El juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, elevó a juicio la causa por el femicidio de Estefanía Beatriz Benítez Gómez (32), donde está imputado y con prisión preventiva Lucas Gómez Navarro (35), señalaron fuentes judiciales.
El crimen fue perpetrado la mañana del martes 15 de febrero del año pasado en aguas del arroyo El Zaimán de Posadas, cuando la pareja, ambos de nacionalidad paraguaya, discutían a orillas del mencionado cauce, debajo de uno de los puentes aéreos que atraviesan la ruta nacional 12 frente al barrio San Jorge.
Transeúntes que estaban en el lugar solicitaron la presencia policial al ver que el hombre arrojó a la mujer al agua y luego intentó huir nadando pero fue retenido por las personas que ya habían llegado a la escena.
Las primeras investigaciones policiales permitieron saber que Gómez Navarro, golpeó y estranguló a la mujer y luego la arrojó al agua.
Efectivos de Prefectura y de la Policía de Misiones tras una ardua tarea detuvieron al sospechoso quien ofreció una tenaz resistencia e incluso llegó a abrazarse a uno de los pilares del puente, para no ser arrestado, algo que finalmente no consiguió porque fue capturado y detenido.
Tres días después, el hombre fue trasladado para la audiencia indagatoria ante el mencionado magistrado y optó por guardar silencio.
Fue imputado por “femicidio”, según lo establecido en el artículo 80, inciso 11, del Código Penal Argentino. Este delito es el mismo con el que llegará al banquillo de los acusados. De ser hallado culpable puede afrontar una pena de reclusión perpetua.
“Quince años de maltrato”
La autopsia reveló que Benítez Gómez fue estrangulada y la causa de la muerte se determinó como “asfixia por sumersión”. Además señalaron que el cadáver presentaba lesiones producto de las piedras que el presunto femicida puso sobre el cuerpo para que no saliera a flote.
Una vez que se concretó la entrega del cuerpo, familiares de la víctima dejaron voces respecto a lo sucedido e incluso hablaron de muchos años de maltrato que terminaron en un crimen supuestamente ya planeado por el hombre.
Yohana Benítez Martínez, hermana de Estefanía Beatriz, remarcó en su momento a este Diario que “ella siempre sufría la violencia de su pareja, es mentira que ella lo haya atacado alguna vez. Lleva quince años de maltrato. Es ella la víctima. Mi cuñado siempre la golpeaba y las hijas lo saben”.
“Ella tenía moretones en los brazos siempre, desde enero (de 2022) se le notaban las marcas y yo le dije a mi cuñado que no lo hiciera más. Ella sólo lloraba, quería a sus hijas, tenía problemas con una de ellas pero no le pegaba, jamás lo hizo”, dijo en aquella oportunidad.
La pareja tenía dos hijos en común, se domiciliaban en Encarnación (Paraguay) y se dedicaban a transportar mercaderías entre los dos países a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Ambos llegaron a la escena, el día del hecho, a bordo de una motocicleta.