El Gobierno provincial declaró estado de emergencia y/o desastre agropecuario en los municipios de El Soberbio, San Vicente, Caá Yarí, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Panambí, Andresito, Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle, “a raíz de los perjuicios ocasionados por las tormentas de granizo y fuertes vientos desatados entre el 16 y el 27 de diciembre y a efectos de la realización de obras necesarias y la implementación de las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos en forma directa o indirecta por el citado fenómeno meteorológico”.
La medida se extiende por el plazo de 180 días y se conoció ayer mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del decreto provincial N° 84/2023 que lleva la firma del gobernador Oscar Herrera Ahuad; del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y del ministro del Agro, Facundo López Sartori.
Se autoriza al ministro de Hacienda a efectuar “las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para atender el gasto que demande la implementación de las acciones a adoptar”. Esto surge debido a que el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, solicitó “asistencia financiera para los pequeños productores tabacaleros” afectados.
En dicho pedido figura la nómina de los productores que fueron afectados por el fenómeno meteorológico, que ha comprometido en forma sustancial la actividad tabacalera y ha generado importantes pérdidas en el sector.
Por ello, “esta grave situación de desastre debe ser abordada con la urgencia que la situación amerita, implementando la asignación de recursos que la reparación signifique, por la incidencia de los daños que tendrán en el sistema agroindustrial de esta provincia”, se indica en el decreto.
Luego agrega que “a fin de otorgar un marco legal adecuado a las distintas asistencias a brindarse a los productores afectados, el Poder Ejecutivo precisa hacer uso de herramientas extraordinarias que le permitan remediar y cubrir en forma urgente y efectiva todo tipo de necesidades de la población en general y de los productores y sus familias”.
Beneficios de la emergencia
De acuerdo a la Ley VII – Nº 49 (antes Ley 3.993) Régimen de Emergencia Agropecuaria, los beneficios que el Estado otorga a los declarados son los siguientes:
a) Suspensión de procedimientos judiciales y administrativos promovidos a los fines del cobro de créditos a favor del Estado provincial. La suspensión no podrá extenderse por más de 120 días corridos desde finalizada la situación de emergencia.
b) Unificación de todas las obligaciones, vencidas o no, que mantuvieren con la Provincia de Misiones o con los municipios, a los fines de su conversión en únicas obligaciones con cada una de estas instituciones.
c) Espera de 120 días corridos para el pago del impuesto inmobiliario, posteriores al vencimiento del estado de emergencia o desastre, referido únicamente a la propiedad inmueble afectada. Se eximirá el pago del impuesto inmobiliario correspondiente al año en que se produzca la emergencia o el desastre agropecuario, cuando se tratare de propietarios de una unidad económica.
d) Incorporación a planes que el Poder Ejecutivo debe instrumentar para la recuperación de la producción y/o de la capacidad productiva afectada.
Asistencia de $250 millones
En la primera semana de enero, los gremios tabacaleros y el Ministerio del Agro decidieron el criterio para compensar a los productores que sufrieron pérdidas: se resolvió el pago de un subsidio por cada planta dañada por el granizo. Se estima en alrededor de 600 los tabacaleros afectados y a raíz de ello, la Provincia acordó disponer de $250 millones: $150 millones para tabacaleros y $100 millones para no tabacaleros.
La Provincia aportará el dinero y luego lo recuperará por fondos nacionales provenientes del plan de emergencias climáticas que tiene la Nación.
Este subsidio es independiente del fondo de granizos que provee el Fondo Especial del Tabaco (FET). El programa de Fondo por Granizo del FET se abonará una vez terminada la campaña 2022/2023. Según relevamientos, entre un 60% y 70% de los afectados padeció la pérdida del 100% del tabaco que tenían en el rozado. Hubo casos de pérdidas que fueron de entre el 70% y el 90% de la producción.
Inminente colapso tabacalero
La Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), el gremio más numeroso del país, solicitó el jueves “urgentes medidas” para evitar el “colapso en el sector”, en un contexto de creciente preocupación por el contrabando del producto que se agudiza en la frontera entre la provincia y Brasil. El pedido fue dirigido al Gobierno nacional, principalmente, y al provincial.
Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Carlos Knoll, presidente de APTM, comentó que “son diversas las problemáticas que afectan al sector. Hoy vemos que puede colapsar. Por falta de buena voluntad política, estamos demorando para llegar a la concertación de precios, lo cual está llevando a que por una oferta mejor del otro lado (Brasil), se nos está yendo el producto”.
Recordó el impacto que provoca “la inflación y la compleja situación que estamos viviendo. También venimos de un año anterior de baja producción, y ahora nos va a tocar otro año con la misma situación, por eso decimos que el sector no aguantaría”.
Reveló que de “una empresa cooperativa se están yendo alrededor de 600.000 kilos de tabaco por semana hacia el vecino país de contrabando. Se nos está escurriendo la producción por falta de decisiones políticas”.
Por ello, “estamos pidiendo quita de retenciones y un dólar diferenciado, por ser una economía regional de pequeños productores”. Ambos pedidos van dirigidos al Gobierno nacional. A principio de semana pasada, justamente, el ministro López Sartori, el subsecretario Pereira y los referentes gremiales estuvieron con el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, a quien elevaron estos planteos sin tener una respuesta positiva.