Tal como lo informó PRIMERA EDICIÓN, esta mañana docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se reunieron con autoridades educativas y plantearon sus inquietudes en cuanto al acuerdo de las paritarias nacionales y su impacto en el salario provincial.
En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Mónica Gurina, Secretaria General de la CTA Misiones dijo que desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha insistieron en la necesidad de abrir la mesa docente debido a que la paritaria nacional docente instaló una nueva discusión que es el hecho de que el piso de 130 mil pesos viene a agregarle al salario un componente en negro que habían erradicado y que es el famoso Artículo 9.
“Ahora planteamos de qué manera recomponemos nuestro salario si esto va a traer un componente de entre 8 y 9 mil pesos en negro agregado a nuestro salario” expresó.
Gurina indicó que plantearon que uno de los elementos que puede morigerar esta situación es el Código 960 que consiste en la Movilidad que es un adicional remunerativo bonificable, explicando que proponen elevar al 100% ese adicional que hoy está al 40% de su valor porque de esta manera se estaría suavizando el impacto de ese componente en negro que conlleva ese piso
“No queremos salario en negro y esto nos pone en alerta (.) el ajuste es sobre nuestro salario, es con salario en negro y esto, si no lo discutimos, no lo peleamos, se va a consolidar”, expresó tajante la dirigente al tiempo que confirmó que lograron que la mesa que estaba establecida para el 14 de abril se adelante al miércoles 5 de abril.
Confirmó que los docentes con el sueldo de marzo cobrarán el piso de 130 mil pesos pero aclaró que ese pago es por persona y no por cargo.
Uno de los temas que abordarán en la próxima reunión será el achatamiento de la pirámide salarial que provoca este nuevo básico. En palabras de Gurina, “ hoy la diferencia entre el que menos gana y el que más gana es del 43% con esto ( el nuevo básico) se reduce al 23% “ y a esto hay que agregar el impacto de la inflación que crece mes a mes.
“Exigimos que nuestro salario se recomponga no solo a nivel de la inflación sino que tenga una recomposición muy por encima para cambiar la historia que tenemos”
Otros temas que abordaron en la jornada de hoy y seguirán abordando en la próxima son el contrato de las cocineras, la ropa de los porteros que no llegó, con el tema de dinero a comedores y la infraestructura.