Fueron lamentables las declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovsky, en un programa de televisión Nacional (Canal A24), donde entre otras cosas se refirió a los Bomberos Voluntarios despreciando el trabajo que hacen con respecto a la participación en los incendios forestales del país.
El Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, organizó un “sirenazo” ayer a las 20, con la presencia del presidente del Consejo, Carlos Alfonso, en Puerto Iguazú. Esto se replicó en más de las mil estaciones de Bomberos Voluntarios del país, quienes se movilizarán hacia las principales rutas nacionales con sus equipamientos, para mostrarlos como repudio a los dichos del viceministro.
“Los Bomberos Voluntarios coexisten. Hay dos sistemas: los Brigadistas Forestales que dependen del Estado nacional no son voluntarios. Los Bomberos Voluntarios son un capítulo aparte, y nosotros somos bastante firmes en pedirles a las provincias que comiencen a desactivar la idea de usar a los bomberos voluntarios para este tipo de incendios (los forestales), porque se combate de otra manera ya que se necesita otro equipamiento. Los incendios forestales no se apagan con agua. Los Bomberos Voluntarios están preferentemente formados para apagar el incendio de una casa”, dijo Federovsky. Incluso dio a entender que hace muchos años se destina dinero a los brigadistas forestales y que iban a Bomberos Voluntarios, pero no se sabe adónde iba a parar ese dinero.
Estas declaraciones del viceministro de Ambiente hacia los Bomberos Voluntarios, fueron consideradas agresivas. El año pasado ellos fueron piedra fundamental para mitigar los graves incendios que azotaron el país, y de los cuales las provincias del noroeste no quedaron exentas. Por eso, desde el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, se emitió una resolución en repudio a los dichos del viceministro de Ambiente, Sergio Federovsky. Fue declarado persona “no grata” para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, y solicitaron que el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, se manifieste de forma pública sobre los dichos del viceministro. En esa misma resolución indicaron las dos acciones de repudio: el sirenazo del 29 de diciembre y la movilización de hoy.
“Funcionarios con este tipo de actitud no deberían estar al frente de un ministerio”
PRIMERA EDICIÓN dialogó con Carlos Alfonso, presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, quien indicó que “estamos un poco enojados con las declaraciones del viceministro. La verdad es que fueron muy desafortunadas y no sabemos qué pretende con eso. Es como tratar de menoscabar nuestra idoneidad, nuestro profesionalismo en la atención de las emergencias y, fundamentalmente poner paños de dudas sobre las inversiones que se hacen con los fondos que recibe el sistema de Bomberos Voluntarios”, dijo.
Los Bomberos Voluntarios de Argentina, son aproximadamente unos 60 mil en todo el país. Son los que asisten a las emergencias: accidentes en las rutas o incendios forestales.
También destacó el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann a PRIMERA EDICIÓN: “Los Bomberos Voluntarios están entrenados para acudir a cualquier emergencia; ya sea accidentes de todo tipo, incendios de viviendas e incendios forestales. Sabemos cómo hacer nuestro trabajo. Además este señor dice que los incendios forestales no se apagan con agua; entonces por qué el Gobierno nacional invirtió tanto en helicópteros y aviones hidrantes. Son indignantes sus dichos”.
No aclare que oscurece…
Por su parte, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovsky, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a sus dichos. Ayer por la mañana escribió: “Quiero expresar mis disculpas a los bomberos voluntarios ante declaraciones poco claras de mi parte. No pretendí ofender ni menoscabar su accionar, siempre abnegado. Sólo quise destacar que su acción, cuando se trata de incendios de vegetación, en ciertas ocasiones y lugares sería más eficaz si tuviese (como en determinadas provincias), formación y capacitación específica. Si fui confuso u ofensivo, no fue mi intención y me disculpo”.
Quiero expresar mis disculpas a los bomberos voluntarios ante declaraciones poco claras de mi parte. No pretendí ofender ni menoscabar su accionar, siempre abnegado. (Sigue hilo)
— Sergio Federovisky (@sfederovisky) December 29, 2022
Inauguran el nuevo edificio de la Federación Misionera
El presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina, Carlos Alfonso, además de haber participado en Puerto Iguazú del sirenazo del 29 de diciembre como repudio a los dichos del viceministro de Ambiente, también estará hoy en la inauguración del nuevo edificio de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios en esta localidad.
Waldemar Laumann, presidente de la Federación, indicó a PRIMERA EDICIÓN: “Vamos a inaugurar el edificio de la Federación, un sueño que se hizo realidad. Queríamos hacerlo por los 40 años de la Federación, pero se retrasó la terminación por la pandemia, así que lo hacemos ahora. Vendrá el presidente del Consejo Nacional y todos los jefes de distrito de la Federación. Este espacio, además de tener un lugar mucho más cómodo para todo lo administrativo, también tiene una cocina centralizada e instalaciones más propicias”.