lunes, mayo 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pasajes aéreos subieron más de 800% en tres años

Los valores se dispararon tanto en pesos como en dólares. La carga impositiva también aceleró el incremento.

13 febrero, 2023

La combinación de variables como la inflación, la devaluación del peso y la carga impositiva siguen alejando más y más las posibilidades de viajar para miles de argentinos.

El salto en los valores estremece: más del 800% en los últimos tres años, en el caso de los vuelos dentro de la Argentina.

Por el lado de los viajes internacionales, el panorama no es mucho mejor: hubo un aumento de más del 40% en dólares, también en el mismo lapso. A eso hay que sumarle una batería de impuestos vigentes que se incrementó 112%, también en los últimos años.

Estos y otros datos forman parte de un relevamiento efectuado recientemente por la consultora Focus Market a partir de datos del INDEC, la plataforma de comercialización de viajes TurismoCity y la operadora Aeropuertos Argentina 2000. Según el trabajo, la oferta de vuelos disponibles también evidencia una merma potente.

“En el 2022 quedaron sólo 29 aerolíneas para vuelos internacionales (en el 2019 había 42 aerolíneas); mientras que para vuelos de cabotaje en el 2019 había 7 operadores, y en el 2022 solo quedaron 3 de ellas.

Todos estos puntos son importantes para entender que el mercado del turismo tiene varias aristas e implicancias económicas que se encuentran actualmente distorsionando a todo el sector”, se detalla en el primer tramo del informe.

“Si comparamos el 2019 con respecto al 2022, el turismo emisivo cayó en el acumulado de enero a noviembre en un 41,6%. En el caso del turismo receptivo la caída fue en un 45,7%. Estos números nos muestran que el sector está fuertemente desequilibrado con una balanza comercial turística negativa en relación del 2019”, añade Focus Market.

Afectación del turismo

Respecto a este panorama, Damián Di Pace, director de la consultora, sostiene que aspectos como la falta de previsibilidad económica, el cambio de reglas en el mercado aerocomercial y el peso de los impuestos vigentes para ese nicho, redundaron en un escenario que complica la recuperación total del turismo.

“Argentina se ha convertido en uno de los países del mundo más proteccionistas en materia turística. Ha encarecido con impuestos los vuelos al exterior por parte de los argentinos. Por su parte, la falta de previsibilidad económica y reglas de juego claras, hicieron que se retiren del mercado local varias aerolíneas internacionales”, asegura.

Para luego añadir: “A su vez, menos argentinos viajando por el mundo implica un menor flujo de vuelos y conexión internacional para que más turistas extranjeros puedan visitar nuestro país, favoreciendo así una balanza turística superavitaria por un tipo de cambio muy conveniente hacia el turismo receptivo”.

En cuanto al cambio en los valores de los pasajes, Focus Market detalla que en 2019 un pasaje con destino a Estados Unidos costaba 530 dólares, mientras que hoy ese mismo ticket cotiza unos 40 dólares más. La diferencia está en que hace tres años el valor del dólar en la Argentina merodeaba los 60 pesos. Hoy se ubica en torno a los 373 pesos.

En promedio, afirma la consultora, los pasajes internacionales aumentaron 40,35% en ese mismo período.

El valor por las nubes

“Para el caso de los vuelos nacionales observamos que, un vuelo de cabotaje hacia Bariloche tenía un precio de $1.500 en el 2019, mientras que para el 2022 este mismo boleto tenía un costo de $13.700; y si vemos un vuelo hacia Mendoza notaremos que éste pasó de $1.300 en el 2019 a $12.200 en el 2022; mostrando así aumentos en pesos de 813% y 838% respectivamente”, se destaca en el informe.

Por último, la firma expuso que la carga tributaria vigente también opera encareciendo más y más los pasajes. En este último tiempo, señala la consultora, ese componente encareció 112% los viajes aéreos.

En cambio, y de acuerdo al índice Amadeus 2022 de competitividad de la Asociación Latinoamericana de Transporte Área (ALTA), ese mismo aspecto representa apenas el 18% del valor de un ticket en Perú, el 14% de cualquier pasaje aéreo que se vende en Bolivia, el 12% en Ecuador, el 7% en Uruguay y el 5% en Colombia.

Chile y Brasil, según el mismo índice, carecen de carga de impuestos por lo que la cotización de los tickets presenta enormes diferencias con Argentina.

“Lo que hemos realizado con la sobrecarga impositiva de los tickets aéreos no tiene antecedentes en ningún país de la región ni en el mundo. A su vez, en el presupuesto 2023 se añadió una nueva tasa para financiar a la policía de seguridad aeroportuaria.

Es decir, no sólo deterioramos nuestra balanza turística. La política económica tiene como fin no sólo evitar que los argentinos usen los dólares escasos del Banco Central, sino que incorporen tasas y nuevos impuestos con afán recaudatorio”, afirmó Di Pace.

 

Enojo por la “tasa Milei”

En enero se publicó en el boletín oficial la resolución 3/2023 del Ministerio de Transporte y comenzó a regir así la nueva tasa aeroportuaria que incrementa los pasajes de avión. Frente a esta noticia, Diputados Nacionales de Juntos Por el Cambio -con Germana Figueroa Casas a la cabeza- presentaron un proyecto de ley para que se derogue el artículo 115 de la Ley de Presupuesto sancionada en noviembre del año pasado.
El interbloque de JxC calificó este nuevo impuesto como “Tasa Milei” porque en la sesión de Diputados en la que se trató el Presupuesto 2023, el diputado liberal Javier Milei no se quedó en su banca para la votación en particular, y así habilitó al oficialismo a imponer la Tasa de Seguridad de la Aviación por tan solo un voto de diferencia -123 afirmativos contra 122 negativos-.
“Lo relevante no es el monto del aumento que no supera los $260, sino que el Estado sigue sumando nuevos impuestos que afectan a los ciudadanos, y lo hace creando una doble imposición. Vivimos en un país extenso, deberíamos fomentar el transporte aéreo en lugar de encarecerlo”, explicó Figueroa Casas, diputada Nacional por el PRO y especialista en finanzas públicas.
La incorporación del artículo 115 generó la existencia de dos tasas de seguridad. No hay diferencia entre la tasa de seguridad que cobra la ANAC, que fue rebautizada de “seguridad operacional”, y la nueva tasa de seguridad de la aviación que cobra la PSA.

Tags: Argentinacargas impositivasdevaluación del pesoIncrementosInflaciónPreciosVuelos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Buscado por violencia de género cayó al regresar a Misiones

Next Post

“Ojalá sea un gran año para Crucero”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El equipo del Dr. Daniel Angeloni incorporó moderno equipamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No me voy a ir hasta que vuelvas conmigo”: escándalo y detención en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presupuesto Participativo: en Villa Cabello pidieron por espacios verdes, asfalto e iluminación pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mayoristas activan el Black Week con descuentos de hasta 40%: qué se puede comprar y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rosario: una barcaza se partió en dos tras protagonizar un choque en pleno río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores