Momentos de tensión se vivieron este lunes cuando manifestantes del Frente de Trabajadores de la Educación (FTEL) ingresaron al Consejo General de Educación (CGE). En el lugar, personal policial intentó impedir el paso y hubo un forcejeo con el grupo de docentes, pero la situación no pasó a mayores.
Sin embargo, el enojo creció cuando -cerca del mediodía- se enteraron que los gremios docentes firmaron un acuerdo salarial con el Gobierno que elevaría el básico a $41.000,77.
En la protesta
La secretaria general de CTA Autónoma, Mónica Gurina, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “cuando quisimos ingresar al Consejo General de Educación, hubo un forcejeo importante”. En este sentido, resaltó que “siempre nos ponen la Policía como una manera de contenernos aquí, pero eso no nos contiene y la verdad es que más bronca nos da”.
Acerca del acuerdo firmado por los gremios UDA, AMET, SEMAB-CEA, SIDEPP, SADOP y UDPM, respondió que “se ha firmado otra vez a la baja el salario de los trabajadores”. Recordó que “ellos habían firmado en el acta de febrero que en abril el sueldo básico sería de $40 mil y si ahora firmaron a $41 mil es porque los trabajadores se movilizaron”.
Con la presencia en el CGE, “la pretensión era tratar de traer el petitorio aquí al Consejo porque no es la primera vez que nos dicen que no saben lo que estamos exigiendo”, agregó Gurina.
Entre los reclamos, acordados en la última asamblea realizada en Oberá, indicó que “exigimos un básico de $51.200 y también hay un código, el 960, que pretendemos que llegue al 100% de incremento porque hoy está al 40%”.
Por otra parte, señaló que existen varios reclamos en materia de infraestructura escolar, por ello, “días atrás nos juntamos con la gente de la USCEPP y del IPRODHA para dar cuenta de la cantidad de burocracia que tiene que hacer una licitación o llegar a contención del gasto. Les explicamos que cada vez que ellos tardan un día, es un día de indignidad en la escuela pública, donde corren riesgo con la electricidad, las aguas servidas que salen por los patios y los techos de las escuelas que no soportan más”.
Gurina recordó que los porteros y las cocineras “necesitan y exigen el pase a planta permanente y hoy están siendo utilizados, inclusive apretados, para que salgan a hacer campaña. Esto no es posible, esto es indignidad y eso es lo que venimos a denunciar también”.
En este contexto, la sindicalista compartió que este martes continúa el plan de lucha, en el segundo día de paro: “hay asamblea en Posadas a las 18 horas en la plaza 9 de Julio, con marcha de antorchas. En Oberá, se juntan a las 8 horas y también en cada localidad se están preparando acciones”.
La realidad de los docentes
En la protesta, la referente de Autoconvocados de Posadas y Garupá, Andrea Aguirre, detalló que “estamos acá otra vez pidiendo que el Gobierno nos escuche. Somos muchos, tienen que ver que estamos enojados” por la respuesta del Gobierno Educativo en la última mesa de diálogo con el Gobierno.
Teniendo en cuenta las actas preexistentes, recordó que “desde febrero estaba pactado $40.000,77 para abril, con toda la inflación que vinimos atravesando estos meses”. En materia de propuestas, comentó que “vamos a esperar una mejor porque esto es denigrar nuestro trabajo”.
La docente Mónica Patricia Alegre llegó sola para representar a Concepción de la Sierra en esta movilización frente al Consejo General de Educación. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, reflexionó: “Me decidí a que tengo que luchar porque soy maestra de jornada simple y el sueldo no me alcanza”.
En su carrera en el sector educativo comentó que “tengo 18 años de antigüedad y cobro 150 mil pesos con incentivos”.
Respecto a la situación salarial de la docente en Misiones, apuntó a que “realmente es humillante lo que pasamos” y remarcó que “la clase trabajadora tiene que cobrar bien”.
Como parte de la escuela número 732, Nuestra Señora de Itatí, detalló que “es una escuela de jornada extendida, pero el primer ciclo todavía pertenece a jornada simple”.
En este sentido, señaló que “espero ansiosamente que nos pasen a los maestros de la planta a jornada extendida o jornada completa, porque están bloqueando los cargos. No podemos tomar los cargos suplentes de los colegas que se van a ir jubilando y estamos en la espera de que esto se solucione”.