“Mirá que yo no soy de tirar pálidas, pero no hay una buena noticia”. Así de contundente fue el empresario del rubro electrodomésticos, Carlos D’Orazi, al referirse a la situación actual de su sector. De acuerdo a su testimonio, están atravesando por una crisis que comienza por la falta de stock, que eleva los precios y , en un contexto de inflación galopante, desemboca en caída de ventas.
De acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), el rubro, equipamiento y mantenimiento del hogar, que entre otros artículos incluye artefactos y electrodomésticos, en enero superó los tres dígitos interanual y en el nordeste se ubicó en 101,1%.
“Las trabas a las importaciones impulsan los precios. Hoy nos encontramos con grandes problemas de stock y aumentos todos los días”, explicó D’Orazi a PRIMERA EDICIÓN.
Para graficar el momento actual, indicó que por temor a quedarse sin stock, ya han empezado a programar las compras de aires acondicionados para la temporada 2023-2024, algo que jamás había ocurrido, según destacó: “Nunca hicimos esto con tanta antelación. No sabemos ni quién va a ser el Presidente, pero tenemos miedo a quedarnos sin el producto”.
En esa línea, evaluó que mientras continúe el SIRA (esquema de importaciones actual), “esto se va a poner día a día más difícil” e indicó que no están pudiendo cumplir con la reparación de algunos productos ante la falta de repuestos.
Aumentos de la mañana a la tarde
D’Orazi afirmó que la suba en los valores de los electrodomésticos trasncurren en cuestión de horas e inclusive ocurren “de la mañana a la tarde”.
“Es muy feo cuando vienen a la mañana a preguntar precios y vuelven a la tarde a comprar el producto y se encuentran con otro valor. Se enojan mucho y tienen razón en hacerlo, aunque no depende de nosotros, sino de los proveedores en Buenos Aires”, manifestó.
El empresario consideró que los precios continuarán en aumento por una simple ecuación que hacen los industriales: “Hay un promedio de 1 millón cien mil aires acondicionados que se venden en el país, pero hoy hay stock para 600. Entonces esa diferencia que no van a poder vender se traslada a precios”.
“Retrocedimos tres años”
D’Orazi sostuvo que por primera vez en tres años los clientes entran al local al comprar “lo más barato que encuentren”, sin importar la marca o calidad del producto.
“Volvimos a la triste historia que teníamos antes de la pandemia y la gente busca lo más económico. Preguntan el precio y nada más porque no llegan a fin de mes”, lamentó.
Qué sucede en el resto del país
Saliendo de Misiones, la falta de stock y aumentos en los electrodomésicos se repite a lo largo del país y así lo marcan referentes del sector.
“Sucede que la gran mayoría de los productos de cuidado personal se importan. Las trabas a las importaciones impulsan los precios en el mercado local y desde hace tres meses (incluido enero) estamos viendo aumentos de hasta el 10% mensual en esos artículos”, advirtió el presidente de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar (FACA), José Lilino.
Luego, añadió: “Con esos electrodomésticos está muy retraída la entrega por faltantes de insumos. Y no tenemos una visión cierta acerca de cuándo podría normalizarse, porque los importadores no consiguen dólares. Tienen que ir al mercado blue y eso termina impactando en los precios al mercado interno”.
Cabe señalar que el Gobierno nacional salió, mediante un documento, a responderles directamente a quienes argumentan que hay una crisis de importaciones.
A través de un informe, detallaron que la implementación del sistema de importaciones, el pasado 17 de octubre, se autorizaron hasta la fecha operaciones por 27.335 millones de dólares, lo que equivale a un 76 por ciento de los 35.836 millones de dólares solicitados, y representa un 11 por ciento más que el mismo período del año pasado, cuando estaba vigente el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
Lo que asegura Nación es que de cada 4 trámites de autorización de importaciones a dólar oficial que ingresan al sistema SIRA, 3 terminan por conseguir luz verde, en medio de reclamos de cámaras empresarias en los últimos meses sobre el ritmo de habilitación de las solicitudes.
Sin embargo, lo anterior no se condice con lo que marcan las cámaras empresarias en los últimos meses acerca del ritmo de sus solicitudes, que evalúan “van muy lentos”. “Hay hasta dos meses de demora para aprobar una solicitud”, sostienen.
A mediado de febrero pasado, los propios referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) le habrían marcado estas preocupaciones a Sergio Massa y a Matías Tomobolini, secretario de Comercio.
Desde Nación minimizaron el encuentro y señalaron que se encontraban asegurando la provisión total de insumos básicos para las industrias. También marcaron que evaluán con lupa la situación de cada rubro de la industria del país.
Electrodomésticos y un 2022 diferente
Antes de que se acelerara la inflación, D’Orazi marcó que venían teniendo un buen nivel de ventas hasta finales de 2022.
Los dichos anteriores se respaldan en las estadísticas. Según el INDEC, en el cuarto trimestre de 2022, las ventas a precios corrientes en los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar sumaron $202.550,2 millones.
De acuerdo al organismo que dirige Marcos Lavagña, la cifra representó una variación positiva de 101,2% respecto del mismo período de 2021.
Del total de ventas, $45.954,0 millones correspondieron a establecimientos con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una suba de 90,9% respecto al mismo período del año anterior; mientras que en los 24 partidos del Gran Buenos Aires ascendieron a 51.103,6 millones de pesos, con un incremento de 105,8% en relación al cuarto trimestre de 2021, según informó Télam
Tal como era de esperarse, con el envión del Mundial de Fútbol y el verano, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos fueron: televisores, video y fotografía; con 43.914,5 millones de pesos y una variación porcentual de 202,7%; y equipos de aire acondicionado y climatizadores, con 41.515,1 millones de pesos y una variación de 154,6%.
Qué es el SIRA
Con el “objetivo de fortalecer las acciones de control preventivo, el seguimiento y el monitoreo de las operaciones de comercio exterior”, Nación lanzó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
El SIRA está destinado a obtener, de manera anticipada, información necesaria para generar previsibilidad y trazabilidad en las operaciones de importación.
Se lanzó en noviembre del año pasado, meses después de la denuncia por “el festival de importaciones” que hizo la vicepresidenta, Cristina Kirchner.