El 2 de abril es un día diferente para todos los argentinos porque el aniversario de la Guerra de Malvinas vuelve a abrir la herida por aquellos combatientes que murieron en batalla.
En el caso de la provincia, fueron 406 los misioneros que viajaron y participaron en la guerra, de los cuales nueve fallecieron en combate, y 98 fallecieron en la posguerra. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Misiones, Evelio Castelnovo, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
En cuanto a eso, el excombatiente y presidente de la Asociación de veteranos de Misiones explicó que, si bien la mayoría de los que fueron a Malvinas eran los más jóvenes (18 años), algunos de eran de mayor edad por lo que fallecieron superando los 70 u 80 años.
“Fui sin saber lo que era un arma, me crié en la chacra”
Como explicó Evelio, los combatientes que fueron a Malvinas, en su mayoría no llegaban ni a los 20 años de edad. A ellos, no les quedó otra opción que ir, aún sin conocer nada de guerra o armamentos.
Así lo recordó el obereño de 59 años José Furnel en diálogo con este Diario, “fue muy difícil para nosotros, éramos muy jóvenes. No sabía lo que era un arma, porque fui criado en la chacra. Ese 2 de abril, nuestro jefe nos sacó al playón, nos hizo formar y nos dijo, Argentina recuperó las Malvinas, así que prepárense soldados porque hoy salimos hacia Comodoro Rivadavia” relató.
“Llegamos a la tarde, nos dieron de comer y al otro día por primera vez agarré un arma; un fusil FAL 7.62. No sabíamos lo que era una guerra, ni estábamos preparados para eso. El 7 de abril, ya nos llevaron a Malvinas. Tuvimos que hacer los pozos zorros, ampliar la pista de avión, todo sin ningún conocimiento”.
Es decir, a los tres meses de ingresar al Servicio Militar Obligatorio en El Palomar Buenos Aires, y con 18 años, a José le tocó ir a la guerra.
Su tarea era estar en el Faro con otros 20 soldados haciendo guardia. Ahí conocieron la crueldad del frío. “No aguantábamos, quedábamos una hora cada uno porque era insoportable”, afirmó.
En ese mismo lugar vivió el primer bombardeo de los ingleses, el 1º de mayo. “Había una niebla terrible, no se veía nada, yo justo estaba de guardia. Eran las seis menos cuarto y sufrimos el primer bombardeo. Allí quedó mi compañero, García. Siempre pienso que desde el cielo, él me estará mirando”, recordó.
Así fueron transcurriendo los días de José, sin contacto con su familia, hasta el 30 de mayo cuando al fin pudo escribirle una carta a sus padres. Una carta que, por cierto, nunca llegó a destino porque “eran a sobre abierto y destruidas si contenían alguna queja”, afirmó.
Finalmente, tras la triste e inolvidable experiencia, José señaló que lo más doloroso vino después de la guerra: “Sufrí más todavía, porque muchos compañeros míos no tuvieron contención y decidieron irse. Así murieron más excombatientes después de la guerra que durante, por la falta de ayuda. Después, tuvimos que seguir luchando para ser reconocidos: por nuestros compañeros que quedaron en las Islas y por los que no soportaron después”.
Fue ahí que reconoció al pueblo argentino, que donó lo que pudo en aquel momento, “cada 2 de abril se me parte el alma. Tengo que dar gracias a mi esposa que me apoyó siempre y a mis hijos de los que estoy orgulloso. Mi sueño es volver a Malvinas, pero recuperadas, sin necesidad de sacar una visa”.
Excombatientes de la región viajarán este viernes a Malvinas
En el marco de los 41 años de la guerra de Malvinas, un grupo de 27 veteranos de todas las provincias viajará a las Islas el próximo 7 de abril.
Así lo confirmó el presidente del Centro de Veterano de Bella Vista, Héctor Cantero, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Imagínense, después de 41 años llegar a las Malvinas: va a ser un dolor muy grande. Siempre dije que tengo un dolor muy grande por mis héroes compañeros que quedaron ahí”, señaló el veterano.
Tal como el obereño José Furnel, Cantero reconoció que todos los años, “un mes antes del 2 de abril, ando mal porque me agarra tristeza, es un dolor muy grande. Ahora por fin se me va a cumplir ese deseo de volver. Seguro me voy a sentir muy mal allá por mis compañeros caídos que murieron a mi lado. Quiero llegar al cementerio y encontrarlos”, finalizó.