Días atrás se volvieron a ver en el cruce fronterizo de Paso Comandante Rosales, en San Pedro, larguísimas filas de vehículos argentinos que buscaban cruzar hacia Brasil, en pleno recambio turístico. Sin embargo, la “foto” es la misma en los demás pasos internacionales de Misiones.
Pareciera ser un tema reiterado y que no tiene fin, al menos hasta que no intervenga la Nación. En ese sentido, se reiteró el pedido de agilizar el tránsito fronterizo, esta vez a través de un proyecto de comunicación presentado por los diputados Rafael Pereyra Pigerl y Martín Cesino.
En esa fila también se alineó el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Industria, Producción y Servicios de San Pedro, Raúl Héctor Añais, quien fue tajante: “Es fundamental mejorar y agilizar todos los pasos de Misiones, porque lo sufrimos y cuando colapsa la infraestructura, nos quedamos todos varados en cualquiera de los pasos”, manifestó a la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN.
Referido a esto, Añais expresó que “es muy importante agilizar y poner más personal y mejorar las infraestructuras, tanto edilicias como de personal y de sistemas para mejorar”. A modo particular, mencionó que “nosotros fundamentalmente acá queremos que el paso (Rosales) quede permanentemente habilitado, ya que esto nos trajo esta temporada mucho beneficio económico”.
Explicó que, en comparación con los demás pasos fronterizos, el Paso Rosales tuvo demoras durante un fin de semana de enero, pero luego los cruces fueron rápidos. “Hubo días de recambio donde a veces se hace un cuello de botella y se hacen largas filas”.
Entre el sábado y domingo pasado alrededor de 6.000 personas pasaron por el cruce fronterizo de San Pedro con demoras de entre una hora y una hora y media. En ese sentido, Añais contó que los días más complicados se dieron durante “el movimiento de la primera quincena de enero, donde sí tuvimos muchísima gente, en uno o dos días, donde se armaron esas colas intensas y hubo horas de espera. Después, durante el transcurso del mes, el movimiento fue fluido, no se arman colas de tantas horas de espera, 20, 30 minutos, pero no más que eso”, reseñó.
Igualmente, destacó la labor del personal de Migraciones en el lugar que “trabaja con lo que puede y hace lo que puede con los pocos recursos. Sería muy bueno que adopten más recursos para que puedan trabajar de manera más cómoda y más ágil”. Contó que son 8 personas que atienden en la casilla de frontera junto a la oficina de informes de la Cámara de Comercio local a miles de turistas.
Destacó que hubo muchísima gente que cruzó el Paso Rosales durante su segunda temporada de funcionamiento.
Y, en sintonía con lo que solicitó Pereyra Pigerl ayer a la radio de PRIMERA EDICIÓN sobre un control unificado de frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, dijo que “sería genial, quiero que el sistema funcione de forma unificada ya que ahorraría muchísimo tiempo y el flujo de gente sería más rápido y creo que animaría a más gente a viajar tanto del lado argentino como del lado brasileño”.
Movimiento turístico
Por otra parte, el titular de la Cámara de Comercio de San Pedro destacó que más allá de recibir turistas “de paso” que cruzan a Brasil, la localidad ofrece distintas alternativas para disfrutar del verano: hoteles donde pernoctar, complejos de cabañas, campings, que estuvieron “todos trabajando a full”, destacó. Durante los últimos días se destacó el evento de autos antiguos que atrajo muchos visitantes.
Al igual que en toda la provincia de Misiones, la ocupación durante la primera quincena de febrero fue buen y se ubicó entre el 80 y 90%. En esa línea, Añais contó que “el movimiento fue intenso nuevamente esta primera quincena de febrero, aunque no tuvo el 100% como fueron años anteriores”.