Pasó el jueves y, finalmente, se habilitó el Silicon Misiones. Del proyecto y la primera etapa de la obra, sobró información. Sin embargo, puertas adentro del Frente Renovador de la Concordia, la primera aparición pública del año de Carlos Eduardo Rovira (CER, el “Driver”, el “Conductor” como se lo llama habitualmente entre los funcionarios y militantes del oficialismo), dejó muchos mensajes internos y externos, incluso para la oposición.
Como se esperaba un día de mucha “bajada de línea” política, fueron pocos los que faltaron a la cita. Y otros, que llegaron sin invitación y se tuvieron que conformar con la cinta blanca para seguir el acto por pantalla gigante en el sector trasero.
Además de las medias con personajes de los Simpson que llevó el gobernador Oscar Herrera Ahuad (más conocido por sus remeras rockeras que por el detalle anterior), se siguió hablando en los días posteriores sobre la distribución de las sillas en el acto, donde la primera fila frente a CER, Herrera, Passalacqua, Stelatto, Arce y Romero Spinelli, no estuvieron precisamente los principales ministros ni los intendentes.
Con la ubicación de las sillas en el acto del Silicon ya hubo un mensaje que se sigue leyendo a medida que pasan los días y se conocen decisiones partidarias en la renovación. Incluso los más experimentados dirigentes se sorprendieron de los personajes elegidos para encabezar el público. Por eso, vale la pena repasar los que se terminaron sentando en un lugar privilegiado.
Primero, hay que destacar la presencia de muchos dirigentes NEO como no militantes tradicionales, donde la renovación viene direccionando el discurso y más aún en el lugar y momento que se vivió el jueves pasado en el acceso oeste. Así, se pudo ver a:
• Rudi Bundziak: iguazuense piloto de automovilismo, último campeón del TC Mouras a nivel nacional (posible candidato a diputado provincial);
• Siomara Vito: subsecretaria del Silicon Misiones, anfitriona del evento;
• Ramiro Rovira (hijo del exgobernador con quien llegó al acto y viene participando activamente en la vida política junto a su padre desde hace tiempo);
• Paula Franco: contadora, abogada, directora Superior de Procuración Fiscal en el Tribunal de Cuentas (hija del dos veces exintendente posadeño). De ella se supo, finalmente, que no iría en el segundo lugar acompañando a Herrera en la lista de legisladores provinciales. Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, le tendrían reservado “otro lugar importante”, aunque no trascendió dónde;
• Anazul Centeno: diputada que buscará la reelección y a la que ahora le habrían reservado el segundo lugar de la lista provincial;
• Valeria Fiore: abogada y titular de Mediación de la Municipalidad de Posadas, sería la única candidata a Defensora del Pueblo que llevarán la decena de sublemas capitalinos para reemplazar a Alberto Penayo, cuyo futuro político se desconoce;
• Juan José Szychowski: el titular del INYM es mencionado como postulante a una banca en la Cámara de Representantes;
• Daniel “Colo” Vancsik: el golfista internacional y edil posadeño, será primer candidato a diputado nacional;
• José Luis Pastori: contador, hijo del exdiputado nacional Luis Pastori, dirigente radical que se sumó recientemente a la renovación con “Espacio Misionerista” y se lo menciona como próximo integrante del Gabinete en un eventual triunfo oficialista;
• Sergio Bresiski: empresario posadeño, extitular de la Cámara de Comercio y actual director de Arquitectura de la provincia, uno de los “outsider” que sumó el Frente Renovador a la gestión;
• Referentes del sector empresario: Federico Fachinello (UIA Joven), Mercedes López y Juan Delfino (Globant).
En público y en privado
Durante la conferencia de prensa, CER destacó las figuras de Leonardo Stelatto al frente de la Municipalidad de Posadas y candidato a la reelección, como un transformador de la ciudad; al igual que a la dupla Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli que encabezan la fórmula para el Ejecutivo misionero; y al médico Carlos Arce en quien se depositó la primera candidatura a senador para reemplazar a Maurice Closs.
Respecto a las candidaturas a diputados provinciales, el único que consiguió el anuncio público del “Driver” fue Herrera Ahuad, a quien Rovira le dijo: “Él sabe que va a encabezar la lista”. Sin embargo, después, no hubo mayores precisiones antes del jueves 23, cuando comience formalmente la campaña electoral.
Más allá de lo mencionado, Carlos Rovira habría dejado algunas noticias de manera personalizada para un pequeño grupo dirigencial. Este Diario pudo saber que el presidente de la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI), Milton Astroza, fue el elegido como tercer candidato a senador nacional detrás de Arce y la legisladora provincial Sonia Rojas Decut, proveniente del sector educativo misionero.
A su vez, para diputados nacionales, ya se habría optado por el músico y referente social Alberto Arrúa y la dirigente Adriana Bezus para completar la nómina que encabezarán Vancsik y Yamila Ruiz.
En el caso de la lista provincial, a último momento habría conseguido un lugar expectable para buscar la reelección Héctor Ricardo “Kiko” Llera (hijo del exintendente y exlegislador oriundo de Iguazú, Timoteo Llera; y ex subsecretario de Acción Social provincial).
La grieta según CER
En el plano partidario, Rovira apuntó a las peleas dentro de los frentes Juntos por el Cambio y el gobernante de Todos, para volver a diferenciar a la renovación de la llamada “grieta”. Fue un paso más que reafirmó la posible “boleta corta” para las elecciones nacionales de octubre próximo.
“A la grieta no la va a resolver nadie desde la política expresando el deseo de, sino con actitudes responsables, serias y con este tipo de educación (en referencia a la innovación y disrupción), sacando lo mejor del ser humano”, explicó.
“Superar la grieta es estar al lado de la gente y resolver el presente y futuro de las nuevas generaciones”, remarcó en otro tramo el titular de la Legislatura.
Ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN sobre su visión de ambos sectores nacionales, Carlos Rovira los apuntó como quienes se oponen al progreso y quieren traer a Misiones alguno de los dos modelos que se ven todos los días por los canales y los diarios de Buenos Aires, peleándose entre sí por el poder, por los cargos, por la caja, haciendo denuncias y acusaciones, “causando estrés en la sociedad y sin dar ningún tipo de respuesta o propuesta para lo que se necesita”.
Hasta tuvo un momento para hablar de las “buenas y malas vibras” políticas.
Al referirse al Silicon y la actualidad política de la grieta, dijo que “el político, cada vez que se plantea una cuestión singular, disruptiva, tiene que valerse de una fortaleza espiritual y mental para soportar la incomprensión y no caer en la grieta. Acá transcurrieron todos estos procesos, desde la oposición cerrada inicial hasta la última en la que estamos, y lo concreto es que no debe generar en los impulsores de la idea y ni en los ejecutores, media alguna para desviarse de esa meta, y también no caer ni en la vanidad y menos en el resentimiento de tener que compartir, porque así ocurre hasta con propios de la familia que no entienden”.
El Silicon en la agenda
Esta semana, la obra emblemática de la renovación, el Silicon Misiones, volverá a ser protagonista en la agenda oficial. Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN confirmaron que allí se hará mañana, lunes 20 de marzo, la entrega de dos mil tablets a beneficiarios de un programa conjunto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).