lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Nunca vi nada semejante”: entrevista exclusiva al misionero que hizo la autopsia a Fernando Báez Sosa

"No tenía lesiones en los brazos o piernas, ningún rastro de haberse defendido", detalló a PRIMERA EDICIÓN el forense Diego Duarte. Remarcó que continúa conmocionado por el caso y que “no se puede entender la violencia” con que atacaron a la víctima.

11 enero, 2023

Diego Duarte es posadeño y a la primera consulta a la distancia remarca: “Extraño mucho mi club Guaraní Antonio Franco y a mis compañeros de la categoría 1980 con la que ganábamos todo lo que jugábamos”.

Tiene 42 años y se crió en los barrios “Villa Cabello y Santa Rita” de Posadas, hasta que su vocación por la salud marcó su destino universitario en Corrientes y luego su especialidad en traumatología y medicina legal en Buenos Aires.

Diego Duarte fue leído, visto y escuchado el lunes y ayer en todos los diarios, canales de televisión, radios y medios digitales de noticias dando explicaciones pausadas y claras sobre su labor pericial sobre el cuerpo de Fernando Báez Sosa tras declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal de Dolores, Buenos Aires, donde ocho jugadores de rugby están acusados de haberlo asesinado a golpes hace casi tres años frente a un boliche en la turística Villa Gesell.

 

MISIONERO. Duarte se retira del TOC de Dolores tras detallar su informe médico el lunes, durante la sexta audiencia de juicio oral.

 

El traumatólogo dialogó ayer con PRIMERA EDICIÓN sobre su testimonio judicial y recalcó algunos puntos, entre ellos, los inherentes a su intervención profesional en la autopsia pero también al contexto social del caso y el juicio oral que mantiene atento a todo el país.

El perito de la Policía Científica de la Justicia bonaerense manifestó: “Todavía sigo conmovido un día después de declarar. Si bien es mi trabajo y ya estoy acostumbrado cuando vi en el tribunal a los padres de Fernando me costó mucho no pensar en su hijo. Ellos son paraguayos y la proximidad con Misiones y mi ciudad también te sacude. Pude abrazarlos después y ellos me agradecieron que haya cumplido con mi deber”.

“Veo cuerpos, analizo muertes violentas todos los días, es mi trabajo. Es más, el lunes fui a declarar pocas horas después (el domingo) de hacer la autopsia a un niño que murió en un campo porque le cayó una rama en la cabeza. Yo tengo un hijo chiquito, es muy difícil no conmoverse”.

 

Autopsia

Sobre su labor o intervención en el caso Báez Sosa, reiteró: “Yo dirijo las autopsias y en total fuimos diez los que participamos, porque también se toman muestras además de determinar la causa de muerte. En el caso de Fernando la conclusión fue muerte cerebral por traumatismo cerrado de cráneo. Sufrió tantos golpes que la conmoción le desconectó el cerebro” y se produce el óbito.

“Cuando vi las imágenes de los videos, me sorprendí, me impactaron, fue más fuerte aún porque ahí las lesiones quedan claras tal como se informaron. Un golpe en la mandíbula que lo deja noqueado y después las demás agresiones en la cabeza”.

“Múltiples lesiones en la zona del maxilar derecho (…) hemorragia en el cerebro y cerebelo. Todas estas lesiones incompatibles con la vida”.

Explicó que “las partes más afectadas son las del tronco cerebral, porque albergan las funciones vitales del organismo”. Y puntualizó: “Fernando sufrió golpes multidireccionales y suficientes que dañaron el cerebro contra la pared ósea”.

 

“Nunca vi nada semejante. Fernando no tenía lesiones en los brazos o piernas, ningún rastro de haberse defendido. No se puede creer, es muy llamativa tanta violencia y odio”.

 

Respecto a que la víctima presentaba una herida en el cara, más precisamente en la mandíbula, volvió a sostener ayer como lo hizo el lunes, que “fue un golpe directo con muy alta energía”, que le produjo herida compatible con “una zapatilla”.

LOS OCHO ACUSADOS. Los jóvenes oriundos de la localidad bonaerense de Zárate ya no ocultan el rostro en el debate.

“Es mi trabajo”

Duarte se mudó a General Madariaga en Buenos Aires para iniciar su carrera profesional: “La especialidad en medicina legal y traumatología la culminé en Mar del Plata y comencé a trabajar como perito en Policía Científica en Pinamar”.

Consultado sobre si su experiencia lo ayudó a soportar la intervención forense en este caso, reflexionó: “Es mi trabajo, lo cumplimos porque para eso estoy preparado pero sigo sorprendido, ya pasaron casi tres años y la violencia y saña de los golpes propinados a Fernando cuesta interpretarlas. Más en lugares que son tranquilos como Villa Gesell. Fue muy llamativo, no lo puedo entender, insisto. Es demasiado odio”.

“Recuerdo que de chico vi peleas a las salidas de los boliches o en varios lugares pero nunca entendí el porqué de tan al extremo. Tampoco tengo respuestas de cómo surge esto, creo que falla algo en las casas, en las escuelas y después ya de adultos en asumir responsabilidades. Pero no lo sé, nunca me peleé en mi vida”.

“Jugué a la pelota en Guaraní, eso se extraña mucho y no recuerdo peleas en el fútbol o un ataque de este tipo. Fui a la Escuela 5 José San Martín, ahí cerca de la exterminal de colectivos en Posadas y terminé la secundaria en el Instituto Posadas y tampoco tengo recuerdos de violencia”, finalizó.

 

La patada en la mandíbula fue ratificada por peritos

Fernando Báez Sosa tenía una impronta de seis centímetros por 2 en la parte izquierda del maxilar, producto de una patada, y la lesión era compatible con la zapatilla que usaba Máximo Thomsen, según explicaron ayer en el juicio por el crimen las dos peritos que trabajaron en la comparación de las fotos tomadas a la lesión en el rostro de la víctima durante la autopsia con los calzados de los imputados.

La primera en referirse al tema fue María Eugenia Cariac, perito de Policía Científica, quien sostuvo ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, que se estableció “una correspondencia” entre la lesión en la cara y la zapatilla marca Cyclone “con diseño en zigzag” que usaba Thomsen al momento del ataque, en la madrugada del 18 de enero de 2020. Cariac fue quien obtuvo la foto del rostro de Fernando durante la operación de autopsia, e indicó que tras comparar la marca en esa parte del cuerpo con el calzado de los imputados, arribó a esa conclusión, aunque sugería “una prueba más profunda para corroborar si había correspondencia de diseño”.

 

PRUEBA CLAVE. La zapatilla de Máximo Thomsen con rastros de sangre.

 

La testigo sostuvo que el joven asesinado presentaba otra impronta de menores dimensiones en la parte izquierda del cuello, sin poder determinar si correspondía al mismo golpe y calzado.

A continuación, declaró Haydeé Almirón, jefa del Laboratorio Científico de la Policía Federal en Mar del Plata, quien confirmó que de acuerdo con una pericia comparativa scopométrica realizada a fines de mayo de 2020, se determinó que “la plantilla que pertenece al ciudadano Máximo Thomsen se corresponde a la huella en el maxilar inferior izquierdo”.

De acuerdo al informe que repasó la testigo, “se determinó correspondencia en cuanto a las características de clase entre la impresión del rastro visible en el maxilar inferior izquierdo de la víctima con la impresión tomada de la suela de la zapatilla derecha marca Cyclone, específicamente área interna del talón”. Precisó que ese resultado fue obtenido a partir de la superposición de la imagen de la lesión con la de la suela del calzado, a través de un dispositivo Video Espectro Comparador.

 

Mensajes

La séptima audiencia de juicio, incluyó la divulgación de audios y mensajes que los rugbiers se enviaron entre sí y a otros amigos mediante Whatsapp, instantes posteriores al crimen.

Fue el auxiliar de la Fiscalía General de Dolores, Javier Pablo Laborde, a cargo de analizar los teléfonos de los imputados, quien leyó cada uno de los mensajes: “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó”, decía el audio que a las 4.55, pocos minutos después del crimen de Fernando, envió el acusado Lucas Pertossi (23) al resto de los imputados mediante el grupo de whatsapp “Los Boca 3”, que todos excepto Ayrton Viollaz (23) conformaban.

“Nos peleamos. Ganamos contra unos chetos, los rompimos”, escribió a las 5.08 a un contacto fuera de ese grupo, el rugbier Blas Cinalli (22), quien hasta ayer no había sido mencionado por los testigos. El mismo imputado fue quien también les manifestó a otros conocidos: “Creo que matamos a uno, le dimos murra a uno con el perto, lo recagamos a palo, pero mal. Nos vinimos corriendo a la casa”.

“Nos vamos a la playa. Vienen todas las gatas y yo sólo quiero tomar vino y fumar flores”, según reprodujo el testigo, quien debió leer esos textos frente a los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez.

“Dos convulsionaron, uno lo mandamos al hospital, sin signos vitales. Ahora estamos yendo a Mc Donalds a ver qué pasa”, dijo Cinalli a un contacto, quien le respondió: “Son los demoledores”.

Noticias relacionadas:


  • Crimen de Báez Sosa: “Fue un accidente, no son asesinos”, polémica defensa del club donde jugaban los rugbiers

  • Fernando Báez Sosa “tenía una importante hemorragia dentro del cráneo”

  • Un amigo de Fernando Báez Sosa identificó a dos de los rugbiers que le pegaron

  • Así fue la primera audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

  • Crimen de Fernando Báez Sosa: cronología del violento ataque
Tags: Diego DuarteFernando Báez SosaHomicidiom ViolenciaMáximo Thomsenrugbiers
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Kaapuera salió al cruce del ministro de Ecología, Víctor Kreimer, por la “salud de la selva”

Next Post

OTC sale a dar otro paso en la Liga Nacional

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En qué provincia sale más barato patentar un 0KM y dónde se ubica Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sorprendió a un presunto ladrón en su taller y lo hirió de un disparo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores