viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La falta de lluvias en la región afecta el caudal de ríos en Cataratas y El Soberbio

Ayer el río Iguazú continuaba con su tendencia en baja, con un tercio menos de lo habitual. En la zona de colonias de El Soberbio, las vertientes y pozos perforados entraron en situación crítica.

4 enero, 2023
INUSUAL. El Salto Dos Hermanas, ayer, con dos “hilitos de agua”. (Foto: Gentileza W. Fernández)

INUSUAL. El Salto Dos Hermanas, ayer, con dos “hilitos de agua”. (Foto: Gentileza W. Fernández)

Las precipitaciones que se registraron en las últimas semanas del lado brasileño, tanto en las cuencas de los ríos Paraná e Iguazú como del Uruguay, no fueron las suficientes para mantener el caudal habitual de los mismos que hoy se encuentran con valores inferiores a los normales para esta época del año.

Así, en las Cataratas del Iguazú ayer debieron suspender los paseos náuticos al no garantizarse la navegabilidad debido a la presencia de piedras que empiezan a aflorar en el río, mientras que en El Soberbio la comuna debió asistir a varias familias de la zona de colonias donde los pozos perforados y vertientes se están secando.

El monitoreo hidrológico mostraba, ayer a las 13, al río Iguazú virtiendo 555 m3/s, muy lejos de los 1.500 m3/s habituales y con tendencia en baja, lo que llevó a las autoridades que garantizan la navegabilidad del río a tomar la decisión de “no autorizar la salida de las embarcaciones (paseos náuticos) por el bajo calado existente” como medida preventiva, de acuerdo a las fuentes consultadas por este Medio.

“El Salto Dos Hermanas tiene dos ‘hilitos’ de agua, como pocas veces puede verse y también es un espectáculo único, pocas veces visto”, indicó uno de los operadores turísticos.

Así, con saltos que dejan ver los paredones de piedras detrás de la tenue cortina de agua, causaron sorpresa a más de un turista, mientras se espera la llegada de lluvias que permitan repuntar el nivel del río.

 

Situación similar

El caudal del río Uruguay también se mantuvo muy bajo en las últimas semanas, con un registro en la víspera de 0,50m en el hidrómetro de El Soberbio, por el escaso aporte de las lluvias.

El intendente de esa localidad, Roque Soboczinski, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “hay problemas con las vertientes protegidas y también con los pozos perforados. Además recibimos el pedido de varias personas solicitando nuevas perforaciones porque se les está terminando el agua. Todo esto se debe, principalmente, a que las lluvias que tuvimos no fueron suficientes para mantener los niveles de las napas. Si bien el impacto es menor a lo sucedido hace un año porque las temperaturas no son tan elevadas y llueve cada diez días aproximadamente, pero las mismas son entre 10 y 30 mm, que no resultan las que se necesita para evitar que lleguemos a esto y que puedan recuperarse las napas”.

 

COMPLICADO. El río Uruguay aguas arriba, en Itapiranga (SC). (Foto: Gentileza P.O.M.)

 

Agregó que “así como venimos, empieza a agudizarse la situación pero hay que recordar que es en parte por los tres años anteriores donde el problema de la falta de lluvia empezó a impactar. A la salida del último invierno tuvimos lluvias importantes pero al no haberse acumulado como se esperaba, las napas ahora se están agotando más rápido, lo que traerá consecuencias si no llueve más de 50mm en los próximos días”.

Consultado acerca de si la provisión de agua potable en El Soberbio se vio resentida por la bajante del río Uruguay en las últimas horas, el jefe comunal recordó que “nuestra toma está ubicada en un lugar estratégico, así que para que deje de captar agua del Uruguay, el río debería prácticamente secarse”.

Soboczinski dijo que “en la colonia sí hay problemas puntuales de falta de agua y para solucionarlos hoy de urgencia estaríamos necesitando entre cinco y ocho pozos perforados o bien cinco pozos perforados y tres protecciones para vertientes con estructuras mayores a las que cuentan actualmente porque en esos lugares creció la población. Hay que aclarar que ya el IMAS (Instituto Misionero de Agua y Saneamiento) está trabajando para solucionar el tema en dos parajes, en Bananera (barrio Unión) y en el Kilómetro 4 donde se hizo una protección de vertiente con un tanque elevado pero ahora ya debe hacerse rebombeo y más conexiones porque se va ampliando la demanda”.

Tags: CataratasEl SoberbioIguazúMisionesParanáRíosSequíaUruguay
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paraguay solicitó suspender el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná

Next Post

“Estamos enfocados en la Liga Federal”

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores