Al compás de la interna entre dos sectores políticos del Frente Renovador en Santo Pipó, empezaron a ventilarse y hacerse conocidos algunos manejos turbios o extraños con los recursos públicos por parte de la gestión anterior, que era encabezada por la actual diputada Mabel Cáceres, quien fue la intendenta municipal durante 18 años, hasta diciembre de 2021.
En principio, hay pedidos de investigaciones en marcha por dos cuestiones graves: la entrega de subsidios a instituciones deportivas y el supuesto pago de obras que no estarían realizadas. Se sospecha que el dinero salió de las arcas municipales pero el destino no está nada claro.
Hay otras presuntas irregularidades que podrían tener el mismo camino investigativo, como la venta o cesión de tierras municipales, muy bien ubicadas en el centro del pueblo, personas muy cercanas a la gestión anterior.
Subsidios a clubes
Al parecer, el Municipio venía otorgando aportes económicos en concepto de subsidios a la institución deportiva Tigre de Santo Pipó pero el destino de los fondos no se conoce. Esto se deduce desde que un miembro del club envió una nota a la actual intendenta, Claudia Acuña, solicitando que le informe sobre aportes económicos o subsidios realizados en los últimos años.
En la nota de fecha 4 de abril, a la que PRIMERA EDICIÓN accedió por parte de los miembros del club, se indica: “Los que conformamos la futura comisión de club Tigre de Santo Pipó, ya que en estos momentos nos encontramos acéfalos debido al fallecimiento de nuestro presidente Otto Pigerl, nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar tenga a bien proveernos de todo tipo de archivos referidos a pedidos de subsidios en nombre de nuestra entidad deportiva”.
Los integrantes del club aseguran que “jamás recibimos nada referido al tema, venimos trabajando a pulmón para llevar adelante el club, ya sea con los pagos de mantenimiento de la liga, pasajes para jugadores y distintos gastos”.
Otra institución local, Deportivo Sporting, tenía mucha vinculación con la gestión anterior ya que el presidente del club, Guillermo “Peque” Romero, también era presidente del Concejo Deliberante al mismo tiempo y su tesorero, Luis Arroyos, era el mismo tesorero del club y del municipio. Ahora es candidato a concejal 3° por la lista que postula a Mabel Cáceres a la intendencia nuevamente.
Al parecer, este club también habría solicitado numerosos subsidios municipales cuyo destino es desconocido. Y sucede que los que recibían los subsidios, el presidente y el tesorero, eran las mismas personas que los autorizaban desde el Municipio. En el pueblo se dice con ironía que “atienden de los dos lados del mostrador”.
Eso no es todo: el vicepresidente del club, Alfredo Benegas, también es actual concejal y candidato a su reelección hasta 2027. Y el fiscal del Sporting es José Carlos Acuña, esposo de Cáceres y candidato a 1° concejal de la lista.
En el pueblo se comenta que la candidatura de Mabel es solo “testimonial” y si gana continuará con su cargo de diputada por dos años más, mientras que su esposo asumiría el mando del municipio.
Obras en barrio “El 26”
Mediante la ordenanza 14/2021 del 17 de agosto de 2021, el Concejo Deliberante de Santo Pipó autorizó la inversión de casi siete millones de pesos, que actualizados por inflación serían equivalentes a más de 20 millones de pesos.
El objetivo era que el Municipio realice la obra de construcción de empedrado y cordón cuneta en el barrio “El 26” que se encontraba “con calles terradas” y dicha obra permitiría un “ingreso y egreso más fluido”.
Mediante la ordenanza se autorizó a la exintendenta Mabel Cáceres a disponer de $6.802.857,33 para realizar esas obras teniendo en cuenta que la Municipalidad contaba con los fondos y podía “afectar los mismos para el mejoramiento de accesos y caminos en distintos barrios”.
Casi dos años después, en la actualidad, las calles del barrio se encuentran en la misma situación y se desconoce si la ejecución presupuestaria se llevó adelante o no, ni cuál fue el destino de esos fondos.
No se descarta una presentación judicial de los vecinos a raíz de esta cuestión, ya que vienen reclamando y recibieron promesas de que esa obra se haría, pero siguen esperando.
Elecciones en Santo Pipó
Nueve serán los sublemas que se enfrentarán buscando alzarse con la intendencia de Santo Pipó, en las elecciones provinciales del próximo 7 de mayo, donde, además, se eligirá gobernador, vice y media Cámara de Representantes; entre otros cargos.
Por el Frente Renovador, competirán: Compromiso Renovador, Honestidad Y Progreso, Juventud, Compromiso Y Trabajo, Renovación y Futuro y Vamos Por Más Gestión y Crecimiento. Por Juntos por el Cambio: Activar, El Cambio es Acá y Vamos todos Juntos. Y, finalmente, por La Fuerza de Todos estará Unidos Para La Victoria.