El desastre productivo que ocasionó el clima en la cosecha de soja empieza a dimensionarse cada vez más en las estadísticas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó otra vez la estimación de producción de soja en 2,5 millones de toneladas respecto a la semana pasada, hasta las 22,5 millones de toneladas, por los bajos rendimientos obtenidos durante el progreso de la cosecha.
De concretarse esta nueva proyección, la producción de la actual campaña caería 48% respecto al ciclo 2021/22, cuando se trillaron 43,3 millones de toneladas y se ubicaría como la peor, en por lo menos, dos décadas, según registros de la entidad.
En los últimos sietes días el avance de cosecha alcanzó 16,7% de la superficie apta con un rendimiento medio nacional de 15,7 quintales por hectárea (qq/ha).
Colaboradores de la entidad reportaron “mermas de rendimiento sobre lo cosechado con respecto a lo esperado, siendo los cuadros sobre ambos núcleos los más afectados”, por lo cual la Bolsa porteña realizó nuevos ajustes en la estimación de producción.
“Nos encaminamos a un cierre de campaña con valores tanto de producción como de rendimientos tan bajos, que hay que buscar en el siglo pasado para encontrar números similares”, dijo el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni.
“Nuestro polo de soja viene perdiendo su posición de líder mundial a manos de Nueva Orleans.Y este año, posiblemente nuestro país pierda su condición de exportador líder de harina de soja a manos de Brasil”, agregó .
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial avanzó en gran parte del país, con “productividades que muestran una alta heterogeneidad y valores por debajo de los potenciales de cada región”.
A la fecha el avance nacional se ubicó en el 14,7% del área apta, con un rinde medio nacional de 41,1 qq/ha, por lo que mantuvo la estimación de producción de 36 millones de toneladas.
En la región núcleo, centro de Buenos Aires y buena parte de Córdoba se confirma una fuerte caída en las expectativas de los rendimientos de los maíces tardíos. En cambio, en sureste de Buenos Aires, algunos sectores del suroeste cordobés junto a las provincias de San Luis y Santiago del Estero aún tienen buenas chances productivas y compensan parte de las fuertes caídas de rindes estimadas.
De todas formas, respecto a marzo, Córdoba pierde 1,75 millones de toneladas, Buenos Aires 1 millón de toneladas y Santa Fe 380.000 toneladas.
Por último, la recolección de girasol se encuentra a punto de finalizar, con el 94% del área ya cosechada, con un rendimiento de 19,7 qq/ha, productividad que permite mantener la proyección de trilla en 3,9 millones de toneladas.
Factor clave
El clima fue determinante para la drástica baja de la producción sojera. Primero, la sequía que viene golpeando desde junio del año pasado. Luego se sumaron las heladas tempranas que se dieron el fin de semana de carnaval en febrero y por último la última ola de calor que azotó al país con temperaturas que superaron los 40 grados varios días seguidos.