sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Si se sostiene la repitencia, hay que dar recursos para prevenirla”

Según director del CIPPEC, Esteban Torre, próximamente podría analizarse una secundaria con un esquema similar al universitario, donde el alumno solo recurse la materia que desaprobó.

25 marzo, 2023

La repitencia es un tema que genera debate en el ámbito educativo; sobre todo tras la pandemia y la implementación de la libreta abierta (por la cual los alumnos sí o sí pasaban de año sin importar la cantidad materias que quedaban debiendo). Hay educadores que defienden la repitencia como una medida factible para que el alumno, incondicionalmente, incorpore los conocimientos necesarios, y como una forma de no entrar “en el facilismo educativo”. Sin embargo, hay educadores que lo ven como una acción que pone en riesgo la continuidad escolar del alumno por muchos factores.

VISITA. El Director del CIPPEC arribó a la provincia, en el marco de la inauguración del Silicon Misiones.

Sobre ese tema realizó un análisis el Director del CIPPEC, Esteban Torre, en su paso por Posadas, en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.

“No puede pensarse la eliminación o el sostenimiento de la repitencia de una forma aislada. Si se la mantiene, hay que dotar de herramientas a las escuelas para que puedan prevenir esas situaciones”, explicó.

Cabe recordar que el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) es una organización independiente y sin fines de lucro que analiza las políticas públicas en diferentes materias (como la educación) y ofrece recomendaciones para mejorarlas.

En cuanto a la repitencia, Torre agregó “uno no puede pensar una medida educativa aislada de todo lo otro. Si uno sostuviera que es un problema (teniendo en cuenta que hay investigaciones que afirman que la repitencia predice situaciones de abandono, que es lo más doloroso), no puede retirarla si no abraza la escuela de otra forma. Es decir, si no se le da más herramientas a la escuela para poder actuar y prevenir estas situaciones”, reflexionó.

En ese punto, hizo la salvedad de que Misiones está bien posicionada en materia de prevención de la deserción escolar; a través de su trabajo, por ejemplo, en la conformación de la figura de los docentes acompañantes de trayectorias escolares (DATES), que se encargan de guiar a los estudiantes que presentan algún tipo de dificultad en la continuidad de su trayectoria educativa.

En relación a eso, puntualizó que, más adelante, la discusión educativa podría migrar a pensar en un nuevo modelo que deje de lado la repitencia como medida.

Un diseño educativo secundario similar al universitario, donde el alumno solo vuelva a cursar las materias que desaprobó, pero no el año completo, como ocurre con la repitencia. Sobre eso, “creo que vale la pena explorar esa alternativa, y que la secundaria está a la altura de tener esas discusiones. De hecho, en Misiones hay un diálogo abierto sobre ese tema”.

 

Conocer al alumno para evitar que abandone

En relación a la repitencia y, puntualmente, al abandono escolar, el CIPPEC había presentado una propuesta de aplicación: un sistema de alerta temprana mediante el cual cada escuela tome datos nominales y socioeducativos de sus alumnos, para así realizar un seguimiento y advertir en caso que éste corra riesgo de abandono.

Una opción sostenida bajo la premisa de que, teniendo una mirada más consciente sobre el alumno e interviniendo cuando sea necesario, se puede evitar que el estudiante abandone su trayecto. Al respecto “sabemos que, por ejemplo, el recorrido académico de la madre del alumno es algo que influye un montón y muchas veces explica las trayectorias de ese chico”.

Se trata de un sistema que es aplicable únicamente si se digitaliza el sistema con el cual cada escuela registra los datos de sus alumnos; y a partir capacitación a los docentes y directivos; ya que éstos deben saber cómo accionar a partir de la información obtenida.

“En este último tiempo hubo un avance en recoger indicadores nominales de los estudiantes, su situación, el contexto educativo del padre y la madre, cómo son sus recorridos escolares, si faltan, cómo les va en las materias, etc. Creemos que eso es un terreno fértil para avanzar en transformaciones más profundas. Una mirada sobre esos datos nos puede permitir anticipar situaciones que son las más dolorosas: las de abandono escolar”.

No obstante, cabe aclarar que el sistema de alerta temprana no es la única medida planteada por el CIPPEC para evitar la deserción escolar. Las otras dos son extender la jornada escolar secundaria dos horas más e implementar un régimen de integración activo entre el alumno secundario y el mundo laboral.

Noticias relacionadas:


  • El costo de no hacer, nuestro editorial de hoy

  • Un sistema de alerta temprana: una de las propuestas del CIPPEC para evitar el abandono escolar

  • Las mesas de marzo y la preocupación de los estudiantes secundarios por rendir

  • Fue aprobado y ya rige el nuevo RAM de las escuelas técnicas

  • Nuevas reglas en la escuela secundaria: más previas y nuevas formas de evaluar

  • Este año los alumnos necesitarán el 60% de las materias aprobadas para pasar de año

  • Con el fin de la libreta abierta, más de 8.000 estudiantes rinden materias pendientes

  • Sólo un 24% de los argentinos finalizó el nivel terciario
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En Posadas, este año ya labraron 200 actas por terrenos sin limpiar

Next Post

Posadas tendrá un singular acto para reivindicar el rol de la bicicleta

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores