La dirigente liberal Ninfa Alvarenga no tuvo éxito al intentar el reconocimiento de su partido político, por la Vida y la Libertad, con el cual pretendía presentarse como candidata a gobernadora de Misiones en las elecciones del próximo 7 de mayo.
La mujer sostiene que una amplia franja de los misioneros adhiere a las políticas liberales y el hecho de ser la candidata de Javier Milei en la provincia la posicionaría con altas aspiraciones a tener un buen resultado, pero denuncia que estaría siendo víctima de un intento de proscripción ya que “hay demoras injustificadas” en su expediente por parte del Tribunal Electoral de la provincia.
El apoderado del partido en reconocimiento, Alejandro Jabornicky, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “20 días antes presentamos todo y existió una mora administrativa en el Tribunal Electoral, nos dijeron que no pudieron contar 800 fichas de afiliación, se venció el plazo y rechazaron el reconocimiento”.
Ante esta situación dijo que “interpusimos un amparo en la Secretaría Electoral Federal pero se declaró incompetente y nos respondió que lo debería resolver el Tribunal Electoral. Ahí nos dijeron que se sorteará por sistema electrónico un juez para que trate la admisión de nuestro amparo”.
“Vemos que se están pasando la pelota de mano en mano, dilatando los tiempos. Igualmente hicimos reserva del caso en la esfera federal porque lo que está existiendo es un intento de proscripción del Tribunal Electoral al no permitir a Milei competir en Misiones con su candidata a gobernadora, Ninfa Alvarenga” enfatizó el apoderado.
Agregó que “el argumento del Tribunal es que no tenía personal para contar las fichas y se demoró el proceso. Las 800 o 1.000 fichas se cuentan en una tarde y no lo hicieron. También había plazo para realizar las audiencias previas al reconocimiento y no se hicieron. Claramente acá no hubo voluntad administrativa. No tienen justificativo”.
Por último, Jabornicky fue tajante y remarcó: “No quieren que la candidata de Milei participe porque hoy es el mejor candidato a presidente en Misiones y ganaría con el 57% de los votos. El oficialismo está combatiendo con el crecimiento de Milei en la provincia. Esta misma situación se reitera en otras provincias”.
Por la Vida y los Valores
Hay otro partido identificado con el liberalismo que se inscribió y tuvo reconocimiento. Se trata de “Por la Vida y los Valores”, cuyo presidente es Walter Ríos. Consultado por PRIMERA EDICIÓN, Ríos reconoció que el año pasado hubo un acercamiento de este partido con Ninfa Alvarenga (también con Fuerza Liberal y el Movimiento Positivo) pero en la actualidad están distanciados y que ya tiene sus candidatos para gobernador, vice, diputados provinciales, intendentes y concejales de Posadas y Garupá.
En 2021 se presentaron por primera vez en Misiones y obtuvieron 7.600 votos. Dijo que, si bien, adhiere a las políticas liberales y han tenido conversaciones con otros espacios como Fuerza Liberal y el Movimiento Positivo, no han llegado a un acuerdo y todavía “estamos abiertos al diálogo”.