La referente de Javier Milei en Misiones, Ninfa Alvarenga, no competirá en las elecciones para la Gobernación de la provincia a realizarse el 7 de mayo. Trascendió que se debe a diferencias “insalvables” con las autoridades del partido Integración y Militancia que le había prestado el sello ya que ella todavía no tiene partido propio.
Aunque también hubo dos versiones de las que la ahora excandidata prefirió no hablar. La primera, sobre conflictos internos dentro del mismo grupo de los “libertarios” misioneros, apuntando a la profesora candidata por el armado. Nicolás Sosa Wolhein, vicepresidente y apoderado del Partido Libertario de Misiones, cargó duramente contra Alvarenga en sus redes sociales, de la que publicó sus datos fiscales y personal, con un texto en el que acusa a Carlos Kikuchi, principal “espada” de Milei a nivel nacional: “Que quede evidenciado que en Misiones el publicista mercenario @CarlosKikuchi prefirió acordar con lo más rancio de la casta misionera. Ni siquiera preguntó ‘Que onda’ a los libertarios del @PLibMisiones. Sensei le estas cagando a @JMilei. La gente no es estúpida”.
La segunda versión, habla de un acercamiento con Juntos por el Cambio que derivó en la bajada de la candidatura, luego de negociaciones con el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, uno de los pesos pesados regionales de la coalición amarilla.
A nivel nacional, fue el precandidato a gobernador bonaerense del PRO, Cristian Ritondo, quien sostuvo este lunes: “Juntos por el Cambio debería incorporar a Javier Milei para acabar con el populismo kirchnerista”. Y Alvarenga podría haber actuado en consecuencia.
De esta manera los liberales no tendrían candidato a gobernador en la provincia. Solamente podrán presentarse en las elecciones de octubre, cuando se elija presidente, diputados nacionales y senadores.
Semanas atrás, Alvarenga denunció que el Tribunal Electoral de Misiones demoró el reconocimiento de su partido para impedirle la participación, alegando una proscripción. La dirigente liberal reconoció que sus avales fueron presentados casi a último momento pero consideró “había tiempo” para revisarlos. A raíz de esto, su apoderado presentó una demanda por “mora judicial”.
Luego, la semana pasada, se anunció un acuerdo con el partido Integración y Militancia, que preside Sergio Ríos, para que ella pueda ser candidata a gobernadora, ya que ese partido solo había anotado candidatos a intendentes en Posadas.
Al parecer, las relaciones se rompieron durante el fin de semana de Pascuas y este lunes, a primera hora, se informó que bajaba su candidatura.
Aprietes y presiones
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alvarenga señaló que “la proscripción comenzó cuando el Tribunal Electoral no dio curso a la revisión de los avales” que fueron presentados casi a última hora. Se venció el plazo y su partido Vida y Libertad no cumplió los requisitos.
Luego “el que era nuestro apoderado conversó con la gente de este partido (Integración y Militancia) que se nos prestó como herramienta, llegaron a un acuerdo en el que yo no participé, lamentablemente, porque nunca pude saber qué habían pactado”.
“Y desde ese momento empezamos a tener problemas con esta gente, porque no es la misma manera de hacer política, muchas dificultades en la comunicación, en modos, aprietes, cuestiones a las que no estamos acostumbrados”, dijo. Luego remarcó que “este partido Integración y Militancia, que preside Sergio Ríos, no tiene referentes en el interior” y agregó: “con esa persona tuve poco trato porque no me agradaba”.
Dijo que la negociación era llevada adelante por el apoderado pero empezó a ver “cosas que no me cerraban”.
Ella pretendía continuar pero recibió una llamada de Carlos Kikuchi, el armador nacional de Milei, quien le dijo que “no estaban dadas las condiciones” y que “no nos podemos arriesgar a que Milei saque menos de dos dígitos en las provinciales de Misiones”. Ese fue el motivo de la decisión. A todo esto, Alvarenga confirmó a PRIMERA EDICIÓN que Alejandro Jabornicky ya no es su apoderado y no tiene más relación con los libertarios.
Plata de su bolsillo
La dirigente liberal aseguró que “seguimos en carrera para las nacionales” y que “el objetivo de todo es Javier Milei presidente” por eso continuará el armado para presentar candidaturas con el partido de Milei en las elecciones de presidente, diputados nacionales y senadores en agosto (PASO) y en las generales de octubre.
Pero reclamó que la ciudadanía se involucre poniendo plata de su bolsillo para la campaña: “Hay que empezar a concientizar a la ciudadanía de que si realmente quieren un cambio tienen que involucrarse. Hay que poner la mano en el bolsillo y decir ‘acá tienen recursos’ para carteles, para campaña”, enfatizó.