Los casos de gripe aviar registrados en las últimas semanas en el país pusieron en alerta al Gobierno nacional que estableció este jueves medidas sanitarias “extraordinarias” para evitar la propagación de la enfermedad que hoy por hoy está presente en seis provincias.
En ese marco, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, sostuvo hoy que la aparición de casos generó “una situación para estar alertas y atentos”.
Aseguró que “el desafío” de las autoridades nacionales y provinciales, así como de toda la cadena avícola, es que el virus “no ingrese a los circuitos productivos”.
“Venimos trabajando con el sector empresario, fuerzas de seguridad, guardaparques, autoridades provincias de Producción y Ambiente, para detectar rápidamente cuando hay aves con sintomatología de influenza para que intervenga el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), se haga el análisis correspondiente y se tomen medidas”, indicó Bahillo.
Reiteró que “es una situación para estar alertas y atentos”, a la vez que distinguió los casos surgidos en aves silvestres o domésticas, por fuera del ámbito de comercialización y exportación.
Al respecto, puntualizó que “el desafío es que la influenza aviar no ingrese a los circuitos productivos, las granjas de engorde o ponedoras de huevos, porque mientras no ingrese no hay restricciones comerciales en los destinos de exportación, y eso es lo que tenemos que cuidar”.
Resaltó que “la gravitación que tiene la avicultura en la economía entrerriana es determinante”, al tiempo que puso de relieve que las granjas avícolas “tienen un desarrollo tecnológico importante y cuentan con normas de bioseguridad muy estrictas”. Por tal razón, sostuvo, “es poco probable que ingrese el virus a las granjas, pero obviamente no lo podemos descartar”.
Si se diera el caso, el funcionario explicó que “hay que proceder con los protocolos”, consistente en “el sacrificio y entierro de los animales, una situación que todos queremos evitar”, cerró.
Fuente: agencia Télam.