El joven misionero, confeso de haber hackeado al ex ministro de Seguridad de ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, amplió su indagatoria ante la jueza federal María Servini y manifestó prendió fuego su celular y lo tiró al río Paraná, cerca de su hogar.
Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro (22) vive en Eldorado y declaró por segunda vez como testigo en el caso que investiga un hackeo a varios funcionarios, entre los que se encuentran el diputado nacional Diego Santilli (exministro de Seguridad de CABA), los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso (integrantes del Tribunal Oral que condenó a Cristina Kirchner en el caso Vialidad), y del juez de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, entre otras personas desconocidas.
El joven dijo que lo hizo porque “se asustó”, aunque ya había comprobado que se habían borrado las conversaciones con la persona que lo había contratado. Esta persona, aseguró, le pagó 46 mil pesos “por tres objetivos” el 17 de octubre, dos días antes del hackeo a D’Alessandro, aunque dijo desconocer quiénes eran los apuntados.
Para obtener los datos personales de D’Alessandro, a quien asegura no haber reconocido, el joven utilizó un perfil falso de Nosis a nombre de “Nicanor Moreno Crotto”, un ex funcionario que trabajó junto a Marcos Peña. Acerca de esto, esta mañana, el hacker declaró que los datos de Crotto se los aportó la misma persona que le había contratado.
El joven hacker identificó hoy el lugar exacto del río Paraná donde tiró el teléfono, cerca de Eldorado, en Misiones. Sus abogados defensores, Sebastián Noguera y Marcos Kapko, aspiran a que ese aparato pueda ser encontrado para recuperar algunos datos y confirmar su versión sobre el escándalo.
Nuñes Pinheiro reconoció haber hackeado una docena de líneas mediante el SIM Swap, sin el consentimiento de su titular. En realidad, dijo que esos fueron los objetivos logrados pero que le pidieron “otros accesos” que no pudo concretar. Confesó que hizo entre “50 y 60 recuperaciones de SIM”.
En el caso de D’Alessandro, el joven utilizó una tarjeta SIM blanca vendida por la empresa Comtel SA, e interactuó, vía SMS, con la plataforma de Movistar que le solicitó tres datos: el número de línea, el número de documento del titular de esa línea, y el número de trámite del DNI. En su nueva declaración, el joven aportó los datos de una nueva persona, a la que le habría vendido alguna de esas tarjeta SIM blanca.
Los investigadores están convencidos que el joven hacker de Eldorado no fue el único protagonista de la maniobra.Por estas horas se investiga al padre, Elías Nuñes Pinheiro (47), quien viajó a Chile apenas un día antes del hackeo a D’Alessandro. Ese día se activó una antena del país trasandino en el celular del ex ministro. “Fue una maniobra de distracción, lo quisieron incriminar, el padre viaja seguido a Chile por trabajo, vamos a aportar todas las pruebas”, aseguran sus abogados.
Hasta ahora, el joven hacker trató de desligar a su padre y a otros tres imputados: Julio César Escobar, Cecilia Mercado y Antonio Aquino. Todos viven en la localidad Eldorado y fueron allanados hace dos semanas.
Fuente: Infobae