Un raid delictivo que comenzó en San Pedro y culminó en el Paraguay tuvo como víctimas a un matrimonio sampedrino. Presuntos paraguayos los asaltaron y se llevaron una camioneta. Las víctimas de 57 y 53 años no habrían sufrido lesiones, pero vivieron una pesadilla que duró varias horas.
Todo comenzó a las 22.30 del sábado. La hija se preocupó porque había intentado comunicarse con sus padres pero no podía hacerlo. Se alarmó todavía más cuando, desde una aplicación de su celular, observó que, a través de un dispositivo GPS instalado en la Toyota Hilux de su padre, éste marcaba que el vehículo se encontraba a esa hora en Santiago de Liniers, algo que le resultó aún más extraño.
Decidió llamar a la comisaría de San Pedro y solicitar que la acompañaran para ir hasta la casa, sobre la ruta 14, en Picada Semillera, ante el temor de que algo les hubiera pasado. Hallaron la vivienda abierta, toda revuelta, con los cajones de los muebles de la sala en el piso. No estaban sus padres ni la camioneta. Observaron además que no estaba el sistema de WiFi ni las cámaras.
En ese momento de angustia, al no saber la suerte de ambos, la mujer recibió un audio de whatsapp. Era la voz de su madre: “Hola (menciona el nombre de su hija), por favor vengan a buscarnos. Esas plagas nos dejaron lejísimo, cerca de Eldorado. Antes de donde dice Buen día (yerbatera), entren”. Luego escuchó la voz de su padre: “Justo en la entrada de Santiago de Liniers, que tiene el cartel de Municipalidad, ahí tienen que entrar a la derecha y vienen para acá. Nosotros estamos en el camino”.
Junto a una comisión policial llegaron al sitio y los asistieron. Manifestaron que ambos habían regresado de la iglesia y fueron sorprendidos por tres malvivientes. Uno de ellos les apuntó con un arma. Tenían acento paraguayo y se comunicaban en guaraní. Al hombre le exigieron que dijera dónde tenían la plata. Le señaló el sitio donde la guardaba. Se apoderaron de 140 mil pesos, pero revisaron toda la casa en busca de más efectivo. Tras desconectar el sistema de cámaras y WiFi, lo cargaron en la camioneta y obligaron a la pareja a subir con ellos.
Tomaron la ruta 14 y luego la provincial 20, pero para evitar un puesto de control en Pozo Azul, desviaron por un camino de tierra y salieron 400 metros después de esa zona, ya sobre la ruta 17, camino hacia Eldorado. Cuando arribaron a Santiago de Liniers, ingresaron unos 2.000 metros por un camino de tierra e hicieron bajar al matrimonio. Le entregaron el celular de la mujer y se escaparon hacia la zona ribereña del Paraná. Allí, no se sabe exactamente dónde, todo indica que los esperaban para cargar la camioneta en una embarcación y pasarla a la orilla paraguaya.
Investigadores de la UR-XIV les siguieron el rastro hasta la costa del río.
Los malvivientes no pudieron salirse completamente con la suya, porque el mismo sistema de rastreo satelital que tenía la Toyota marcaba que ésta se encontraba en la zona de Santa Rita (Paraguay).
A través de un trabajo en conjunto, la Policía de Misiones alertó a su pares del país vecino. En una zona de monte camino a Colonia Itá Vera, cerca de la costa y en un sector ubicado frente a Wanda y Puerto Libertad, hallaron el vehículo oculto entre ramas.
Por esas horas el matrimonio había sido trasladado al hospital de Eldorado para confirmar que no tuvieran lesiones.
Lo que restaba era el trabajo conjunto para regresar el vehículo al país, además de intentar identificar a los autores. Por la distancia en la que se dirigieron a cometer el atraco, los investigadores no descartaban que llegaran al sitio con un “dato seguro” aportado por pobladores locales.