Con el inicio del ciclo lectivo 2023 comenzó a regir en las escuelas secundarias de la provincia el nuevo Régimen Académico Marco (RAM), que trajo varias modificaciones en cómo se venían desarrollando las cosas en las instituciones educativas, entre otras cosas, puso fin a la libreta abierta y un máximo de cuatro materias para pasar de año.
PRIMERA EDICIÓN, habló con Cielo Linares, subsecretaria de Educación de la provincia, sobre cómo se está llevando adelante la implementación de este nuevo régimen en las escuelas. En ese sentido, sostuvo que muchos establecimientos educativos ya tienen sus proyectos institucionales de evaluación avanzados, otros “están en una disputa que tiene que ver con los temas de, por ejemplo, el porcentaje para la promoción, los criterios de promoción, las calificaciones y cómo se consignan calificaciones”.
“Creo que lo que hay que resaltar es el tremendo trabajo y compromiso que están teniendo los directores para que los docentes acuerden criterios de evaluación comunes a las áreas, es decir, que el profesor de 1° A del turno mañana en matemática tenga los mismos criterios de evaluación que el de turno tarde. Esos acuerdos institucionales son muy laboriosos, suelen tener un desgaste bastante importante a nivel de acuerdos, pero las escuelas han logrado construirlos”, destacó la funcionaria.
Por otra parte, respecto al modo de contar las inasistencias -este nuevo modelo rompe con lo que era habitual-, Linares indicó que es una cuestión ya acordada y avanzada por los colegios. “Hay escuelas que lo han hecho por materias, hay escuelas que lo han hecho en el genérico por el día”, acotó.
Asimismo, consideró: “Los directores están muy entusiasmados en poner en valor todo lo que se está haciendo, poniendo en perspectiva cómo transitar la pospandemia de la libreta abierta a promover estudiantes, lo que significó también el tema de acuerdos de trabajo sobre las planificaciones”.
Y agregó: “Las escuelas están muy enfocadas en la tarea de establecer acuerdos institucionales, revisar criterios, de volver sobre los contenidos de la enseñanza de lo esencial y por sobre todas las cosas en intentar tener un registro de sus estudiantes y de lo que les pasa a sus estudiantes para poder continuar su escolarización”.
Cabe destacar que este nuevo RAM busca que la evaluación escrita y oral no sea el único dispositivo de acreditación de saberes y sumar los proyectos makers, aprendizaje basado en proyectos, cooperativo y colaborativo, entre otros. Asimismo, establece nuevas reglas para el trabajo en unidades pedagógicas, para lo cual parte de diferenciar los contenidos esenciales de los emergentes de cada materia.
Consultada acerca del porcentaje de repitencia y reingresos registrados tras el fin de la libreta abierta, Linares aseguró que los datos estarán recién entre junio y julio, puesto que aún están cerrando el Legajo Único de Alumno (LUA).
“El LUA recién se termina ahora este mes y vamos a ver cómo se mantiene eso, todo lo que es trayectoria vamos a tener como un primer corte parcial ahora a mediados de año, porque ahí es cuando hay que hacer el balance de la escuela respecto a esto”, acotó.