sobre lo que podía llegar a ocurrir durante el escrutinio definitorio. Así, finalmente, luego de revisar las actas de la votación esta mañana en el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, Pezoa revirtió una vez más el resultado de los comicios, por lo que volverá a la intendencia de Santa Ana, cargo que ocupó durante 10 años.
“Fue realmente muy tenso, primero no entendés que pasó, porque nosotros teníamos el escrutinio provisorio del VOCOMI (Voto Codificado Misiones), y realmente teníamos los votos que decíamos tener, pero la información que tenía el correo de cómputos era diferente“, comenzó relatando Mabel Pezoa en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“No sabíamos bien qué había pasado, mi equipo, encabezado por mi hija que es contadora, se puso a hacer la revisión mesa por mesa para ver de dónde salía ese número que tenía el correo. Finalmente se dan cuenta al otro día que el correo tenía una planilla de una de las mesas, la 970, donde las autoridades nos pusieron cero votos, o sea no consignaron nuestros votos de esa mesa”
“Tuvimos que esperar hoy al escrutinio para ratificar lo que veníamos diciendo, que todos sabíamos también, porque todos los partidos que estuvieron en las escuelas y en las mesas tenían la misma información que nosotros, que nosotros habíamos ganado las elecciones”, explicó.
Una vez confirmada la victoria, Pablo Castro admitió por sus redes sociales la derrota y se comunicó con Pezoa para felicitarla. “Me mandó un mensaje saludándome, y lo único que yo le decía es que espero que sea una transición en paz, que es lo que corresponde”
“Él reconoció la derrota, que ya la sabía el día domingo, porque también tenía la misma información que nosotros. Eso fue un poco lo que nos molestó de la situación, porque todos sabíamos la verdad, nosotros descubrimos también dónde estaba el error, incluso la presidenta de la mesa admitió que se equivocaron al traspasar los datos del VOCOMI a la planilla“, comentó Pezoa.
Ya confirmada su victoria, quien supo ostentar el cargo de Intendenta por tres periodos en el pasado, comentó cuáles serán los objetivos de su nueva gestión. “Nuestro objetivo es el puerto de Santa Ana. Nosotros integramos la plataforma logística del puerto de Posadas, pero el de Santa Ana se quedó solo en obras desde los últimos 10 años donde yo fui intendenta, donde se hicieron las obras de ribera, que serían todas aquellas que están debajo del agua, y el muelle, y de ahí no se avanzó en nada más”
“Nuestra intención es retomar el puerto, queremos el puerto en Santa Ana, operativo y trabajando para sumar a la plataforma de logística de Posadas, ese sería nuestro proyecto más grande en cuanto a infraestructura“, continuó.
Por otra parte, también centrará su atención a seguir explotando el potencial turístico de la localidad. “El Parque Temático de La Cruz, sumado al complejo jesuítico, el parque Federal San Juan y ampliar las playas del municipio. Nuestra idea es seguir trabajando en esa línea“, dijo.
En ese sentido, comentó que si bien todavía no ha pensado a fondo el gabinete que la acompañará en entre proceso, “sí creemos que hay que hacer una renovación en función de los objetivos que tenemos, porque de los temas que estoy hablando directamente ellos no han trabajado”
¿Se prepara una auditoría?
Por otra parte, la electa Intendenta de Santa Ana dejó entrever que, una vez que asuma el cargo, llevará adelante una auditoría de la actual gestión. “Seguramente estarán participando no solamente nosotros, sino todos los que tienen que intervenir, Tribunal de Cuentas, el Concejo. La idea es que sea en paz y que estén las cuentas a la vista y en orden, para que no haya más que nada inconvenientes con la nueva gestión que se viene”
De todas maneras, se mostró optimista con encontrar un municipio en forma. “Creo que van a tratar de ser lo más ordenados posibles (en referencia a la gestión actual). En esta instancia, donde se dijeron tantas cosas que fueron una tras otra desmintiéndose, no creo que se atrevan a no hacerlo bien, precisamente por su propio nombre, porque somos vecinos, acá nos conocemos todos, y es muy difícil después salir a la calle si no sos ordenado en esas cosas”
“Tengo la esperanza de que todo va estar bien“, cerró.