Misiones dio un nuevo gran paso en su visión de ser la primera provincia Start Up del país. Este jueves, se inauguró la primera parte del edificio central del Silicon Misiones, un espacio dotado de toda la tecnología y comodidades necesarias para que distintas empresas se instalen y trabajen en la tierra colorada.
Silicon Misiones tiene el propósito de promover el desarrollo de las tecnologías, la investigación y la innovación, para hacer de Misiones un semillero de talentos de la Economía del Conocimiento. En ese contexto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, consideró que es “un día histórico” y que esta flamante infraestructura “inserta a la provincia en el mundo, como una potencia en la economía del conocimiento“.
En ese sentido, apuntó que “Misiones, en la economía del conocimiento y el empleo de la industria del software, está dentro de las tres provincias con mayor incremento porcentual interanual del país, llegando a casi el 70% en los últimos años”, todo ello aun conseguido antes incluso de contar con este innovador espacio, por lo que para Herrera, con la apertura y puesta en funcionamiento del Silicon, estas áreas se verán potenciadas: “En los próximos años, la economía del conocimiento va a ser el valor agregado más importante que va atener el sistema exportador de Misiones“.
Con esa visión, el Gobernador anunció una importante inversión para todas aquellas empresas que se instalen en Silicon. “Desde el Gobierno provincial vamos a poner en manos de todas las empresas que se instalen en el Silicon Misiones, dedicadas a la economía del conocimiento, aportes no reembolsables de hasta 5 millones de pesos en proyectos para que se puedan desarrollar aquí. Vamos a contribuir al arraigo de todas esas empresa que vengan al Silicon Misiones”, destacó Herrera.
Hasta el momento hay 18 empresas provinciales y nacionales que ya confirmaron su interés por formar parte de este ambicioso proyecto, las cuales ya podrán instalarse a trabajar en este parque tecnológico desde el próximo lunes 20. Los dos requisitos más importantes son tener una base tecnológica y contratar recursos humanos locales.
“Es el portal de bienvenida de la primera provincia Start Up”
A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Eduardo Rovira , celebró la inauguración del Silicon Misiones como un espacio “hecho, pensado y desarrollado por misioneros, construido por empresas misioneras y con recursos misioneros“.
En ese sentido, hizo mucho hincapié en la importancia de que el Estado tenga bien en claro cómo redirigir e invertir los recursos que recauda a través de los impuestos, para que estos retornen en beneficios para los contribuyentes. “Los principales beneficiarios de todo lo que se va a desarrollar acá son las empresas. Este es el portal de bienvenida de la primera provincia Start Up del país, aquí se va a seguir desarrollando y fundando una multiplicidad de empresas“, destacó.
Destacó que, al igual que ocurre en otras importantes regiones del mundo, “Misiones se esta convirtiendo en un polo de desarrollo inteligente, impulsado por miles de mentes misioneras“.
Por otra parte, Rovira anticipó que todo lo que se produzca desde el Silicon aportará en mayor o menor medida a las demás industrias: “En los próximos cinco años la economía del conocimiento va a ser el principal factor de crecimiento de las demás industrias“, estimó.
Destacó por ejemplo el caso de los bioinsumos diseñados y producidos en la provincia. “Misiones puede en el corto plazo duplicar o triplicar toda la producción, ya sea yerbatera, tealera o tabacalera, con los bioinsumos que hoy la provincia ya está ofreciendo“, afirmó Rovira y señaló además que “ya hay demanda de países interesados como Brasil, India y otros grandes países productores“.
Además de Oscar Herrera Ahuad y Carlos Rovira, participaron de la inauguración el vicegobernador Carlos Arce, el Intendente de Posadas, Leonardo Stelatto y los diputados provinciales Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli, entre otros funcionarios.