Mediante la Resolución Nº 46 del Ministerio del Agro, con fecha del 21 de abril, publicada este lunes 24 en el boletín oficial de Misiones, se determinó un incremento del precio del brote de té, fijando en $22 el kilo puesto en secadero.
De acuerdo al documento, que tiene la firma del ministro Facundo López Sartori, se recuerda que la Resolución N° 61 de fecha 31 de agosto del 2.022 se estableció la fecha de inicio y de finalización de la zafra, el “precio garantía” del brote de té puesto en secadero y el procedimiento que permite ajustar el precio a medida que se genere alguna variación en el precio el dólar.
En este sentido, como la moneda estadounidense tuvo un incremento de 10% la semana pasada, para esta semana entró en vigencia el nuevo precio.
La gran mayoría del té (95%) que se produce en Misiones tiene como destino la exportación y su precio está permanentemente atado a las oscilaciones del dólar.
En los fundamentos, el Ministerio sostiene que “se ha realizado un relevamiento sobre los costos directos de producción agrícola observándose un incremento para el sector tealero” y agrega que “hubo un aumento del tipo de cambio exportador que se traduce en una mejora para el sector elaborador exportador”.
Por último se deja establecido que “el precio referido podrá ser actualizado de considerarse necesario en virtud de existir variantes en los costos de producción agrícola e industrial, precios internacionales y tipo de cambio, situación del mercado interno y externo, posibilidad de financiamiento, situación de emergencia agropecuaria y toda otra pauta que surja a tal efecto”.