El próximo mes, las autoridades educativas pondrán en marcha en forma piloto el Portal de Autenticidad en 37 escuelas de la provincia, el sistema que permitirá a los docentes hacer el trámite de carga de todos los cursos y postítulos que realicen en forma digital.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Junta de Clasificación de la Rama Media y Superior, Renzo Zarratea, indicó que “la primera etapa del proyecto comenzó el año pasado, a través de reuniones con referentes técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones (MECyT) y el Consejo General de Educación (CGE), para definir el funcionamiento del portal. También se abordaron cuestiones técnicas en cuanto al proceso de regulación, autenticidad y valoración de cada certificado”.
El Ministerio es el organismo que reglamenta la formación que otorgue certificados a las instituciones que forman a los docentes, mientras que el CGE y la Junta definirán la valoración y la elaboración del código QR. La Junta tendrá además la función de autenticar y cargar el certificado en el Portal de Autenticidad.
Prueba piloto para ajustar el sistema
“Iniciamos recolectando todas las necesidades que surgen en el funcionamiento diario de la Junta. A partir de eso conformamos un equipo con el que hicimos un primer estudio y presentamos una propuesta al presidente del CGE y al ministro de Educación. Ambos aceptaron nuestra propuesta y se pusieron a disposición con los recursos para poder empezar esta primera etapa del portal de autenticidad”, recordó Zarratea.
En la actualidad, señaló que “estamos puliendo algunos detalles para poder salir con las primeras novedades en marzo para la implementación en algunas escuelas con las que ya estamos trabajando para poder salir con esta primera etapa del Portal de Autenticidad”. Zarratea indicó que el propósito de implementar el portal en forma piloto es “pulir los detalles que hagan falta, iremos sumando más instituciones educativas en el transcurso del año. Ya en 2024, tendremos el 100% de las escuelas vinculadas con el portal de autenticidad”.
Código QR
El funcionario aseguró que la provincia viene trabajando en todos los estamentos del Estado con la modernización y agilización de la documentación y por supuesto está incluida la Junta, que maneja un gran flujo de documentación.
“La idea del portal es llegar al docente y que toda su documentación se maneje de manera online, especialmente todo lo que tiene que ver con la formación del docente, con la carrera docente. Por ejemplo, si el docente durante el año cursa un postítulo, a fin de año tiene que ir a presentar ese certificado a la Junta. Con el portal, la dinámica es que las instituciones que dictan estos postítulos y cursos, carguen a la base de datos para que a fin de año, cuando el docente finaliza, eso se vea reflejado en nuestro sistema y a través de un código QR que figurará en el certificado, eso impactará en el sistema para la valoración de la formación de este docente”, sostuvo Zarratea.
Según indicó el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, la digitalización de este proceso permitirá la transparencia de los procesos. “Hay que propiciar que los docentes obtengan sus licenciaturas y doctorados y que estos sean valorados en el acceso a los cargos jerárquicos. La Junta lleva los antecedentes de cada docente para los ascensos y cuando se filtran cursos que no están debidamente legitimados se accede a cargos sin la legitimación correspondiente”.