sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Guerra de Malvinas a través de las canciones

Durante las últimas cuatro décadas, los diferentes géneros musicales que habitan nuestro país dejaron diversas letras que reflejan lo ocurrido en el conflicto bélico.

2 abril, 2024
León Gieco con el himno pacifista “Sólo le pido a Dios”

La guerra de Malvinas como acontecimiento tuvo un peculiar eco en la música popular argentina y generó un cancionero que fue capaz de exaltar la recuperación del territorio, referir a los horrores del conflicto bélico y también visitar críticamente aquel gesto desesperado de la dictadura cívico militar por sostenerse en el poder.

Aunque no refiere al contexto de la contienda desatada sino que fue escrita por Atahualpa Yupanqui en 1971, sin duda “La hermanita perdida“, con música de Ariel Ramírez, otorga una pintura que permite entender el significado que las Islas Malvinas ocupadas por los británicos tienen para una parte de la población.

También desde el folclore más tradicional se lanzaron no pocas canciones de exaltada inspiración patriótica y nacionalista, como “Décimas para un valiente”, de Argentino Luna, y “Retornarán las Malvinas”, de Roberto Rimoldi Fraga; pero el chamamé “Los Ramones”, de Mario Bofill y Julián Zini, contando el masivo traslado de conscriptos correntinos y litoraleños al crudo frío malvinense, quedó como un testimonio de época.

Con una impronta similar, una joven Soledad Pastorutti popularizó años después “La carta perdida”, de un soldado chaqueño a su madre en una pieza compuesta por Julián Raúl Ratti.

El tango tampoco escapó al suceso a través de dos de sus máximos cultores: Osvaldo Pugliese estrenando “Son y serán argentinas”, que Sebastián Piana creó en 1973; y Astor Piazzolla dedicando una pieza al grupo comando Los Lagartos, que, según la propaganda oficial, había resistido en las Islas Georgias pero, luego se supo, se rindió sin disparar ni oponer resistencia alguna y tuvo como líder al represor Alfredo Astiz.

“Piazzolla le puso ‘Los Lagartos’ en su estreno en los conciertos con Goyeneche en el teatro Regina en mayo del 82, con un entusiasmo confuso por la recuperación de las islas Malvinas. Cuando fue advertido de inmediato por un amigo del radicalismo vinculado a Hipólito Solari Yrigoyen, el título no dura un día, rápidamente pasa a llamarse ‘Contraataque’, para luego terminar como ‘Tanguedia 3’ e incluida, para extremar la paradoja, en el filme de Pino Solanas, ‘El exilio de Gardel’“, señaló hace un año a la agencia Télam el investigador Carlos Kuri.

Pero fue entre el rock y la canción popular donde la guerra y sus esquirlas calaron más hondamente y dejaron varias piezas de impacto que abrevaron en la cuestión y también volaron más lejos de la coyuntura.

León Gieco con el himno pacifista “Sólo le pido a Dios” -que trascendió largamente las fronteras en la voz de Mercedes Sosa-, y Charly García con el irónico “No bombardeen Buenos Aires“, regalaron dos obras paridas en el contexto malvinense aunque capaces de sostenerse en el tiempo como alegato y por sus valores artísticos.

Si de tono burlón acerca de la guerra impulsada por el régimen dictatorial se trata, descuella nítidamente “El banquete” al que aludió Virus en su segundo disco “Recrudece” tras haberse negado a participar de “Mucho rock por algo de paz”, uno de los tantos festivales realizados en ese tiempo.

Dentro de ese cancionero amasado entre los avatares de la dictadura, la guerra y la derrota en el plano militar, hay un vasto muestrario capaz de albergar distintas posiciones estéticas e ideológicas.

A tono con el momento y como testimonio cabal de esos sentimientos en pugna se inscribió “Reina Madre“, donde Raúl Porchetto se pone en la piel de un soldado inglés preguntándose por el sentido del enfrentamiento aunque sin dejar de aludir a un territorio “tan lejos de casa”.

En su placa debut de 1988, el grupo Rata Blanca hizo su balance en “Gente del sur“, mientras que Los Violadores entregó una rabiosa y urgente crítica en “Comunicado Nº 166“, uno de los hitos plasmados en “¿Y ahora qué pasa, eh?”, su segundo álbum fechado en 1985.

La posición de los excombatientes -contemporáneos de la mayoría de los artistas que les dedicaron canciones- aparece con distintos ribetes en “2 de abril“, de Attaque 77, y también en “El visitante“, de Almafuerte.

Desde Rosario y de la mano de integrantes de la denominada Trova, que gozó del espaldarazo a la música nacional que otorgó la prohibición de difundir canciones en inglés durante el conflicto, también alumbraron documentos de enorme valor.

En 1983 para su tercera placa “Baglietto”, el intérprete incluyó “Amor en otras palabras“, una creación con texto de Rafael Bielsa y música de Alberto Callaci, que rescataba la asunción de ese llamado a la lucha.

Tomándose su tiempo para procesarlo y plasmarlo, el artista Fito Páez abordó el asunto desde la perspectiva de una víctima de la contienda en “La casa desaparecida” (registrado en “Abre”, de 1999) y también en “La canción del Soldado y Rosita Pazos” (que fue parte de “Yo te amo”, disco de 2013).

Mientras que Adrián Abonizio publicó en 2000, como parte de “Todo es humo“, un alegato tan valiente como doloroso y original al poner en paralelo las historias de un soldado y de su amada prostituta, y de cómo cada quién libró sus batallas contra el opresor de turno.

 

Fuente: Télam (publicado originalmente el 2 de abril de 2022)

Noticias relacionadas:


  • Por qué se conmemora el Día del Veterano de Guerra en Argentina

  • Combatientes misioneros en Malvinas emocionan con una muestra llena de historia

  • Preocupa el despliegue de tropas Gurkas en las Islas Malvinas
Tags: #MalvinasArgentinas#MúsicaEfeméridesGuerra de Malvinas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El homicidio de Analía Torres va camino a quedar impune

Next Post

Hoy se corre la maratón en homenaje a los excombatientes en Eldorado

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores