Ya son 21 los casos confirmados de chikungunya en Misiones, la enfermedad -que al igual que el dengue- es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Salud, Héctor Antúnez Proeza.
Se trata de ocho casos más de los que se contabilizaban la semana pasada cuando la cartera sanitaria provincial se refirió a trece casos. Proeza no supo precisar en qué localidades se dieron estos nuevos casos, aunque se sabe que las que ya tienen infectados son Posadas, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Eldorado y Garupá.
En tanto, sí detalló que hay otros trece pacientes que están en estudio y son 88 los casos que ya fueron descartados. “Va a haber un avance, eso está dentro de lo esperado”, consideró el funcionario de salud.
Consultado acerca de los siete casos que en el Boletín Epidemiológico de la Nación se consideran en investigación por su procedencia -si son autóctonos o importados-, Proeza explicó: “Tenemos gente que es de Iguazú y eso está relacionado al cruce (a Brasil). Hay gente que inicia síntomas no en el mismo lapso de tiempo, pero está dentro del mismo núcleo familiar”.
Al contar con un extenso territorio de frontera, limitando con Paraguay y con Brasil, Misiones siempre fue vulnerable a la llegada o aumento de los casos de ciertas enfermedades. Ocurrió con el dengue, con el COVID-19 y ahora con la chikungunya.
Sin ir más lejos, según consignó el diario Última Hora de Paraguay, el Ministerio de Salud de ese país ya reportó más de 30 muertes a causa de esa enfermedad y el número de casos confirmados durante la última semana asciende a 11.650 en todo el país. Detallaron que hubo un descenso de notificaciones confirmadas en Asunción, pero no sería el caso de las demás zonas del territorio paraguayo.
Cabe destacar que la chikungunya no tiene vacuna ni tratamiento específico, sólo se trata de aliviar los síntomas que comienzan a aparecer por lo general entre los tres y siete días de la picadura del mosquito.
Los pacientes presentan fiebre alta, mayor a los 38°, y dolor en las articulaciones. Suelen aparecer también dolores de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.
Trabajos de prevención
Al tratarse del mismo vector que el dengue, el mosquito Aedes aegypti, para evitar su propagación es necesario eliminar todas las fuentes de agua que propicien su reproducción: piletas, baldes, floreros, hasta tapas de gaseosas y muchos más, que contengan agua estancada.
Por ello, ayer se llevó adelante un operativo de concientización, visibilización y descacharrado en el barrio Horacio Quiroga de Garupá. Agentes municipales recorrieron el barrio y charlaron con los vecinos.
PRIMERA EDICIÓN acompañó parte de este recorrido y pudo observar la presencia de grandes contenedores de agua en los domicilios: una heladera, tanques de consumo personal y piletas de lona, entre otros.
“Estos trabajos ya se estuvieron realizando en varias localidades de la provincia, en diciembre fue en El Soberbio, lo hicimos en Iguazú también. Es lo que hacemos en la etapa de prebrote, visibilizar el trabajo en conjunto que se hace con los municipios”, sostuvo Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental.
Los vecinos no se mostraron reacios a dejar entrar a los agentes, pero sí confesaron su disgusto con el Municipio por el estado de las calles de tierra, cuyos pozos albergan agua que arroja la gente del barrio en la limpieza de sus casas o de otros usos. “Ellos pasan todo el tiempo pero nosotros necesitamos que nos hagan el cordón cuneta. Uno limpia su casa para prevenir, pero los otros no hacen lo mismo”, compartió Delia Almada.
En lo que fue el descacharrado, el camión junto silletas rotas, botellas y lavarropas.
Mañana inicia el Liraa en Posadas
Comenzará mañana la 37ª edición del Levantamiento de Índices de Reservorios de Aedes aegypti (Liraa) para evaluar la situación epidemiológica en Posadas. Se extenderá hasta el 15 de este mes y tienen previsto visitar más de 6 mil domicilios.
En ese período los agentes municipales con 50 estudiantes universitarios recorrerá las casas para inspeccionarlas buscando posibles criaderos y larvas del mosquito transmisor del dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya. Las fechas estarán sujetas a las inclemencias meteorológicas y serán reprogramadas en caso de lluvia.
Cabe destacar que el personal que realiza esta tarea se encuentra debidamente identificado: remeras, chombas, camisas, chalecos y gorros con el logo de la Municipalidad.
Además, presentan una identificación donde se detalla quién es, su fotografía y los números 44-20183 o 15-4731040 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores.