Tras el salto de la inflación en marzo de 7,7%, superior al rango de entre 7% y 7,4% que esperaba el mercado, y que marca la cifra más alta desde abril de 2002, varias consultoras ya revisaron al alza la estimación del costo de vida para abril.
Y es que no solo sorprendió el dato inflacionario negativo de marzo, que dejará un mayor arrastre estadístico, sino que los economistas también alertan que resultan preocupantes los primeros relevamientos de abril, que reflejan una aceleración en el precio de los alimentos.
Además, a diferencia del Gobierno, que asegura que el dólar agro no tendrá impacto inflacionario, los economistas prevén que la mayor emisión monetaria que implica la medida presionará sobre los precios.
En este contexto, las consultoras también elevaron la proyección de inflación para todo el año. Mientras en el último REM el consenso era que la inflación en 2023 se ubicaría en 110%, ahora algunas consultoras elevaron el pronóstico anual a un rango de entre 123% y 125%.
Se consolida un piso de 7%
Lejos del objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, que aspiraba a que en abril la cifra bajara a menos de 4% mensual en el marco de la renovación del programa Precios Justos, los economistas proyectan para este mes ahora un piso de inflación más cercano a 7%.
Isaías Marini, economista de EconViews, comentó: “Para abril revisamos nuestra proyección al alza a 7,1% porque el número altísimo de marzo le deja un piso elevado”.
En sintonía, Francisco Ritorto, analista de ACM, dijo que “el 7,7% de marzo es altísimo, con lo cual recalculamos que la inflación de abril rondará entre 7,4% y 7,6%”.
En C&T Asesores Económicos destacaron que los datos del sondeo de precios de la consultora -que releva el Gran Buenos Aires- de la segunda semana de abril “muestran una variación de 7,2% en relación a la misma semana de marzo, lo que sugiere que la inflación del mes estaría en torno a 7%”.
María Castiglioni, directora de esa consultora, precisó que ven “un rebrote en alimentos, que se suma a aumentos en las tarifas de luz, servicio doméstico, transporte, prepagas, así que la inflación de abril va a estar más cerca de 7 que del 6 que preveíamos inicialmente”.
Por su parte, Sebastián Menescaldi, director de EcoGo, manifestó que por ahora mantiene la proyección de inflación de abril en 6,5%, Y sostuvo: “Hay que ver qué pasa con el comportamiento de la gente que supongo va a acelerar la remarcación, pero no debería cambiarme muy significativamente la inflación de abril, puede sumar dos o tres décimas pero no creo que mucho más, va a tener más impacto creo a partir de mayo”.
Impacto del dólar agro
El jefe de Gabinete de Asesores, Antonio Aracre, afirmó esta semana que la puesta en marcha del dólar agro no tendrá impacto inflacionario. Y fundamentó: “Los productores tienen que asegurar el suministro doméstico a los precios que venían ejerciendo antes de esa mejora (del tipo de cambio a $300) generando el volumen que normalmente vuelcan al mercado local para que no se genere un desabastecimiento”.
Sin embargo, los economistas advierten que el esquema por el cual el BCRA comprará divisas a $300 pero venderá en el mercado oficial a un valor perjudica el balance patrimonial de la entidad, al tiempo que implica una mayor emisión monetaria que podría presionar sobre los precios.
Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso alegó que “para comprar lo liquidado el BCRA deberá expandir la cantidad de dinero en unos $1,5 billones, lo que equivale a cerca del 30% de la base monetaria actual”.
“Una expansión monetaria de este tipo presionará en tres frentes: sobre los tipos de cambio, sobre los cuales se volcará una parte del sobrante adicional de pesos; sobre el déficit cuasifiscal, ya que es esperable que el BCRA esterilice la emisión del dólar agro con pasivos remunerados; lo que seguramente traiga aparejada una suba en las tasas de interés; y sobre los precios”, auguró.
Preocupación por el precio de los alimentos
La medición del INDEC mostró que el sector Alimentos y Bebidas registró en marzo una suba de 9,3%. La consultora LCG indicó que este rubro “explica más de un tercio de la suba mensual y acumula un incremento del 107% en 12 meses (por encima del promedio general). El secretario de Comercio, Matías Tombolini aseveró que el 9,3% de alimentos y bebidas tiene que ver también con los formadores de precios”.
Y el panorama no es muy alentador para este mes, dado que los relevamientos de las consultoras en el inicio de abril reflejan una tendencia preocupante.
El Relevamiento de Precios de los Alimentos de LCG reflejó que en la segunda semana de abril la suba promedió 2,93%, acelerando 0,45% respecto de la semana previa. Así, el índice de Alimentos y Bebidas de la consultora registró una inflación mensual de 5,6% promedio en las últimas 4 semanas y 7,8% punta a punta.
La consultora remarcó que “las dos primeras semanas de este mes los aumentos parecen haber recuperado fuerza acumulando una suba del 5,5%”.
Los mayores incrementos en el promedio mensual se registraron en el precio de verduras (+12,5%), productos de panificación, cereales y pastas (+8%), productos lácteos y huevos (+6,5%) y carnes (+5,3%).
A su vez, Castiglioni comentó que “los datos de la primera semana y media de abril marcan una aceleración nuevamente al precio de los alimentos, sobre todo lo vemos en verduras, carnes, sobre todo pollo”. Y subrayó que “casi todos los precios de alimentos vienen complicados”.
Asimismo, Camila Antequera, economista del Centro de Estudios Orlando Ferreres indicó en base al sondeo de la consultora que “la primera semana del mes arrojó una inflación general de 2,8%, y los alimentos se aceleraron 3%”.