El régimen académico previo a la pandemia establecía que los alumnos podían promocionar con tres previas, luego por la pandemia se tuvo un sistema de promoción automática en la que el estudiante sin importar la cantidad de materias pasaba al año siguiente. Ahora en este ciclo lectivo 2023 habrá un nuevo régimen académico y sobre este tema hablaron en FM de las Misiones con el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza.
El funcionario recordó que el año pasado el ministro de Educación Miguel Sedoff y la subsecretaria Cielo Linares impulsaron un nuevo régimen académico que establece un 60% de materias aprobadas para promocionar.
Sobre este nuevo régimen académico que comenzará a regir en marzo, Galarza aseguró que ayudará a que los estudiantes puedan sostenerse en el sistema educativo.
“Atención, mamá y papá, que se promociona con el 60% de las materias aprobadas (…) es decir que su hijo se puede llevar hasta cuatro. Si se lleva más, primero lo que le pedimos a cada escuela es que genere un plan de evaluación institucional y dentro de ese plan queremos que se generen todas las instancias posibles de acompañamiento a la trayectoria“, explicó Galarza asegurando que de esa manera se evitará la repitencia.
Por otra parte, aclaró que en las escuelas técnicas el régimen es un poco más complejo, ya que rige ese mínimo del 60% para las materias comunes, pero los alumnos necesitarán aprobar el 80% de las materias técnicas y el 100% de las prácticas profesionalizantes para pasar de año.
En cuanto a la cantidad de previas para promocionar el año, remarcó que “el porcentaje es sumativo, es en total, no las que te llevaste en el año”.
En el caso de tener numerosas materias, señaló, “pedimos a cada escuela que trabaje un plan de evaluación institucional, en el que plantee distintas estrategias para el acompañamiento a las trayectorias escolares, para no generar repitencia”.
Recursar solo las materias no aprobadas
A pesar de no estar en el RAM, adelantó que con las escuelas se tratará la posibilidad de que el alumno no recurse la totalidad del año en el caso de repetir: “Si adeuda tal materia, debería avocarse sólo a esa materia. Esto es algo que no está escrito, pero debería hacerse”, remarcó Galarza.
Más allá de brindar todas las posibilidades, afirmó: “Esto va a tener un límite si no te presentaste a rendir, porque una cosa es estar acompañado por tutor para una instancia de evaluación. Si te presentás, rendís y salís mal, después hay otra oportunidad, de lo contrario, si el estudiante no hace ningún esfuerzo, repite”.
Galarza aseguró que para promocionar el año “cada institución va a tener la posibilidad de hacer un plan individual”. No obstante, explicó que si el estudiante deja pasar esta oportunidad “repetirá”. Para obtener buenos resultados y evitar la repitencia, señaló: “Estamos pidiendo a las escuelas repensar los esquemas de evaluación”.
Alberto Galarza reiteró que, para evitar el desgranamiento, “la escuela tiene que acompañar a los estudiantes y acompañar en su trayectoria”. Sin embargo, afirmó que para aprobar “también debe haber un interés de la familia y el estudiante“.
Para regularizar la situación de quienes adeudan materias, recordó: “Habilitamos hasta 9 mesas de examen, y la institución debe asegurar las mesas para que el estudiante pueda regularizar esta situación”.
Cambiar las evaluaciones
El titular del CGE sostuvo por otra parte que hay que “repensar el sistema de evaluación” para que la evaluación sea realmente en proceso porque ese “saquen un hoja” no es un buen sistema.
“Hay muchos docentes que aún se jactan de ser buenos docentes, porque evalúan de sorpresa, porque generan esa tensión que significa llegar al curso y decir ‘saquen una hoja porque lo de mi área ustedes tienen que saber porque en cualquier momento evalúo'”, lamentó Galarza.
Sobre el sistema tradicional, analizó además: “La evaluación con tribunal demuestra que propiciamos la repitencia. En las mesas de exámenes estamos promocionando el 25% de los estudiantes. Hay un desgranamiento. Se presenta el 50% y el 25% aprueba. Esto se debe a que en la secundaria tenemos un sistema educativo que expulsa a estudiantes, porque estaba dirigida a una élite, por los mecanismos expulsivos, como las sanciones. Todos estos mecanismos tratamos de derribarlos”.
La resolución se firmará esta semana
Sobre el Régimen Académico Marco, el presidente del Consejo General de Educación recordó: “Pedimos al ministro de Educación revisar algunas cuestiones de la educación técnica y acordamos una nueva resolución que está por dictarse. Está en estudio la revisión final para una nueva resolución que se dictará esta semana”.
Respecto a las escuelas técnicas, aseguró: “Consensuamos, generamos ámbitos de discusión. Ahí surgió esto de pedir más tiempo para la adhesión del Consejo General de Educación. La propuesta establece que en las escuelas técnicas se dividen en campos de saber: tenemos la formación general, técnica específica y prácticas profesionalizantes”.
En esta discusión con el sector educativo, compartió que “lo que piden es que no se aplique el 60%”, y por esto “en técnica específica acordamos que se pueda promocionar con el 80%”. En cuanto a las prácticas profesionalizantes, esto asciende al 100%.
Entre las alternativas para aprobar y pasar de año, consignó: “Hay materias que se pueden rendir en conjunto, no de manera individual. Aprobamos la posibilidad de que los estudiantes puedan promocionar con exámenes con libro abierto, trabajo basado en proyectos, investigaciones. Por eso hablamos de la evaluación en proceso”.
En las instituciones educativas de Misiones “deben tener el plan de evaluación institucional, para que un docente de esa escuela acompañe hasta que pueda rendir y promocionar. Mientras tanto, seguir en el ciclo superior”.