En una entrevista con laFM 89.3 Santa María de las Misiones , Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones, brindó una radiografía de la realidad que viven los profesionales hoy en día asegurando que, en vez de vislumbrar una solución, la problemática con las obras sociales “está cada vez peor” porque la inflación ”le come bastante los honorarios” al profesional.
“A nosotros nos pagan con un papel que después tenemos que presentar en los Círculos y ahí se inicia una demora burocrática por no decir bicicleta, y después recibimos nosotros los honorarios. Hay mucha tercerización y los honorarios están bajísimos porque el Colegio fijó casi en 4 mil pesos la consulta y ninguna obra social se aproxima a eso”, expresó.
Si bien los médicos tienen el deber vocacional de atender a los pacientes que llegan con la obra social, Flores reconoció que hay obras sociales que directamente se suspenden porque las demoras en el pago son excesivas.
“Para los médicos es maltrato todo el sistema de las obras sociales”, lamentó al tiempo que reconoció que si bien los médicos tienen el deber vocacional de atender a todos los pacientes hay obras sociales que directamente se suspenden porque las demoras en el pago son excesivas. Así las cosas, el paciente es en general el que resulta más perjudicado porque “se le descuenta compulsivamente para la obra social y se le paga mal al médico”.
“Entonces con respecto a las obras sociales estamos perjudicados. No obstante el médico sigue siendo trabajando con vocación en Misiones. Han mejorado los índices de mortalidad, estamos desde el Colegio de Médicos muy orgullosos del trabajo de los profesionales”.
Al ser consultado sobre cómo se solucionaría esta problemática, Flores indicó que una de las formas sería que les pagaran los honorarios en tiempo y forma, pero al mismo tiempo dijo que ante la ausencia de respuestas son muchos los médicos que deciden” tomar la solución por manos propias” volcándose al cobro del famoso plus.
“Los varones no ven a la Medicina como una salida laboral”
Luis Flores sostuvo que todos estos problemas que debe afrontar los médicos en la actualidad hace que cada vez sean menos los varones que deciden estudiar medicina. Reforzó esta idea dando como ejemplo que en la UBA hay más mujeres estudiando la carrera y que desde hace 13 años el Colegio de Médicos de Misiones viene matriculando más mujeres. Que haya más mujeres médicas es positivo, dijo, pero esto también indica que los varones no ven a la medicina como una salida laboral y deciden estudiar para otra profesión.
“Acá no hay ningún médico que gane bien (…) hay médicos que ganan bien pero ‘rico mismo’ como dicen en Corrientes no vas a encontrar”, relató asegurando que lejos quedaron esos años en los que los profesionales de la Salud tenían un buen ingreso ya que hoy la mayoría tiene hasta tres trabajos.
Nueva sede
Flores adelantó que el 31 de marzo a las 10 de la mañana inaugurarán la nueva sede del Colegio de Médicos, que está ubicada en Salta casi Junín de Posadas, y que la entidad la hizo con fondos propios.