La vuelta a clases viene acompañada de una importante suba en los precios de la indumentaria escolar. Para este año, el incremento ronda en un 50% más comparado con el anterior, y vestir a los alumnos puede costar entre $18 mil y $32 mil. Los padres adelantan sus compras de buzos y cárdigans para el invierno.
El subgerente de la sucursal Posadas de tiendas Galver, Darío Tapia, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “ya arrancaron con las ventas de todo lo que es colegial”.
“Tenemos guardapolvos desde $3.890 en adelante, pantalones de gabardina, pollera pantalón, remeras, buzos, pantalones de vestir, ya tenemos el 80% de los artículos para colegiales a la venta”, detalló.
Estimó que en comparación con el año pasado, los precios subieron alrededor de un 50%, aunque aclaró que “falta que lleguen algunos artículos”.
“La indumentaria que ingrese a partir de ahora entrará con precio actualizado, todo lo que tenemos en stock ya se está vendiendo, de hecho tenemos muy buenas ventas”, enfatizó.
Expresó a su vez que “a diferencia del año pasado, hoy tenemos menos variedad de mercadería, justamente debido a que algunos proveedores aumentaron mucho sus precios, entonces estamos trabajando con aquellos que tienen una buena relación de calidad y precio, que el cliente nos pide”.
Asimismo, Tapia observó que en esta previa del inicio de clases “los más buscados son los guardapolvos, pantalones de vestir, camisas blancas y corbatas como para arrancar”.
No obstante, apuntó que “la gente va viendo lo que son buzos y cárdigans, están aprovechando y se los están llevando. Cuando se hace reposición, la mercadería ya viene con otro precio, entonces la gente que ya puede ir comprando desde ahora, se va asegurando”.
¿Cuánto cuesta vestir a un escolar?
En una recorrida que realizó este Diario por distintos locales de Posadas, buscamos precios y armamos un uniforme completo para escolares de 6 y 16 años de edad.
Un guardapolvo tipo Sarmiento recto talle 6 se consigue por $4.990, una remera blanca por $2.990, un short azul por $2.990, par de medias colegiales $599 y un zapato escolar -del 27 al 33- por $6.600. Todo este conjunto suma un total de $18.171.
Mientras que para un estudiantes secundario, el guardapolvo Sarmiento talle 16 sale $8.290, una remera blanca $3.590, pantalón azul $8.990, un par de medias colegiales $599, y un zapato a partir del talle 36 $11.000, lo que suma un total de $32.469.
Ahora, el presupuesto es mayor si se tiene que armar un conjunto de uniforme escolar, donde los pantalones de vestir arrancan en los $8.000, las camisas blancas a partir de los $5.990.
Para educación física, los pantalones deportivos del talle 4 al 16 cuestan $4.990, y los buzos del talle 4 al 16 $3.990. Mientras que las zapatillas escolares van desde los $3.700 hasta los $13.000 en una de las zapaterías más económicas de Posadas.
La ropa es el rubro con mayor alza
El 2022 terminó con la inflación más alta de las últimas tres décadas. Y aunque el acumulado se alejó de las tres cifras -fue del 94,8%- algunos rubros sí alcanzaron e incluso superaron el 100%: prendas de vestir y calzado fue el sector que presentó el mayor alza de todo el período, con un 120,8% de aumento. Bares y Restaurantes también superó las tres cifras y Alimentos cerró con un alza de 95%.
Los rubros que más subieron en 2022 según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) son:
+120,8% en el rubro “Prendas de vestir y calzado”,
+108,8 en Bares y Restaurantes,
+95% para Alimentos y Bebidas no alcohólicas,
+97,2% para Equipamiento y Mantenimiento del hogar,
+80,4% Agua, Electricidad, gas y otros combustibles.