El juez de Instrucción 1 de Oberá, Pedro Benito Piris, hizo lugar al pedido de la fiscalía y cambió la calificación por el crimen del joven Antonio “Toño” Ledesma (21), de “homicidio agravado” a “homicidio en riña”, por lo que al bajar el monto de pena de prisión aplicable en este último caso, es inminente que sean excarcelados en las próximas horas los únicos dos acusados que siguen detenidos, informó un vocero.
En la causa hay otros dos implicados, quienes ya recuperaron su libertad, entre ellos un individuo que era menor al momento del hecho y cumplió 18 años tras las rejas.
“Toño” fue asesinado de un disparo en el abdomen el sábado 24 de septiembre de 2022 a las 19. La víctima estaba frente a su domicilio, en el barrio Oeste de Campo Viera, cuando recibió el tiro. Fueron detenidos como sospechosos y tras el hecho un hombre y sus dos hijos (uno menor en ese entonces) y su yerno, agregaron las fuentes. Por el momento continúan bajo arresto el hombre de 50 años y su otro hijo de 20, quienes en las primeras horas de hoy podrían regresar a su domicilio.
Tal como adelantó ayer martes este Diario, el pasado viernes el fiscal de Instrucción de esta ciudad solicitó el cambio de calificación de “homicidio agravado” a “homicidio en riña”, para los cuatro imputados por el crimen de “Toño”, es decir una figura que contempla menos años de prisión (de dos a seis años según el Código Penal) y dio lugar al pedido de excarcelación de los sospechosos por parte de sus abogados.
El pedido del representante del Ministerio Público fue analizado por el juez Piris, quien dio lugar al planteo de las defensas y tras tomarle ampliación indagatoria, anoche se tramitaban las liberaciones. Desde la investigación aclararon que los cuatro involucrados continuarán supeditados a la causa.