Corredores inmobiliarios, propietarios de inmuebles e inquilinos siguen en disconformidad con la fallida implementación de la Ley de Alquileres, que a medida de que sube la inflación, ajuste su índice y no tiene techo. A dos años de su entrada en vigencia, la Ley 27.551 sigue dando que hablar en el sector que pide una urgente revisión, que por ahora seguirá pospuesta para el 2023.
Julia Acosta Azoya, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM) dio un panorama de cómo está el sector hoy en materia de compra y venta, alquileres de inmuebles, la “nueva” Ley de Alquileres y cómo cierran este “movido” año 2022.
Ley de Alquileres
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que “fue un año movido en el cual desde nuestro sector hubo una esperanza de que se retocara un poco esa ley, ya que las dos partes de la relación contractual están disconformes en la aplicación. En la práctica, está muy lejana la realidad en muchas cosas, los puntos críticos son la duración del contrato, la periodicidad de ajuste”.
Dijo que “hubo una tentativa de modificación que nos movilizó a todos hasta que de repente como que se esfumó, y quedó ahora frizado, vamos a ver qué pasa el año que viene, año de elecciones, si es que está en agenda o no”.
Seguidamente, explicó que “a la mayoría le resultó difícil cumplir con las responsabilidades, pero de ambas partes, debido a la inflación: del inquilino porque tiene que pagar el alquiler y muchos propietarios que con ese alquiler deben afrontar sus obligaciones también”.
Aumentos del 81% desde enero
Acosta Azoya contó que a partir del primer mes del 2023, los inquilinos que deban renovar contrato anual pagarán sus alquileres con un 81% de aumento debido a la actualización del Índice de Contratos de Locación (ICL) del BCRA. “Para aquel que va a ajustar al año su alquiler tiene que pensar que va a salir un 81% más y es importante siempre. Los alquileres únicamente se ajustan anualmente, el índice es la Ley 27.551 que está vigente ahora, no hay otra ley, respecto de lo que refiere de alquileres”.
A su vez, la corredora inmobiliaria resaltó que un nuevo alquiler “es foja cero”. Aseguró que “este porcentaje que yo mencioné no es un índice que se utilice al momento de la negociación de un nuevo contrato, digo esto porque se confunde”.
“Un nuevo contrato es foja cero, es el valor del inmueble en el mercado en ese momento, no se parte teniendo en cuenta el 81%. Ese índice es únicamente para aquellos alquileres que están vigentes y tengan ajustes anuales”, destacó.
Oferta y demanda de alquileres
Por último, contó cómo está la oferta de alquileres de departamentos y casas en la ciudad de Posadas, muy solicitada en el últimos tiempos. Dijo que “en Posadas se avizoró más ofertas la verdad que sí; la demanda como que se retrotrajo un poco también”. Esto se debe a la entrega de viviendas de Iprodha y Procrear, respectivamente, que “descomprime un poco”, dijo.
En esa línea, en lo que respecta a alquileres, “se descomprimió un poco, no hay esa locura en donde se pedía cualquier cosa y uno termina pagando cualquier cosa porque no tenés dónde mudarte”.
Asimismo, contó que “ahora es época de que los estudiantes empiecen a a buscar opciones y todavía este año la verdad que no está sonando mucho el pedido de los padres. Normalmente en noviembre, diciembre buscan asegurar lugares pero está bastante tranquilo”.
Otro de lo solicitado todo el año son los alquileres de un dormitorio. En ese sentido, Acosta Azoya dijo “está tranqui” y sumó que “las casas también como han bajado un poquito la demanda, no hay esa locura de la demanda de alquiler”, mencionó. Inclusive, se mostró sorprendida porque “en diciembre tenemos todo el movimiento de la fuerza militar y está tranqui eso también, vamos a ver cómo evoluciona”.
Agregó que entre lo que se pide a esta altura del año, se destacan las casas de fin de semana, y si tiene pileta mejor. “Fueron las ‘vedettes’ estos últimos dos años en Candelaria y Garupá”, destacó y sumó que “es cíclico eso”.
En lo que respecta a la venta, destacó que “hay mucha oferta. Se vende lo que está medianamente en precio o aquellos que ya se venían negociando. Ya estamos en diciembre y la gente está medio bajando un poco las persianas en lo que refiere a inversiones o emprendimientos nuevos de locales comerciales, hay un impasse ahí, pero hay movimiento, quizás uno quisiera que fuera más dinámico”.
Por último, Acosta Azoya cerró con un mensaje para los inquilinos a la hora de alquilar: “Lo importante recordar siempre que contrate los servicios de un corredor inmobiliario matriculado, es muy importante porque es lo que le garantiza al consumidor que si tiene algo de alguna manera que no está en orden, que no es ético, que se siente que no está bien, tiene un Colegio de Corredores Inmobiliarios donde puede ir a hacer una denuncia”.