jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Confirmado: el precio de la yerba mate será fijado por laudo de Nación

23 marzo, 2023

Los rostros del final definían cómo se desenvolvió la reunión. Fueron bajando de a uno, con caras serias y evitando hacer declaraciones. Nadie quería hablar, pero las miradas de enojo en algunos, y de frustración en otros, lo decían todo. Así iban “desfilando” individualmente, del tercer piso del edificio, ubicado en la avenida Rivadavia al 1515 y salían por la puerta principal, hasta que, con una bolsa de frutas en mano y una sonrisa, buscando bajarle la tensión a un final que ya estaba escrito desde hace tres días, Ricardo Maciel, el representante que tuvo Misiones en el encuentro, resumió, en breves palabras, lo ocurrido: “No cambió nada. Vamos al laudo”.

Este jueves se volvieron a reunir en Posadas los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), tras el cuarto intermedio establecido el lunes pasado, para intentar negociar el kilo de hoja verde y el kilo de yerba mate canchada.

En la previa se presentaron dos posibles escenarios.

El primero, uno utópico: la industria modificaba su oferta inicial y contraofertaba un incremento.La producción cedía un poco y bajaba sus pretensiones. Se daban la mano y fin al asunto. Un acuerdo de precios en el seno del organismo que nació para, entre otras cosas, tomar sus propias decisiones. En la segunda de las opciones estaba lo que terminó pasando, tal como se preveía: las empresas no se movieron de lo que propusieron hace cuatro días, el sector productivo profundizó su malestar con los primeros y será el Gobierno nacional, a cientos de kilómetros de distancia, el que nuevamente actuará de árbitro.

Los representantes de las distintas cadenas productivas, que componen el directorio del INYM, decidieron enviar a laudo la fijación del precio de la materia prima de la yerba mate para el período abril–septiembre del año en curso. De esta manera, los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada serán determinados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Hasta el 31 de marzo próximo permanecen vigentes los valores fijados por Nación en el laudo anterior, de 70, 08 pesos para el kilo de la hoja verde y 266, 34 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.

 

Críticas a la industria

Era la voz más esperada y decidió hablar por primera vez, tras lo ocurrido al mediodía, en FM 89.3 Santa María de las Misiones. El presidente del INYM, Juan José Szychowski, responsabilizó a la industria yerbatera por la falta de acuerdo y los acusó de tener una “posición intransigente” en la negociación.

“Las empresas desconocieron la realidad que vivimos”, marcó el titular del organismo yerbatero, quien aseguró que, con las subas de precios actuales, no se puede mantener la grilla sin cambios.

Luego, indicó que causó malestar en el sector productivo, “la posición” de las empresas, que fueron respaldadas por las asociaciones de molineros, tanto de Corrientes, como de Misiones. “El Gobierno de Corrientes se abstuvo de votar porque argumentaron que ‘ellos no son formadores de precios'”, explicó.

Uno de los argumentos de la industria a la hora de hacer su propuesta fue que el precio de la yerba no había acompañado a la inflación: algo que fue desmentido por el presidente del INYM. “Ellos (industria) dicen que sólo les autorizaron un incremento del 13% y basta con ver los precios de góndola para darse cuenta que aumentaron más que eso”, precisó.

Para Szychowski, un aumento del 40 o 50% de la materia prima, no sería más que sincerar el valor que tiene hoy la hoja verde (convertida en canchada) en las góndolas.

También, evaluó que la industria especula con el stock disponible, aunque advirtió que, de ser ese el caso, “subestimaron la situación”.

“Hoy venimos con cosechas en baja por la sequía. En San Pedro las plantaciones se están viendo afectadas por las plagas. Creemos que a finales de marzo el stock va a estar en los 8 meses . Los industriales especularon y no advirtieron cómo esta el mercado”, sentenció.

 

Sin cambios

Tal como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN días atrás, un acuerdo se presentaba como algo casi imposible de lograr, debido a las marcadas diferencias entre lo que querían los productores (apoyados por el Gobierno de Misiones) y lo que estaban dispuestos a ofrecer los industriales (respaldados por el Gobierno de Corrientes).

Los productores solicitan elevar el kilo de hoja verde de $70,08 a $121; es decir, un incremento del 72%. “Es lo mínimos que necesitamos”, marcaron.

Por otro lado, los industriales, en la reunión del lunes anterior, propusieron mantener la grilla actual, sin aumentos. “Hoy no estamos en condiciones de dar incrementos”, defendieron.

Ambas posturas se mantuvieron firmes ayer. Cooperativas y secaderos también continuaron con sus pedidos, ambos cercanos al $100 por kilo de hoja verde.

 

Un laudo especial

No es para nada sorpresivo que el precio de la yerba mate termine definiéndose en el laudo, pero esta oportunidad se presenta especial. Como pocas veces, hoy la producción y la industria se muestran incapaces de ceder en sus posiciones

Unos sostienen que no aceptarán menos $121 por kilo de hoja verde y amenazan que, si Nación determina menos que eso, “pararán la producción y saldrán a las rutas”.

Por su lado, las empresas redoblan la apuesta y por lo bajo sostienen, con la tranquilidad del que se sabe ganador antes de jugar el partido, que ningún laudo puede obligarlos a pagar más de $70.

Así, el futuro yerbatero aparece con un manto de incertidumbre acerca de lo que puede ocurrir con la decisión que tome . El fallo más cercano favorece a los productores. La historia le sonríe a la industria, que siempre se vio sus intereses favorecidos en los respectivos laudos anteriores.

 

Acuerdo: la última vez

El INYM nació en 2002 en medio de una profunda crisis yerbatera, que llevó a la ruina a muchos productores. Lo que se buscó es un espacio donde el sector pudiera tomar sus decisiones.

Sin embargo, el gran cuello de botella siempre fue la discusión de los precios de la materia prima. Fueron pocas las veces que se logró un acuerdo en el seno del organismo. La última fue en marzo de 2020, antes de la cuarentena, cuando los productores, los secaderos y cooperativas terminaron cediendo ante la industria y aceptaron un valor muy por debajo de sus pretensiones originales.

Tags: #YerbaMateInstituto Nacional de la yerba Mate (INYM)LaudoPrecios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Formación de entrenadores en Bayern Munich: “Es aplicable en Misiones”

Next Post

Cayó joven buscado por robo en una casa frente a la Jefatura

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de calor y frío histórico: el clima extremo golpea a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La ANSeS pagará dos extras en junio: cuánto y quiénes cobrarán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores