Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) además de vecinos de la zona del Campus convirtieron ayer en un éxito la convocatoria llamada “de la chacra al campus”, que consiste en la venta a pedido de combos económicos de verduras de estación.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Comercialización del Ministerio de Agricultura Familiar, Lucas Carneiro, confirmó que la iniciativa comenzó en noviembre del año pasado en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas.
“La actividad comenzó en noviembre pasado y tiene lugar los primeros martes de cada mes durante el ciclo lectivo. La propuesta nació del decano de Ciencias Económicas, Horacio Simes, y nos pareció muy interesante porque vimos la oportunidad para que el productor tenga un nuevo nicho de comercialización y una nueva modalidad para vender sus productos. La propuesta consiste en combos de verduras ya armados con seis a siete productos a un costo accesible. Y la modalidad es con reserva previa”, precisó Carneiro.
Solo ayer, los cuatro productores de Colonia Yacutinga que participan de la iniciativa tenían reservados 250 combos. “Los productores saben 48 horas antes quiénes son clientes y qué combos quieren. Para ello, nosotros ofrecemos la plataforma donde se hacen las reservas. Ya el día de la actividad, viene el estudiante, el profesor o el vecino, retira y abona, se cierra el circuito de comercialización con el productor”.
En 48 horas se agotaron los combos ofertados
El funcionario de Agricultura Familiar detalló que la convocatoria fue masiva desde el inicio de la actividad, “en esta ocasión, los combos ofertados se agotaron en 48 horas después de subirlos en la plataforma”.
Según destacó, el productor valora mucho la previsibilidad que ofrece la propuesta. Además, “puede ofrecer todos los productos de su chacra porque los incluye en los combos”.
Detalló que los precios van de 1.000 a 1.500 pesos en combo, “se busca que sea accesible para el alumnado, incluyen desde hojas verdes, lechugas, acelga, pepinos, morrón y cítricos. Los combos más grandes tienen también tomate, pomelo, mandioca y batata”.
En esta ocasión, a pedido de los estudiantes y docentes, se sumó un combo especial de panificados. “El productor de panificados es de Posadas y trajo un combo para merienda que incluye pan integral, alfajores, masitas y miel”.
En tanto, según contó Carneiro, otras casas de estudio también pidieron llevar adelante esta actividad que implica acercar las verduras de la chacra al alumnado, que ellos -futuros profesionales- puedan conocer en primera persona la realidad productiva de nuestra provincia. Además, para los agricultores es un nuevo nicho de comercialización de sus productos”.
Anticipó que “además de acercar al alumnado verduras de la chacra, tenemos previsto compartir recetas saludables, o sea, todo lo que podamos hacer para que el servicio sea mucho mejor”.