Hace unos días la Dirección de Educación Domiciliaria y Hospitalaria difundió que el 2022 fue un año récord para ellos ya que, desde su creación en 2019, pudieron garantizar la continuidad educativa de más de 2.767 alumnos que, por diversas cuestiones de salud, no pudieron asistir a la escuela.
En ese marco, PRIMERA EDICIÓN dialogó con el director de Educación Domiciliaria y Hospitalaria del Consejo General de Educación (CGE), Andrés Rehe, quien destacó que, a partir de la difusión de la modalidad, cada vez más municipios piden por este servicio educativo.
“Tenemos muchas solicitudes de intendentes que nos están pidiendo la creación de nuevas escuelas en sus localidades y sabemos que es una necesidad. Es decir, la matrícula va a ir creciendo mientras vayamos creando más escuelas y se vaya visibilizando más la modalidad”, explicó Rehe.
Recordó que, en este momento, hay nueve escuelas hospitalarias y servicios domiciliarios funcionando en Misiones: en Posadas, Leandro N. Alem, Oberá, Eldorado, Iguazú, Jardín América, San Vicente, Apóstoles y Comandante Andresito.
Si bien está viva la ilusión de algún día llegar a todos los hospitales de la provincia, por el momento está vigente el proyecto de expandir el servicio educativo a localidades como Montecarlo y Puerto Rico que “son ciudades grandes, que no tienen escuelas hospitalarias y sí muchos chicos que lo necesitan”, afirmó Rehe.
Por otra parte, en relación a la gran suba de alumnos que tuvieron el año pasado, en relación al 2021 donde tuvieron unos 720 estudiantes en toda la provincia, Rehe explicó que se debió a que recién en 2022 pudieron ingresar normalmente a dar clases en los hospitales debido al COVID-19 y las restricciones. “Esos 2.767 chicos del año pasado pudieron continuar con sus estudios, finalizarlos, y pasar de grado en una situación dificil de sus vidas”, expresó. He ahí el gran logro.
A su vez, se cree que esa matrícula este año será aún mayor porque, aparte que se prevé la creación de nuevas instituciones, los padres van conociendo la modalidad y, por ende, solicitando cada vez más el servicio para sus hijos.