jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Libertarios quedaron sin candidato para la Gobernación de Misiones

Ninfa Alvarenga adujo que recibió “aprietes” de parte de las autoridades del Partido Integración y Militancia.

10 abril, 2023

La referente de Javier Milei en Misiones, Ninfa Alvarenga, no competirá en las elecciones para la Gobernación de la provincia a realizarse el 7 de mayo. Trascendió que se debe a diferencias “insalvables” con las autoridades del partido Integración y Militancia que le había prestado el sello ya que ella todavía no tiene partido propio.

Aunque también hubo dos versiones de las que la ahora excandidata prefirió no hablar. La primera, sobre conflictos internos dentro del mismo grupo de los “libertarios” misioneros, apuntando a la profesora candidata por el armado. Nicolás Sosa Wolhein, vicepresidente y apoderado del Partido Libertario de Misiones, cargó duramente contra Alvarenga en sus redes sociales, de la que publicó sus datos fiscales y personal, con un texto en el que acusa a Carlos Kikuchi, principal “espada” de Milei a nivel nacional: “Que quede evidenciado que en Misiones el publicista mercenario @CarlosKikuchi prefirió acordar con lo más rancio de la casta misionera. Ni siquiera preguntó ‘Que onda’ a los libertarios del @PLibMisiones. Sensei le estas cagando a @JMilei. La gente no es estúpida”.

La segunda versión, habla de un acercamiento con Juntos por el Cambio que derivó en la bajada de la candidatura, luego de negociaciones con el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, uno de los pesos pesados regionales de la coalición amarilla.

A nivel nacional, fue el precandidato a gobernador bonaerense del PRO, Cristian Ritondo, quien sostuvo este lunes: “Juntos por el Cambio debería incorporar a Javier Milei para acabar con el populismo kirchnerista”. Y Alvarenga podría haber actuado en consecuencia.

De esta manera los liberales no tendrían candidato a gobernador en la provincia. Solamente podrán presentarse en las elecciones de octubre, cuando se elija presidente, diputados nacionales y senadores.

Semanas atrás, Alvarenga denunció que el Tribunal Electoral de Misiones demoró el reconocimiento de su partido para impedirle la participación, alegando una proscripción. La dirigente liberal reconoció que sus avales fueron presentados casi a último momento pero consideró “había tiempo” para revisarlos. A raíz de esto, su apoderado presentó una demanda por “mora judicial”.

Luego, la semana pasada, se anunció un acuerdo con el partido Integración y Militancia, que preside Sergio Ríos, para que ella pueda ser candidata a gobernadora, ya que ese partido solo había anotado candidatos a intendentes en Posadas.

Al parecer, las relaciones se rompieron durante el fin de semana de Pascuas y este lunes, a primera hora, se informó que bajaba su candidatura.

 

Aprietes y presiones

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Alvarenga señaló que “la proscripción comenzó cuando el Tribunal Electoral no dio curso a la revisión de los avales” que fueron presentados casi a última hora. Se venció el plazo y su partido Vida y Libertad no cumplió los requisitos.

Luego “el que era nuestro apoderado conversó con la gente de este partido (Integración y Militancia) que se nos prestó como herramienta, llegaron a un acuerdo en el que yo no participé, lamentablemente, porque nunca pude saber qué habían pactado”.

“Y desde ese momento empezamos a tener problemas con esta gente, porque no es la misma manera de hacer política, muchas dificultades en la comunicación, en modos, aprietes, cuestiones a las que no estamos acostumbrados”, dijo. Luego remarcó que “este partido Integración y Militancia, que preside Sergio Ríos, no tiene referentes en el interior” y agregó: “con esa persona tuve poco trato porque no me agradaba”.

Dijo que la negociación era llevada adelante por el apoderado pero empezó a ver “cosas que no me cerraban”.

Ella pretendía continuar pero recibió una llamada de Carlos Kikuchi, el armador nacional de Milei, quien le dijo que “no estaban dadas las condiciones” y que “no nos podemos arriesgar a que Milei saque menos de dos dígitos en las provinciales de Misiones”. Ese fue el motivo de la decisión. A todo esto, Alvarenga confirmó a PRIMERA EDICIÓN que Alejandro Jabornicky ya no es su apoderado y no tiene más relación con los libertarios.

 

Plata de su bolsillo

La dirigente liberal aseguró que “seguimos en carrera para las nacionales” y que “el objetivo de todo es Javier Milei presidente” por eso continuará el armado para presentar candidaturas con el partido de Milei en las elecciones de presidente, diputados nacionales y senadores en agosto (PASO) y en las generales de octubre.

Pero reclamó que la ciudadanía se involucre poniendo plata de su bolsillo para la campaña: “Hay que empezar a concientizar a la ciudadanía de que si realmente quieren un cambio tienen que involucrarse. Hay que poner la mano en el bolsillo y decir ‘acá tienen recursos’ para carteles, para campaña”, enfatizó.

Noticias relacionadas:


  • Sublemas en la carrera electoral: lo que se repite, aproxima, confunde o desdibuja

  • Habrá ocho candidatos a gobernador en Misiones

  • Ninfa Alvarenga consiguió partido para presentarse como candidata

  • Aclaran que el partido de Milei “está en formación” por eso no puede participar

  • El partido de Ninfa Alvarenga no fue reconocido y apeló a la Justicia

  • Cuatro frentes y cuatro partidos buscarán la gobernación de Misiones el 7 de mayo
Tags: CandidaturaEleccionesFM 89.3Javier MileiMisionesNinfa AlvarengaPartido Integración y Militancia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Para el rubro electrodomésticos “el primer trimestre fue bastante duro”

Next Post

Obreros despedidos reclaman indemnización a Enríquez

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores