Ubicada en el paraje Nueva Argentina, la planta de faena avícola de la Cooperativa Integral de Colonia Wanda continúa esperando por la correspondiente habilitación para trabajar y ampliar el mercado.
Según indican los agricultores, las instalaciones del predio están en correctas condiciones y contaban con el compromiso del intendente Andrés Cúper para alcanzar una habilitación definitiva a fines del año pasado. Impacientes comenzaron a reclamar por la situación, recordando además que existen compromisos de producción pendientes con empresas y fundaciones.
Sin embargo, desde el Gobierno provincial remarcaron que el lugar aún no está habilitado para la producción avícola por “incumplimientos con las normas sanitarias”.
Trabajo sin poder expandirse
Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, el agricultor Samuel Doichele indicó que “para trabajar nosotros necesitamos la habilitación municipal, del Ministerio del Agro, Industria, Ecología y de Salud Pública. Con todos los ministerios ya iniciamos el trámite, pero el Municipio no nos termina de dar su habilitación, entonces la Provincia dice que si el Municipio no habilita eso, ellos no pueden seguir con los trámites”.
Además recordó que “en 2015, cuando el ministro del Agro era José Luis Garay, conseguimos la habilitación por cuatro años. Después ingresó Sebastián Oriozabala y no nos habilitó más. Nos exigió que cambiemos de lugar porque no teníamos título de propiedad. Cuando cambiamos de lugar, tampoco nos dio”.
“Ahora estamos en un predio con título de propiedad, tenemos todo como corresponde, pero desde el Municipio se siguen haciendo los desentendidos. No nos dicen ni que no, ni que sí, solamente que tenemos que seguir esperando. Hace años que estamos esperando, y tenemos compromisos importantes con fundaciones y empresas sobre millones de pesos”, cuestionó y agregó que “en el lugar nuevo estamos hace diez meses. Ahora nos visitó gente de la Provincia y nos dicen que tengamos paciencia”.
“Pero no podemos tener paciencia, la Fundación Sales de Buenos Aires nos dio aportes internacionales, hicimos contrato por escribano, para que a fines de enero lleguemos a 30 mil pollos y beneficiemos a un mínimo de 100 familias. Hoy hay más de 100 familias, pero no pueden producir en cantidad, y si un productor no produce en cantidad no le es rentable”, recalcó.
En relación al nivel de producción, reconoció que “nosotros ahora producimos 20 mil pollos (mensuales), y vendemos sin habilitación en los mercados más conocidos que nos siguen comprando porque tienen clientes que piden nuestros pollos. Por eso no paramos, seguimos trabajando, pero estamos limitados para llegar a otros lugares como Posadas y Oberá, por ejemplo. En caso de conseguir la habilitación podríamos llegar a los 30 mil pollos, y hasta duplicar la producción”.
En el mismo sentido, comentó que “en el mercado (avícola) de Misiones, el 98% viene de otra provincia, Entre Ríos. Son más de 18 mil millones (de pesos) que se van para allá. Si producimos 30 mil pollos por mes no alcanza el 1% de lo que realmente necesitamos producir en la provincia. La plata se va a Entre Ríos y acá los productores quedan sin poder producir”.
Conflicto político
Consultado sobre los motivos que derivaron en la falta de habilitación, Doichele sostuvo que “todo está en condiciones, vino la gente de la Provincia y nos dijeron que empecemos nomás con los trámites (de habilitación) y el Municipio nos hizo una habilitación por 30 días y nos mintieron porque dijeron que a fin del año pasado ya íbamos a tener la definitiva”.
Al mismo tiempo subrayó: “En 2011 fui candidato a concejal pero me decepcioné con la renovación. No fui más candidato pero tampoco hice campaña en contra. Pero ahora me doy cuenta que si alguien no está en la lista apoyando la campaña, entonces ya no te responden. Desde el Gobierno me dijeron que yo no puede exigir mucho si no fui más candidato”.
Versión del Gobierno
Por su parte, Roque Gervasoni, titular del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), aclaró a este Diario que “la habilitación no se le da porque no cumple con las normas sanitarias”.
“En ese lugar están manipulando alimentos y cualquier error en la manipulación puede hacer que terminemos con algo parecido a lo que pasó en Andresito. El contacto de la tierra y la sangre es una fuente rica de alimento para el botulismo”, dijo en referencia a los casos que se dieron en enero de 2022 con una decena de residentes de la localidad que fueron afectados, por ingestión de chacinados ahumados hechos con carne de caza y que durante su preparación se contaminaron con la bacteria Clostridium Botulinum.
Al mismo tiempo, Gervasoni sostuvo que “Doichele muestra una sala limpia cuando no está faenando. Pero cuando se está haciendo la faena es el problema”.
“Debe tener una zona ‘sucia’, según se denomina, que es donde se faena, se despluma, se friza al animal; y también una zona limpia donde después se lo manipula”, advirtió y añadió que en este caso “hay fotos donde se ven piletones con agua ensangrentada, eso no debe existir. Lo mismo que sangre, plumas, y barro, en el lugar donde están trabajando eso es totalmente incompatible con la producción de alimentos. Es altamente peligroso y nocivo para la salud de las personas”.
Por otro lado, el funcionario provincial recordó que al agricultor de Wanda “constantemente se lo ha ayudado, incluso el año pasado recibió un subsidio para que pueda poner en regla todo el predio y no lo ha hecho. Sistemáticamente esta es la forma en la que él trabaja, con esto de subir videos (en redes sociales), quejarse del Gobierno, pero siempre se lo ayuda”.
“Recibió un subsidio para una sala de maduración de bananas y nunca la hizo. No hace las cosas que tiene que hacer para que podamos habilitarlo. El problema no es nuestro, es de él en realidad”, apuntó.
Finalmente, remarcó que “cuantos más productores tengamos trabajando en condiciones, es algo fantástico para nosotros, pero tiene que ser dentro de las normas y las reglas que exigen la Provincia, el Municipio y Salud Pública, porque se trata de alimentos y de un riesgo de contaminación de los alimentos”.
“En las condiciones en las que está ahora no lo podemos habilitar, y esto tiene que ver con la salud de la gente”, completó.