sábado, mayo 17, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alquilar una vivienda deriva en una situación “caótica y angustiante”

El aumento anual de precios para la renovación de los contratos de alquiler ronda el 80% y llegaría al 100% de suba este mes.

3 enero, 2023
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

En Misiones la suba anual de los precios de alquileres giró alrededor del 80%, en un contexto de crisis económica y caída del poder adquisitivo, lo cual deriva en un combo de grandes dificultades que deben enfrentar miles de familias para cumplir con la obligación mensual al alquilar una vivienda.

Además de los incrementos en los valores, genera preocupación la escasez de oferta en el mercado inmobiliario local, y la casi nula posibilidad de renegociar los contratos con los locatarios por la alta demanda.

Consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre estas problemáticas, Adrián Torres, referente de la Asociación Misionera de Inquilinos, comentó que “el balance (del año pasado) es algo negativo porque en definitiva tuvimos una inflación interanual del 92,4%, según informaron desde el Banco Central, mientras que la suba de alquileres rondó el 80%”.

En la provincia, al igual que ocurre a nivel país, miles de familias deben alquilar una vivienda por no tener acceso a una casa propia, y cada año deben afrontar aumentos en el valor de locación, según lo establece la Ley N° 27.551 de Alquileres, que en la actualidad asciende al 80%, y llegaría al 100% para quienes deben renovar el contrato este mes.

El porcentaje de suba se calcula en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), que tiene en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Según la Ley de Alquileres vigente, el plazo mínimo para los contratos de alquiler de viviendas es de 3 años, y el precio del alquiler se fija como valor único, por períodos mensuales y con ajustes anuales, que se efectúan en base al ICL. Es decir, cada 12 meses los inquilinos deben afrontar una suba en base a los aumentos salariales y la inflación, siempre sobre el valor original del alquiler.

Por su parte, la promesa incumplida del Congreso de la Nación de modificar la Ley de Alquileres, deriva en la informalidad de los contratos, las actualizaciones por encima de la inflación y la falta de síntesis de un debate entre inquilinos y el mercado inmobiliario por el derecho básico de la vivienda.

Sobre esto, Torres indicó que “hay que seguir insistiendo con la necesidad de alcanzar una reforma (en la ley de alquileres), la búsqueda de un equilibrio, para alcanzar alguna normativa que sea eficaz. No nos queda otra que seguir insistiendo para que se pueda encontrar un equilibrio en este mercado, porque la situación es caótica y angustiante”.

“Falta una decisión política, pero además no tienen una salida, porque si no se soluciona el tema inflacionario es muy difícil enmarcar un camino, ya que está visto que lo que fue el promedio de la escala salarial y el promedio de la inflación es un caos. Si los sueldos no siguen la misma lógica, lamentablemente siempre vamos a estar por debajo de la inflación”, argumentó. “A nadie le conviene que esta ley siga funcionando y no haya modificaciones. Pero lamentablemente esta es la situación”, añadió.

En relación a los contratos que deben renovarse en enero, planteó que en algunos casos se registrarán aumentos del 100% “seguramente si sigue esta perspectiva. Porque si ya estamos en un 80%, aproximadamente, obviamente que si seguimos por este camino no hay ninguna duda de que llegue al 100% (de suba interanual)”.

Al mismo tiempo, reconoció que “son casos excepcionales donde se puede hacer una negociación entre las partes, donde se valora el tipo de cliente, pero no tienen esa obligación y, como la demanda es alta, nadie quiere resignar ganancias, y eso hace que las negociaciones no sean tan viables”.

En relación a las herramientas legales que pueden utilizar los inquilinos para denunciar incrementos exorbitantes, aclaró que “el exceso solamente tiene que ver con si hay un contrato vigente y se viola lo que está en la normativa. Pero si es un contrato nuevo, no hay forma de escapar a lo que pida la contraparte”.

“Si el contrato es vigente y hay una violación de límites, es la única forma de denunciar. De otra forma es completamente legal que no se quiera renovar el contrato y tomar un nuevo inquilino”, amplió.

También sostuvo que la opción de mudarse “es casi imposible, porque no solamente se debe pagar un nuevo depósito de garantía, nuevo mes de adelanto, y nueva comisión, sino que además de todo eso no hay ofertas como para poder cambiar. No hay sobreofertas como para poder elegir o buscar alternativas, y eso hace que los precios estén en alta permanentemente”.

Para finalizar consideró que la solución a las problemáticas del sector son: “Modificar la ley, en principio, y atacar el sistema económico para terminar con esta inflación que es incontrolable”.

Noticias relacionadas:

  • Tarjeta Alquilar
    Alquileres: inquilinos pagarán desde enero con un 81% de aumento
Tags: Adrián TorresAlquileresFM 89.3Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Protesta y acampe frente al Ministerio de Salud Pública

Next Post

Se aprobó el cronograma electoral para los comicios del 7 de mayo

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores