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Pasajes aéreos subieron más de 800% en tres años

Los valores se dispararon tanto en pesos como en dólares. La carga impositiva también aceleró el incremento.

13 febrero, 2023

La combinación de variables como la inflación, la devaluación del peso y la carga impositiva siguen alejando más y más las posibilidades de viajar para miles de argentinos.

El salto en los valores estremece: más del 800% en los últimos tres años, en el caso de los vuelos dentro de la Argentina.

Por el lado de los viajes internacionales, el panorama no es mucho mejor: hubo un aumento de más del 40% en dólares, también en el mismo lapso. A eso hay que sumarle una batería de impuestos vigentes que se incrementó 112%, también en los últimos años.

Estos y otros datos forman parte de un relevamiento efectuado recientemente por la consultora Focus Market a partir de datos del INDEC, la plataforma de comercialización de viajes TurismoCity y la operadora Aeropuertos Argentina 2000. Según el trabajo, la oferta de vuelos disponibles también evidencia una merma potente.

“En el 2022 quedaron sólo 29 aerolíneas para vuelos internacionales (en el 2019 había 42 aerolíneas); mientras que para vuelos de cabotaje en el 2019 había 7 operadores, y en el 2022 solo quedaron 3 de ellas.

Todos estos puntos son importantes para entender que el mercado del turismo tiene varias aristas e implicancias económicas que se encuentran actualmente distorsionando a todo el sector”, se detalla en el primer tramo del informe.

“Si comparamos el 2019 con respecto al 2022, el turismo emisivo cayó en el acumulado de enero a noviembre en un 41,6%. En el caso del turismo receptivo la caída fue en un 45,7%. Estos números nos muestran que el sector está fuertemente desequilibrado con una balanza comercial turística negativa en relación del 2019”, añade Focus Market.

Afectación del turismo

Respecto a este panorama, Damián Di Pace, director de la consultora, sostiene que aspectos como la falta de previsibilidad económica, el cambio de reglas en el mercado aerocomercial y el peso de los impuestos vigentes para ese nicho, redundaron en un escenario que complica la recuperación total del turismo.

“Argentina se ha convertido en uno de los países del mundo más proteccionistas en materia turística. Ha encarecido con impuestos los vuelos al exterior por parte de los argentinos. Por su parte, la falta de previsibilidad económica y reglas de juego claras, hicieron que se retiren del mercado local varias aerolíneas internacionales”, asegura.

Para luego añadir: “A su vez, menos argentinos viajando por el mundo implica un menor flujo de vuelos y conexión internacional para que más turistas extranjeros puedan visitar nuestro país, favoreciendo así una balanza turística superavitaria por un tipo de cambio muy conveniente hacia el turismo receptivo”.

En cuanto al cambio en los valores de los pasajes, Focus Market detalla que en 2019 un pasaje con destino a Estados Unidos costaba 530 dólares, mientras que hoy ese mismo ticket cotiza unos 40 dólares más. La diferencia está en que hace tres años el valor del dólar en la Argentina merodeaba los 60 pesos. Hoy se ubica en torno a los 373 pesos.

En promedio, afirma la consultora, los pasajes internacionales aumentaron 40,35% en ese mismo período.

El valor por las nubes

“Para el caso de los vuelos nacionales observamos que, un vuelo de cabotaje hacia Bariloche tenía un precio de $1.500 en el 2019, mientras que para el 2022 este mismo boleto tenía un costo de $13.700; y si vemos un vuelo hacia Mendoza notaremos que éste pasó de $1.300 en el 2019 a $12.200 en el 2022; mostrando así aumentos en pesos de 813% y 838% respectivamente”, se destaca en el informe.

Por último, la firma expuso que la carga tributaria vigente también opera encareciendo más y más los pasajes. En este último tiempo, señala la consultora, ese componente encareció 112% los viajes aéreos.

En cambio, y de acuerdo al índice Amadeus 2022 de competitividad de la Asociación Latinoamericana de Transporte Área (ALTA), ese mismo aspecto representa apenas el 18% del valor de un ticket en Perú, el 14% de cualquier pasaje aéreo que se vende en Bolivia, el 12% en Ecuador, el 7% en Uruguay y el 5% en Colombia.

Chile y Brasil, según el mismo índice, carecen de carga de impuestos por lo que la cotización de los tickets presenta enormes diferencias con Argentina.

“Lo que hemos realizado con la sobrecarga impositiva de los tickets aéreos no tiene antecedentes en ningún país de la región ni en el mundo. A su vez, en el presupuesto 2023 se añadió una nueva tasa para financiar a la policía de seguridad aeroportuaria.

Es decir, no sólo deterioramos nuestra balanza turística. La política económica tiene como fin no sólo evitar que los argentinos usen los dólares escasos del Banco Central, sino que incorporen tasas y nuevos impuestos con afán recaudatorio”, afirmó Di Pace.

 

Enojo por la “tasa Milei”

En enero se publicó en el boletín oficial la resolución 3/2023 del Ministerio de Transporte y comenzó a regir así la nueva tasa aeroportuaria que incrementa los pasajes de avión. Frente a esta noticia, Diputados Nacionales de Juntos Por el Cambio -con Germana Figueroa Casas a la cabeza- presentaron un proyecto de ley para que se derogue el artículo 115 de la Ley de Presupuesto sancionada en noviembre del año pasado.
El interbloque de JxC calificó este nuevo impuesto como “Tasa Milei” porque en la sesión de Diputados en la que se trató el Presupuesto 2023, el diputado liberal Javier Milei no se quedó en su banca para la votación en particular, y así habilitó al oficialismo a imponer la Tasa de Seguridad de la Aviación por tan solo un voto de diferencia -123 afirmativos contra 122 negativos-.
“Lo relevante no es el monto del aumento que no supera los $260, sino que el Estado sigue sumando nuevos impuestos que afectan a los ciudadanos, y lo hace creando una doble imposición. Vivimos en un país extenso, deberíamos fomentar el transporte aéreo en lugar de encarecerlo”, explicó Figueroa Casas, diputada Nacional por el PRO y especialista en finanzas públicas.
La incorporación del artículo 115 generó la existencia de dos tasas de seguridad. No hay diferencia entre la tasa de seguridad que cobra la ANAC, que fue rebautizada de “seguridad operacional”, y la nueva tasa de seguridad de la aviación que cobra la PSA.

Tags: Argentinacargas impositivasdevaluación del pesoIncrementosInflaciónPreciosVuelos
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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