martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las medidas contra la gripe aviar “contribuyen al atraso económico en la provincia”

Avelino Gibaja, distribuidor de pollos en Misiones, adelantó a la FM 89.3 que presentarán una nota a la Justicia porque consideran que las restricciones del SENASA profundizan la "grave crisis" del sector.

8 marzo, 2023

En las últimas semanas una epidemia ya conocida volvió a tocar las puertas de nuestro país: la gripe aviar. Los casos fueron en aumento –ya hay más de 40 en distintas provincias argentinas- y por ello el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) decidió una serie de medidas restrictivas dentro del país, como así también cerrar la exportación de productos avícolas.

Ante esta situación, Avelino Gibaja, distribuidor de pollos en la tierra colorada, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misionesy planteó que las medidas del Senasa por gripe aviar son excesivas para la provincia, al no haber casos. Además dijo el sector atraviesa una difícil situación y que preparan una nota para ir a la Justicia.

“El impacto negativo tras la llegada una vez más de esta epidemia no solamente es a nivel de la chacra, en algunos casos gran parte de su economía es la producción de pollos parrilleros o ponedoras, pero son consideradas de traspatio porque no está en el estatus de criaderos“, explicó.

Asimismo recordó que “hay que acordarse que en torno a eso también hay fábricas misioneras de alimentos balanceados, cooperativas y también hay un impacto fuerte sobre ellos, que además tienen muchos empleados; y los puestos primarios de distribución, que son la forrajería, agropecuaria y veterinaria también sufren el impacto”.

Además, este empresario dio a conocer que “en primer lugar, a nosotros nos llama la atención de que a nuestro sector de aves de traspatio se le ha discriminado, porque ya se ha demostrado de manera fehaciente que tanto las aves de traspatio como las de criadero son susceptibles de contraer la enfermedad, lo cual significa que no por tener un criadero inscripto ya sea una barrera para la infección”.

“La diferencia es que cuando agarran aves de traspatio, mueren cinco o diez gallinas y cuando son de un criadero, son miles de animales lo que tienen que sacrificar”.

Añadió que “por otra parte, traer pollitos de la zona productiva a nuestra provincia de ninguna manera forma parte de la cadena epidemiológica, ya que todos sabemos que (la gripe aviar) viene por las aves silvestres. Los pollos vienen de criaderos habilitados, libres de infección, se transportan en vehículos habilitados y se distribuye agropecuarias, veterinaria y forrajerías, debidamente habilitadas”.

Por ello, remarcó que  estas medidas del SENASA “lo único que contribuyen es a traer un atraso económico tremendo para toda la provincia. Porque no solamente cada una de las chacras, yo diría que todas y cada una de las chacras misioneras crían aves y en algunos casos, para sustento propio”.

“En otros casos, para comercializarlos a través de la excelente de política pública, que fue la instrumentación de Ferias Francas, con lo cual se resienten las economías familiares y se resiente también la soberanía agroalimentaria de nuestra provincia”, sentenció.

 

“Una discriminación injustificada”

Es así que desde el sector avícola el reclamo es el siguiente: “Nosotros pretendemos que nos expliquen por qué nos llevan al mismo estatus que el de los criaderos. Nosotros queremos poder seguir comercializando y trayendo las aves. Me parece realmente llamativo que nos hayan discriminado de esta manera”, destacó Avelino Gibaja.

Por otra parte, recordó para los que no lo saben que hay cuatro provincias productoras avícolas: la primera es Entre Ríos, la segunda Buenos Aires, la tercera Santa Fe y la cuarta Córdoba; el resto, 19 provincias más, están en la misma situación que Misiones, “o sea que son miles y miles los damnificados por esta medida curiosa, llamativa, ya que yo no le encuentro explicación”, dijo el empresario misionero.

Al respecto, se le preguntó si con estas medidas restrictivas, de alguna manera, no se está protegiendo al sector. Y reafirmó que “de ninguna manera. Si usted me dice que solamente las aves de traspatio han adquirido esta enfermedad, por ahí podríamos hablar de otra cosa. Pero los grandes criaderos son los que ya tienen la enfermedad y ellos fueron los que tuvieron que sacrificar a las aves. Debo decir que el hecho tener un criadero debidamente habilitado no evita la contaminación”, insistió.

 

Preparándose para ir a la Justicia

Gibaja adelantó, en este contexto, que están preparando un recurso de amparo colectivo, el cual será firmado por los productores para presentarlo ante la Justicia contra el SENASA. Por lo que se pudo saber, no solamente se adherirían en Misiones, sino que también productores de otras provincias están pensando medidas similares.

La nota estaría confeccionada para este jueves o el viernes, y la semana que viene recorrerán la provincia para recolectar firmas y luego hacer la correspondiente presentación judicial.

“Nosotros llamamos al SENASA el primer día de la medida, que fue el pasado 23 de febrero, y la misma secretaria que nos atendió admitió que eran innumerables las quejas y reclamos con respecto a dicha medida; pero hasta ahora no hicieron nada para revocarla”, lamentó.

Por otra parte, se le preguntó si el sector le pediría apoyo al Estado ante esta situación. “No, porque el Estado apoyará con mil millones de pesos a los grandes criaderos, con el fin de resarcir esta contaminación. La economía familiar de traspatio quedo afuera, así que para nosotros no va haber ningún tipo de resarcimiento”.

A la hora de conocer cuántos pollos aproximadamente ingresan a Misiones por mes, este empresario avícola contó que “por mes entran alrededor de 80 mil a 100 mil pollos parrilleros, lo que son 200 mil kilos de carne en bruto”.

Pero “no olvidemos una cosa: la sequía afectó mucho a la parte agrícola. No hay mandioca, no hay hoja verde; y si encima le sacan el pollo y el huevo, la gente se queda sin nada”, sentenció.

 

Medidas de prevención contra la influenza aviar para aplicar en el sector productivo

Esta es la nota que fue publicada el pasado 23 de febrero por el Senasa:

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres. Así, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en el marco de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional mediante su Resolución Nº147/2023, destaca la importancia de notificar el hallazgo de aves muertas o con sintomatología nerviosa, respiratoria y/o digestiva (ya sean de granjas de producción comercial, de traspatio –caseras, familiares– o silvestres) y de reforzar la bioseguridad en granjas con el objetivo de prevenir el ingreso del virus a las mismas y la propagación de la enfermedad en nuestro país.

 

Noticias relacionadas:


  • Confirman nuevos casos de gripe aviar en Argentina

  • Gripe aviar: “Perder el status de libre enfermedad será un golpe muy duro para la producción comercial”

  • “El desafío es que la influenza aviar no ingrese a los circuitos productivos”

  • Establecen medidas sanitarias “extraordinarias” ante el avance de la gripe aviar

  • Gripe aviar: “Estamos reforzando las medidas de bioseguridad”

  • Gripe aviar: qué medidas podrá tomar el SENASA para evitar su propagación

  • Gripe aviar: “No estamos ante una nueva pandemia”

  • Argentina declara la emergencia sanitaria por la detección de gripe aviar
Tags: #ProducciónCrisisFM 89.3Gripe AviarPollosrestriccionesServicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La Justicia de Misiones está 20 años atrasada”

Next Post

Paridad laboral y justicia por las víctimas de femicidio, los ejes del #8M en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores