Una experiencia única y para muchos irrepetible, vivió por estos días la veintena de entrenadores y preparadores físicos de la tierra colorada que, gracias al convenio firmado oportunamente entre el Gobierno de Misiones y el Bayern Múnich, participaron en el Programa de Formación de Entrenadores a cargo del prestigioso club alemán.
Uno de los entrenadores que viajó con la delegación fue el exfutbolista y actual coordinador de las divisiones inferiores del Jorge Gibson Brown, Matías Suirezs, quien destacó el valor del curso como experiencia y el trato que recibieron de parte de los responsables del mismo.
“La verdad es que hemos vivido una experiencia maravillosa. Gracias al Gobierno de nuestra provincia. Lo disfruté como entrenador de fútbol y deportista. No solo por lo que nos enseñaron sino también por lo bien que nos trataron. Lo bien que nos atendieron. La paciencia que nos tuvieron para explicarnos cada uno de los detalles del trabajo, de cómo hacerlo”, expresó el joven DT y docente de psicología.
“La verdad que me voy con muchísimas herramientas para poder trabajar. Para poder seguir mejorando y aprendiendo. Ha sido un curso maravilloso desde todo punto de vista. Desde lo teórico hasta lo práctico”.
Sin dudas que una las improntas que se plantean cada vez que se presentan oportunidades como la que tuvo este grupo de misioneros, en uno de los clubes más importantes del mundo, es saber si el contenido del curso en un club europeo es aplicable a las entidades de Misiones, al respecto Suirezs manifestó estar “convencido de que es ciento por ciento aplicable. Simplemente tenemos que tener la capacidad de llevar a cabo la ejecución de todo lo que aprendimos. Que se puede hacer”.
“Tenemos que organizarnos, ordenarnos en algunos aspectos y tranquilamente los profes que vinimos vamos a poder transmitir todo esto a nuestros niños misioneros. La verdad es que ellos van a ser los grandes beneficiarios de todo esto”, remarcó.
El ex delantero verdirrojo, que también estuvo trabajando estrechamente con Luis Pereyra, el busca talentos de River Plate en el noreste argentino, redobló la apuesta al decir:
“Creo que es ciento por ciento aplicable. Ellos -por los formadores del Bayern Múnich- dicen que el fútbol es lo más simple y sencillo que hay. Después hay un millón de cosas que lo condicionan. A veces los argentinos, nos decían, lo hacen muy difícil. A veces nos complicamos con cosas tan sencillas, pero creo que esta capacitación es una posibilidad maravillosa de poder seguir creciendo y mejorando nuestro fútbol”.
Suirezs comentó además que la mayoría de los trabajos que aprendieron en el proceso de la formación se realiza con pelota.
“Tienen un sistema súper organizado. Al niño realmente lo dejan ser niño. Ellos no tienen presión de nada. Los dejan crecer, desarrollarse. Cuando llega el momento de la competencia recién ahí empiezan con el trabajo. Casi todos ellos son con pelotas. Integran el trabajo físico con lo técnico, pero siempre apuntando a la técnica en el manejo del balón. Al pase, al posicionamiento del cuerpo. La verdad que hacen muchísimo hincapié en eso”, remarcó.
Con las valijas cargadas de nuevas experiencias, este grupo de profes misioneros regresó ayer a la provincia con la misión de difundir los conocimientos adquiridos, en la prestigiosa entidad de Baviera, en sus respectivos clubes o localidades.