El Gobierno nacional invertirá más de 1.000 millones de pesos para reforzar los controles y frenar así el avance de la gripe aviar en el país. Con ese dinero “se reforzarán cuestiones de insumos, que se gastan muy rápido en atención de las sospechas, a su vez en recursos humanos y toda la logística que se desenvuelve en la atención de una sospecha y de los brotes“, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Vicente Rea Pidcova, médico veterinario del Programa de Sanidad Aviar, que depende de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del SENASA.
La medida se oficializó en la tarde del martes, luego de que se confirmaron tres nuevos casos en el país y ante el riesgo de que la enfermedad se siga esparciendo, comprometiendo un sector que representa unos 350 millones de dólares en exportaciones anuales. De esta manera se busca llevar adelante un programa coordinado de barrera sanitaria en los próximos cuatro meses, para seguir abasteciendo al mercado externo y los internacionales.
“Lo que estamos haciendo es reforzar las medidas de bioseguridad, porque es una enfermedad que si llega a ingresar en estos sistemas productivos tendría un alto impacto a nivel país, donde las comercializaciones internacionales se perderían porque dejamos de ser país libre (de esta influenza) a país de infectados“, señaló Rea Pidcova e FM de las Misiones
A pesar de esto, el veterinario afirmó que la situación “está controlada y nos estamos ocupando“, pero era necesario tomar estas acciones ya que “esta enfermedad es de gran importancia por el impacto económico que puede producir al país, y a su vez, en la biodiversidad de las aves silvestres ya que ocasionan las muertes”
Hasta el momento se han detectado ocho casos positivos de gripe aviar en el país: cinco en Córdoba, uno en Salta, uno en Santa Fe y otro en Jujuy.
La principal hipótesis sobre el arribo de esta enfermedad a la Argentina apunta a la llegada de aves migratorias procedentes del hemisferio norte, donde se venían reportando numerosos brotes. “Al estar en contacto esas aves migratorias, que tienen asentamiento en lagunas o espejos de agua en la Argentina, fue que se habría producido la transmisión, después hubo una circulación ya entre las aves enfermas hacia las aves regionales o locales“.
Hasta el momento, al menos 16 países detectaron infecciones en los últimos meses: Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Guatemala.
Medidas de cuidado frente a la gripe aviar
Por otra parte, Rea Pidcova recordó que la gripe aviar se trata de “una enfermedad zoonótica de bajo riesgo de transmisión hacia el humano, y que no se transmite por el consumo de productos avícolas como la carne y el huevo“.
Si bien el riesgo de transmisión a humanos es bajo, sí puede ocurrir cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos. Inclusive ya se han detectado contagios en otros mamíferos.
Es por ello que el especialista recomendó a las personas que estén en contacto con estos animales reforzar las medidas de bioseguridad. De la misma manera, Rea Pidcova llamó a que mantengan encerradas a sus aves para evitar el contacto con las aves silvestres.
“Estamos viendo que no es una transmisión aerógena, sino por un contacto muy estrecho, por eso hay que evitar darle el alimento y agua en lugares abiertos, es mejor dárselo en recintos cerrados“. Asimismo, prestar atención también “a la limpieza y desinfección” de los corrales o áreas donde estén estos animales.
Acerca de cómo detectar un posible contagio, el veterinario apuntó: “Lo que estamos observando es la muerte repentina de las aves. Otra de las características que estamos observando cuando atendemos esas sospechas y nos dan positivo, es como una cianosis, donde quedan medio azuladas la cresta y los barbillones. También una sintomatología nerviosa”, donde las aves presentan problemas motrices y de comportamiento.
Rea Pidcova instó a “llamar al SENASA cuando ven esta sintomatología, para así nosotros poder descartar que sea influenza aviar. Hemos tenidos muchas notificaciones las cuales se han descartado“.
Suspenden internaciones de aves en Bahía Blanca
Una estación de rescate de fauna marina con sede en Bahía Blanca suspendió hasta nuevo aviso las internaciones de distintas aves acuáticas, a raíz de la aparición en el país de casos positivos de influenza aviar.
Se trata de la estación de rescate de fauna marina “Guillermo Fidalgo”, ubicada en puerto Galván, próxima a Bahía Blanca, y se indicó que “debido a casos positivos en distintas aves acuáticas las internaciones estarán suspendidas“.
“La atención será limitada a los animales que se encuentran en internación”, agregaron desde la estación de rescate, quienes recomendaron a la población “no manipular aves que presenten problemas motrices y de comportamiento“.
“La gripe ha sido detectada en varios grupos de aves, entre los más sensibles se encuentran gaviotas, patos, cormoranes y aves playeras“, agregaron.
Por último, se indicó que “si bien su chance de contagio al humano aún es baja, ya fue detectada en otros mamíferos“.