A pesar de realizarse controles todo el año, durante el verano se refuerzan los operativos para evitar el abandono en terrenos baldíos o casas en construcción. Para ello, la comuna posadeña cuenta con un sistema de infracciones a los propietarios que no cumplen con la limpieza del predio.
Más allá de las multas, pueden ingresar a limpiar los terrenos y el costo lo pagará el dueño. En lo que va del año ya se labraron 200 infracciones y continúan las visitas barriales.
El director de Control Comunal de la Municipalidad de Posadas, Santiago Campos, contó a PRIMERA EDICIÓN que en las inspecciones “damos aviso a través de una boleta, donde notificamos al contribuyente o vecino que debe regularizar la situación del inmueble, ya sea terreno baldío, construcción abandonada o incluso casas abandonadas”.
Para resolver esta situación, explicó que “le damos un plazo (de unos cinco días), pero cumplido el tiempo, procedemos al acta de infracción que se notifica en el inmueble”. De no presentarse el propietario, la infracción “se envía al Tribunal de Faltas, donde se decide con un oficio a proceder con la limpieza del terreno baldío, en el caso de no tener un cercamiento”, agregó.
En el caso de estar cerrado el predio e imposibilitar el acceso a trabajadores municipales, señaló que “se vuelve a notificar a través del Tribunal, para que se acerque a regularizar su situación”. En su aplicación, detalló que “por suerte la mayoría se acerca o envía una foto para mostrar que ya están limpiando el terreno”.
En promedio, Campos precisó que en la ciudad capitalina “el año pasado hicimos inspecciones a 2.170 terrenos en situación de baldío. De estos, 1.558 fueron las notificaciones y 900 regularizaron la situación sin tener que pasar por la multa”. En tanto que “unas 600 debieron enviarse al Tribunal de Faltas”, añadió.
En lo que va del 2023, precisó que “estuvimos con aproximadamente 200 infracciones en estos primeros dos meses y lo que va de marzo”. Aseguró que esta situación también está relacionada con que “muchos se van de vacaciones por 15 o 20 días, entonces no se presentan y el caso pasa a Tribunal de Faltas”.
A pesar de regularizarse la situación en los baldíos, señaló que con el equipo municipal “cada dos meses volvemos a pasar para ver que se mantengan en condiciones”. Respecto al tiempo para limpiar el terreno, recordó que previamente “se daba un plazo de 72 horas, pero algunas personas no conseguían para poder pagar la limpieza o no tenían las herramientas. De manera que optamos por brindar cinco días para acercarse a exponer su situación”.
Actuar de oficio
Santiago Campos remarcó que “no buscamos solo aplicar actas de infracciones, porque con eso no estamos resolviendo el problema”. Para los casos sin respuestas de los propietarios, indicó que “estamos facultados a través de la ordenanza 12/37 para proceder a actuar de oficio sobre el acta de infracción, porque nos interesa subsanar esto lo antes posible sin generar perjuicio al contribuyente”.
De acuerdo al Tribunal de Faltas, “las multas se miden en unidades fijas”, aclaró. De acuerdo a la normativa vigente, “en el primer aviso es una unidad fija, en el segundo ya son dos y en el tercero ya son cuatro unidades fijas”.
Para cumplir con las inspecciones en todo el sector urbano, afirmó que “todas las semanas, tanto por mañana como de tarde, tenemos dos equipos que recorren a pie las secciones en las que se divide el ejido municipal”.
En los controles en Posadas, reconoció que “cuesta mucho porque ha crecido la ciudad”. En este sentido, comentó que en los recorridos “nos hemos encontrado con situaciones donde el año pasado teníamos terrenos baldíos y este año ya estaban en construcción”.
Para la prevención de enfermedades vectoriales, “trabajamos mucho con la Dirección de Salud con el tema prevención, para explicar al vecino que debe mantener la limpieza del terreno y eliminar recipientes que acumulen agua”, resaltó Campos.